Los consejos de Kia para unas vacaciones seguras

Para muchos de nosotros la llegada de las vacaciones es un periodo del año que esperamos con mucha ansiedad pues nos permite distraernos, descansar y también conocer nuevos lugares y personas, todo esto en compañía de nuestra familia, amigos, pareja o por qué no, en solitario.

Ahora bien, siempre queremos que nuestro viaje por los caminos de nuestro país se desarrolle sin contratiempos y evitar así que se convierta en un mal recuerdo y amarga experiencia. Para ello KIA Motors México nos ofrece una serie de recomendaciones, que si las llevas al pie de la letra únicamente te dedicarás a divertirte.

Lo primero que debes hacer es revisar los niveles de aceite, de aire en las llantas y de anticongelante de tu vehículo. El auto debe de estar en perfecto estado, una falla en carretera puede ser fatal.

Sumado a lo anterior hay que probar los frenos antes de salir a carretera.

En tercer lugar -y algo que casi siempre pasamos por alto-, investiga cuál es la capacidad máxima de carga de tu vehículo. Manejar con sobre-carga de pasajeros y/o equipaje puede causar un accidente para ti y para los demás.

La comodidad durante el viaje es algo primordial y más si eres tú quien maneja, por esto debes de tener una postura de manejo correcta, ajustar los espejos y tener las dos manos siempre en el volante. Es mucho más fácil reaccionar a cualquier situación si se conduce de manera adecuada. Utilizar siempre el cinturón de seguridad, es el principal aditamento que puede salvarte la vida en un accidente.

Enfócate en el camino y ponte alerta a lo que pasa alrededor; todos quieren llegar cuanto antes a su destino y tienden a manejar con mayor desesperación.

La mayoría de las carreteras de nuestro país nos ofrecen paisajes maravillosos y es probable que no haya nada que nos cubra del sol y puede llegar a deslumbrarnos, los lentes pueden ser de gran ayuda.

En lo que respecta a las curvas, reduce la velocidad cuando vayas a tomar una. Si por una distracción no pudiste bajar la velocidad, no frenes, esto puede ocasionar una volcadura.  Recuerda no orillarte en la zona de curvas,  ya que podrías causar un accidente.

Es de suma importancia saber rebasar en carretera. Tienes que estar seguro de que el auto va a reaccionar y, por supuesto, de que no viene nadie del otro lado. Si la línea del asfalto es punteada, puedes rebasar, si es continua, no es seguro, significa que hay poca visibilidad en esa zona.

Relacionado con lo anterior, ten presente que nunca debes rebasar por la derecha, la visibilidad de ese lado es mucho menor que del lado izquierdo y puedes encontrarte con algo o alguien de frente y provocar un fuerte accidente.

Algo que nunca queremos que suceda es la ponchadura de una llanta, pero si esto pasa, no debes de frenar, solo deja de acelerar y trata de orillarte. Hacer esto es una manera segura de evitar más daños, si frenas, puedes voltearte.

Todavía quedan algunos días de vacaciones y por ende podrás poner en práctica estos consejos, pero quedan muchos meses por delante antes de que termine el año y seguramente tendrás oportunidad de salir de viaje ya sea por esparcimiento o trabajo, por lo que todo lo que hemos dicho debes tenerlo presente siempre, no lo olvides.

Recuerda que se trata de tu seguridad, la de los tuyos y en general, por el bien de todos.

Autor: Alejandro Martínez Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: David Zepeda Martínez.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO