Suzuki Nueva Vitara, un guiño para ellas

En octubre del año pasado, Tracción Femenina tuvo la oportunidad de conocer la Nueva Vitara de Suzuki en un primer acercamiento, donde pudimos conocer brevemente las capacidades en caminos irregulares, mediante las opciones Lock y Snow de la versión AllGrip de este SUV y de la mano de pilotos expertos.

En esta ocasión te traemos la prueba que llevamos a cabo de este modelo en las condiciones de uso a las que las posibles conductoras de este automóvil se enfrentarán de forma más cotidiana, es decir, en asfalto y con las particularidades físicas y reglamentarias de la Ciudad de México.

Desde ese primer acercamiento te comentamos de la capacidad de personalización que Suzuki ofrece en este modelo: combinaciones de colores y de acabados exteriores que se adaptan a diversos gustos y presupuestos; para esta prueba tuvimos en nuestras manos la Nueva Vitara AllGrip con acabados Rugged en un brillante color rojo “Cardenal” con techo en color negro, el nivel más alto de equipamiento disponible de este SUV.

Esta versión cuenta con molduras de plástico color obscuro en la parte inferior de los costados de las puertas, en el marco para faros LED y de niebla, así como en la parte inferior de la parrilla y en los bajos de la cajuela, aunque hay una versión con acabados en cromo en las mismas áreas denominada Urban.

En el interior nos encontramos con el equipamiento y acabados propios de la versión tope de este SUV: asientos forrados con una combinación de piel con gamuza en colores negro y gris, aire acondicionado automático, y una pantalla a color tipo Touch Screen de siete pulgadas que centraliza los controles de audio, navegación GPS, estéreo y telefonía; misma que mediante Apple Car y Android Auto pueden generar un espejo de la pantalla del celular por conexión vía BlueTooth.

Esta oferta de equipamiento se complementa con un quemacocos de cuatro posiciones que abarca gran parte del techo del vehículo, y que además cuenta con una cortinilla corrediza con el mismo mando de apertura.

La lista sigue en aumento: encendido automático de faros de Xenón con proyector tipo lupa y faros LED, así como del limpiador del parabrisas que en ambos casos permite tiempos de encendido razonables ante poca luz o lluvia.

Desde que observamos la Nueva Vitara percibimos un diseño compacto cuyo manejo es precisamente más similar a la de un automóvil, tanto por la estabilidad como por la seguridad con la que puede afrontar una curva cerrada a velocidad media-baja y siempre considerando la física del camino.

Precisamente en cuanto al manejo, encontramos que hay dos opciones que serán de gran utilidad para las conductoras: la opción Control Hilll Hold, que aplica el freno de manera automática por algunos segundos en pendientes pronunciadas y que te permitirá acelerar sin retroceder.

El otro sistema que consideramos que te puede ayudar es el de asistencia al estacionamiento, que tiene dos modalidades: frontal y trasera, siendo esta última la que, mediante una cámara y sonido, te permitirá estacionarte siempre pendiente de que no vayas a golpear algún objeto, o peor, a alguien. La asistencia frontal te permitirá mantener una distancia adecuada con el vehículo de frente; nosotros pudimos constatar que si dejas activado este modo mientras conduces normalmente, el sensor detectará qué tan cerca quedas del automóvil de enfrente, ayudándote a medir mejor tu automóvil.

En esta prueba, pudimos constatar las opciones Sport y Auto, que regularmente utilizarías en el manejo cotidiano, y definitivamente destacamos el esfuerzo que hace la mancuerna motor-transmisión por ofrecer un desempeño muy ágil, permitiendo aceleraciones rápidas y manteniendo engranada la velocidad en turno para recuperar velocidad; si sales a carretera, esta es la opción de manejo. En cambio, con la modalidad Auto, la transmisión permite cambios de velocidad relajados, ayudando a mantener un mejor consumo de combustible.

Precisamente con respecto al consumo de combustible, durante el tiempo que manejamos la Nueva Vitara, nos ofreció un consumo de 11.9 kilómetros por litro, en una prueba mixta con tramos de tráfico pesado, así como velocidades promedio de 40, 50 y 80 km/h, incluyendo pendientes y bajadas en tramos de asfalto y empedrados, así como aceleraciones de recuperación de velocidad; el resultado: un consumo razonable al tipo de uso que dimos al motor 4 cilindros de 1.6 litros y 118 caballos de fuerza.

Finalmente, podemos decirte que también cuenta con espejos de vanidad con iluminación para quien conduce y para su acompañante del asiento delantero, así como direccionales en los espejos exteriores, colocados para no deslumbrar durante su accionamiento.

Los precios de este vehículo parten de los $269,900 pesos, para la versión GLS de transmisión manual; los $329,900 pesos, de la versión GLX automática, hasta los $349,900 pesos de la versión AllGrip que hoy presentamos ustedes, En resumen, podemos decir que este automóvil es “todo un guiño para ellas”.

Autor: David Zepeda M.
Ciudad de México

*Imágenes: David Zepeda Martínez.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO