En Europa, cuatro directivas de Renault-Nissan son parte de las “25 mujeres líderes” en la industria automotriz

Nissan informó mediante un comunicado que cuatro de sus directivas forman parte del listado de las “Mujeres Líderes del 2016” de la industria automotriz europea, publicado anualmente por la revista Automotive News Europe, un listado que da a conocer los alcances de la participación femenina en la industria de aquella región.

De acuerdo con la alianza franco-japonesa se ha trabajado al interior de ambas compañías para reducir la brecha de género, razón por la cual han registrado un crecimiento gradual en el porcentaje de participación de la mujer en puestos directivos a través de distintos programas que las compañías promueven alrededor del mundo; contratar y promover a mujeres es una acción natural y correcta para la sociedad y los negocios, considera Renault-Nissan.

“El factor más importante para atraer talento femenino a las empresas es comunicar adecuadamente las diversas y emocionantes carreras que existen dentro de la industria automotriz”: Judith Richardson, vicepresidente de compras en Nissan.

“La clave para lograr equidad de género en las empresas es facilitar el reclutamiento de mujeres”: Mouna Sepehri, vicepresidente ejecutivo de la oficina de Presidencia en Renault, motivo por el cual ella también lidera el programa de emprendimiento Women@Renault.

El mayor reto al que se ha enfrentado Marie-Francoise Damesin, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos en Renault-Nissan y Grupo Renault, ha sido conjugar una carrera exitosa con su vida familiar: “es importante trabajar a favor de la diversidad tanto en Renault como en Nissan, así como dar a conocer a las mujeres lo atractivo que resulta trabajar en la industria automotriz”.

“El mayor obstáculo para la equidad de género es eliminar las barreras y los prejuicios que determinan el rol de las mujeres”: Agneta Dahlgren, directora de Diseño en el Segmento C y vehículos eléctricos en Renault, quien ahora enfrenta el mayor desafío de su carrera, que es coordinar el desarrollo simultáneo de hasta 10 diferentes automóviles manteniendo la consistencia con la marca sin perder la singularidad de cada uno.

Resulta importante señalar que Mayra González, presidente y directora general de Nissan Mexicana, participará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Women’s Forum 2016, donde dirigirá la sesión “New at the top” para hablar de los retos de ser la primera mujer en dirigir una operación de Nissan a nivel global.

Cabe destacar que de acuerdo con cifras de Renault-Nissan, 80% de la decisión de compra de un automóvil es de la mujer, una cifra similar al 70% que a inicios de año citaba la armadora china Baic, sin importar que dicha decisión de compra sea directa o indirecta.

Autor: David Zepeda Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: cortesía de Nissan Mexicana.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO