Renault-Nissan, por el empoderamiento femenino en la industria automotriz

La alianza franco-japonesa Renault Nissan ha dado a conocer los avances que ha logrado en cuanto a la reducción de la brecha de género en la industria automotriz en el marco del Women’s Forum 2016, que se llevó a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre, y en el que la mexicana Mayra González, presidente y director general de Nissan Mexicana participó con una ponencia denominada “New at the top (Nueva en lo alto)”.

Dentro de los objetivos en el cierre de la brecha de género en posiciones clave para la marca, los nombramientos más destacados fueron los de Mayra González, presidente y director general de Nissan Mexicana quien es la primera mujer ejecutiva en ser nombrada presidente de una operación global de la armadora japonesa; Véronique Sarlat-Depotte, nueva vicepresidente ejecutivo y director general de la Organización de Compras de Renault-Nissan a novel global, y Clotilde Delbos, vicepresidente ejecutivo y director general de Finanzas de Grupo Renault.

Dos marcas, un mismo objetivo: cerrar la brecha de género en la industria

Con respecto a Nissan, tan solo en un año en Japón el porcentaje de mujeres en posiciones directivas aumentó casi un punto porcentual, de 8.2% en 2015 a 9.1 en 2016; a nivel global, para abril de este mismo año las mujeres ostentaron el 13% de todos los puestos directivos, lo que significó un avance de 6% desde 2008.

Para Renault, en 2015 las mujeres representaron el 18.8% del total de la fuerza laboral de la marca francesa en todo el mundo, mientras que en 2010 esta cifra tan solo ascendía al 10%; en 2014 este porcentaje crecía 8.4%.

“Necesitamos hacer mucho más y permanecer involucrados con este tema”, aseguró Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault Nissan. “Nuestro compromiso con la equidad de género ayuda a impulsar la competitividad de nuestro negocio, ya que nos enfocamos en atraer el mejor talento del mundo”, puntualizó el directivo, a la vez que declaró que la Alianza está emprendiendo acciones para promover la igualdad en todos los niveles.

Entre las iniciativas a las que se refiere Carlos Ghosn destacan las siguientes:

  • Talleres para mujeres enfocados a mejorar su liderazgo y crecimiento personal así como programas de acompañamiento e instrucción personalizados que se incluyen en el plan interno denominado Women@Renault, una iniciativa que ya cuenta con 4,500 miembros, de los cuales llama la atención que el 23% son hombres.
  • Distribuidores en Japón administrados y conformados en su mayoría por mujeres, un ejemplo de esta iniciativa, denominada “Las mujeres primero”, es la agencia de Fuchu en la ciudad de Tokio, que además de contar con un estilo de interiores elegante también tiene una guardería y zona de entretenimiento para menores; para septiembre de 2016 Nissan ya tenía abiertas y operando 272 agencias bajo este concepto.
  • Lograr la meta del 10% de personal femenino en la fuerza de ventas de Nissan, que en 2015 era de 8.5% y en agosto de este año ascendió 1.4% para colocarse en 9.9%.

Reconocimiento a la contribución de las mujeres en Renault-Nissan:

Nissan recibió la certificación Platinum Kurumin, otorgada por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, siendo la armadora japonesa la primera empresa del ramo automotor en recibirla.

En Tracción Femenina, informamos del reconocimiento que recibieron cuatro directivas europeas como parte del listado de las “25 mujeres líderes” en la industria automotriz, otorgado por la revista Automotive News Europe.

En España, Renault recibió de parte del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad una certificación de igualdad por el trabajo enfocado hacia ese ámbito en aquel país.

Tres mujeres logran avances importantes en Investigación y Desarrollo en Japón

El Centro de Investigación de Nissan en Japón cuenta con el talento de tres mujeres que han logrado destacados avances con sus contribuciones al área de Investigación y Desarrollo que están mejorando diversos procesos de manufactura, producción, conducción autónoma y energía.

La doctora Vitchuda Lertphokanont, investigadora en ingeniería en Manufactura Automotriz, formó parte de un proyecto conjunto enfocado en reducir la fricción de maquinaria mientras estudiaba un posgrado y trabajaba como becaria para Nissan; el alcance del trabajo realizado se encuentra funcionando hasta el día de hoy. Actualmente, la doctora Lertphokanont se encuentra investigando las formas para desarrollar nuevos métodos de producción para pequeños lotes personalizados sin que represente un alto costo para la compañía y se puedan así satisfacer las demandas de los clientes.

Fang Fang, Investigadora en Conducción Autónoma de Nissan se unió al Centro de Investigación de la marca japonesa en 2012 para colaborar y comprender el entorno de la conducción autónoma. La decisión que orilló a Fang Fang a unirse a este centro fue la garantía de un ambiente laboral favorable para las mujeres. Actualmente, las investigaciones de Fang se centran en la cognición (que forma parte junto con la decisión y actuación en el contexto del funcionamiento de la conducción autónoma), de manera que se busca comprender adecuadamente las condiciones que rodean a un vehículo casi de la misma forma que lo hacen el ojo y el cerebro humanos para producir la información que oriente a los sensores y al vehículo en general a tomar la decisión correcta durante la conducción automática. Cabe destacar que la misma marca anunció recientemente en un estudio solicitado al grupo europeo Policy Network que la conducción autónoma contribuirá con 18,000 millones de dólares a la economía de Europa.

Finalmente, Maki Hoshino, investigadora de las Celdas de Combustible de Óxido Sólido a base de bioetanol, se involucró desde su llegada a la compañía en 1988 al desarrollo de catalizadores para reformular combustible y obtener hidrógeno. El trabajo de Maki está centrado en el catalizador de las celdas de combustibles denominadas por la marca e-Bio desde junio de 2016 y que ya equipan vehículos eléctricos como el Leaf, estas celdas reformulan etanol en hidrógeno (que reaccionan con el oxígeno de la atmósfera) mientras producen la electricidad que necesita el automóvil para moverse. Actualmente Maki sigue trabajando en investigación y desarrollo, siendo mujer, madre e investigadora para crear nuevos vehículos que incluso equipen una celda de combustible e-Bio en un futuro.

Autor: David Zepeda Martínez.
Ciudad de México

*Imágenes: cortesía de Renault Nissan México.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO