Cuidado, bebé en camino

 

 

 

 

 

¿Cómo se encuentran queridas conductoras? Iniciamos este espacio con un tema del que he detectado muchas dudas al respecto: ¿Puede una mujer embarazada conducir un automóvil sin poner en riesgo su vida y la de su bebé?, ¿los cinturones de seguridad y los airbags puedan afectar de alguna manera su embarazo? Al respecto, les comento que hay estudios que demuestran que no utilizar el cinturón de seguridad durante una colisión aumenta el riesgo de perder el embarazo.

Aunque en el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México no existe algún apartado que regule los requisitos para el manejo en estado grávido, es imprescindible manejar con precaución. Cuando una mujer embarazada toma el volante, debe tener en cuenta todas las medidas de seguridad para prevenir daños en caso de un evento. Se debe tomar en cuenta que hay cambios metabólicos en el organismo de la mujer embarazada que pueden afectar su forma de conducir, aunque cada embarazo es distinto y cada mujer lo experimenta de manera única, no está de más informarse acerca del tema:

¿Se puede manejar durante el embarazo?

Sí, siempre y cuando se tomen las medidas pertinentes para evitar riesgos al binomio.

¿Cómo debe utilizar el cinturón de seguridad una mujer embarazada?

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomiendan el uso el cinturón de seguridad durante el embarazo, la forma correcta para usarlo es la siguiente: una banda pélvica inferior por debajo del abdomen a la altura de los huesos de la cadera, y una banda torácica que vaya entre los senos, así se reduciría la muerte fetal por impacto contra algún objeto. Es importante también mencionar que la conductora debe ajustar su asiento marcando cierta distancia con el volante, de aproximadamente 25 cm, para que, en caso de frenar repentinamente por una carambola u accidente vial, se evite algún tipo de contacto con el volante.

El correcto uso del cinturón de seguridad reduce la gravedad de lesiones del binomio madre-hijo ante un accidente, el no usarlos los expone golpe contra objeto hacia el volante, o a que la madre salga disparada hacia el pavimento y provocar la muerte de ambos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 45% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.

¿Hasta las cuántas semanas de gestación es pertinente tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos al binomio (madre-hijo)?

Para evitar riesgo de partos prematuros, y que durante el trayecto de conducción no se encuentre un hospital cercano para la atención del parto, es recomendable no conducir después de las 25 semanas de gestación, ni cuando se presenten contracciones uterinas prematuras.

¿Cuáles son las etapas de la gestación hay que tomar en cuenta para evitar un accidente o lesión?

Existen dos de tres fases del embarazo que hay que tener sumo cuidado: en las 12 primeras semanas (primer trimestre), que es cuando hay muy poca cantidad de líquido amniótico y un accidente vial puede ocasionar amenazas de abortos, desprendimiento de placenta, (dependiendo del estado de salud en la que se encuentre la madre); y a partir de las 25 semanas de gestación, donde existe un incremento del tamaño del útero. El frenar bruscamente al pasar un bache puede ocasionar complicaciones no letales como parto prematuro a las 32 semanas de gestación, o en casos más graves, un desprendimiento de placenta (si existe algún antecedente materno previo durante el embarazo), abortos o contracciones prematuras anticipadas.

Un accidente frontal de alto impacto por carambola también puede ocasionar desprendimiento de placenta y traumatismo directo al producto; durante este trimestre los bebes están protegidos por la bolsa amniótica que le sirve como sistema de amortiguación ante un traumatismo brusco, pero eso no lo absuelve de tener un alto impacto frente a los huesos de la pelvis de la madre.

¿En qué semana de gestación es momento ideal para conducir?

En el segundo trimestre es el momento ideal para viajar, eso es alrededor de la semana 14 a la 24; la movilidad fetal es buena, el volumen del abdomen es discreto, en condiciones normales aún no existe la posibilidad de que se presente el parto.

¿En cuánto tiempo, posterior al alumbramiento, puede una mujer embarazada volver a conducir su automóvil?

Existe una fase de cuarentena que dura aproximadamente seis semanas posteriores al alumbramiento de un parto natural, en este tiempo se presenta un ajuste en el organismo de la mujer, es un espacio de vital importancia para relajarse y evitar el estrés al conducir, sobre todo la mujer se encuentra en estado de lactancia materna exclusiva. Si el parto fue por vía cesárea, lo recomendable es dejar pasar tres meses para volver a tomar el volante y evitar futuras complicaciones postcirugia.

¿Cuánto tiempo puede permanecer la embarazada manejando su automóvil?

Están contraindicados los viajes prolongados, pero dado caso puede y debe hacer paradas cada una o dos horas; en todas las formas de viaje se recomienda que camine una vez cada hora, evitando el declive prolongado de las piernas para no tener problemas de hinchazón, que son secundarios al aumento de la presión venosa que genera el útero en crecimiento. De igual manera, se aconseja hidratarse y que acuda al sanitario para efectuar una micción (evitando así infecciones de vías urinarias), así mismo llevar consigo su expediente de control prenatal, y siempre viajar acompañada por un familiar. Espero que les haya sido de utilidad esta información, y no dejen de visitarnos en nuestras redes sociales: Facebook: TraccionFemenina y Twitter: @TraccionFemenin.

Autora: Dra. Edith Martínez
Ciudad de México

*Todas las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan el punto de vista de Tracción Femenina.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO