Nuevo Seat Ibiza, renovación total

 

1984 es un año significativo para Seat pues ahí comienza la historia de uno de sus modelos más importantes, el Ibiza, al grado de ser el producto con más permanencia de la marca. Y los números dan cuenta del gusto que en todo este tiempo ha cosechado entre los consumidores: más de 5.4 millones de unidades vendidas.

Ahora en 2017 este vehículo se presenta totalmente renovado y de acuerdo con el fabricante europeo se trata del más completo hasta ahora, pero con el mismo espíritu joven, funcional, deportivo y confortable que le ha caracterizado.

En esta quinta generación encontramos un habitáculo más amplio porque la distancia entre ejes creció 95mm, lo que permitirá que vayas más cómoda junto con tus acompañantes, sobre todo en viajes largos. Como ejemplo de lo anterior, está el espacio para las rodillas en los asientos posteriores que aumentó 35mm, algo que todos agradecerán.

Continuando con el espacio interior, otro punto a su favor es la capacidad de la cajuela, que suma 63 litros más que su antecesor para llegar a 355, un aspecto funcional que será de gran utilidad.

Por dentro, SEAT ha optado por el uso de la iluminación LED, ya que además de brindar una mayor cantidad de luz, el consumo de energía es mucho menor. En el caso de las versiones FR y Xcellence, se ofrece en dos tonos, rojo y blanco.

La tecnología tiene mayor presencia en este vehículo, pues por primera vez incorpora una pantalla táctil de ocho pulgadas para las opciones FR y Xcellence, que armoniza con el diseño interior dotando de mayores beneficios para el conductor.

Y ya que hablamos de este aspecto, no podemos dejar de lado la conectividad, algo tan necesario en nuestros días por el ritmo de vida actual, y donde el Ibiza se presenta como un modelo 100% conectado gracias a que incluye Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link, herramientas de gran utilidad hoy en día.

Una vez que estás dentro del vehículo, podrás apreciar que todos los mandos e instrumentos están orientados al conductor y situados lo más elevado posible para no apartar la vista de la carretera. Al igual que en los nuevos León y Ateca, el botón de arranque para la versión Xcellence, está en la consola central, a la izquierda de la palanca de cambios que presenta una posición elevada para que su manejo resulte lo más sencillo y deportivo posible.

En lo que toca al aspecto mecánico te podemos decir que estarán disponibles dos tipos de motorizaciones. La primera opción es un motor de nueva generación aspirado de 1.6 litros con 110 hp e inyección multipunto. A finales de 2017 llegará un nuevo motor de 1.0 TSI de tres cilindros con 115 hp, turbocompresor, inter enfriador  e inyección directa. Los motores van combinados con dos cajas de cambio para la motorización de 1.6 litros; 5 velocidades manual y Tiptronic de 6 velocidades también disponible a finales de este año. Por su parte, la motorización 1.0 TSI se acoplará a una caja manual de 6 velocidades deportivo, mientras que Xcellence se centra en la comodidad, la elegancia y la tecnología.

El acabado FR con la motorización 1.0 TSI, incluye una suspensión más firme que puede regularse en dos modos, Normal y Sport, para adaptarse a las preferencias del conductor o las condiciones de la carretera. Con esto podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y gusto de manejo.

El diseño

Este nuevo Ibiza muestra en la parte frontal unos faros Full LED triangulares y los icónicos gráficos de las luces de día hacen que el vehículo sea reconocido inmediatamente. El logotipo no solo se muestra en la parrilla, sino que queda visualmente realzado por las dos líneas de carácter del capó y un ligero hueco en el marco cromado. El diseño en forma de “X” aporta dinamismo y estabilidad visual.

Los voladizos o salidas delanteras y traseras son muy cortas, con las llantas en las cuatro esquinas del coche, dando un carácter deportivo, estable y dinámico. La mayor distancia entre ejes y los gráficos de las ventanillas acentúan el tamaño y la amplitud.

El doble blíster lateral, típico del diseño de SEAT, resulta muy expresivo y realza la imagen tridimensional. La carrocería queda bellamente esculpida al combinar líneas afiladas con superficies suaves. Las nuevos rines, de hasta 17 pulgadas dan el toque elegante.

Finalmente, la parte trasera es característica del Ibiza, en ella encontramos luces que envuelven el coche, interactuando con los “blisters” traseros, proporcionando un diseño único y un gran rendimiento aerodinámico. Las líneas fuertes y claras de la cajuela y la defensa, aumentan la percepción de anchura y crean una mirada monolítica al auto, con las luces traseras acercando el auto al suelo. El acabado FR cuenta con detalles que acentúan su carácter deportivo, como las salidas de escape situadas a cada lado de la defensa trasera.

Precios y versiones

Como puedes ver, el nuevo SEAT Ibiza está aquí ofreciendo novedades que lo harán destacar en su segmento, todo ello para brindar comodidad, funcionalidad y agrado en el manejo.

Este modelo estará disponible a partir del 21 de agosto en todas las concesionarias de la marca a nivel nacional.

El nuevo Ibiza estará disponible en colores: Azul Mediterráneo, Blanco Candy, Gris Pirineos, Negro Medianoche, Rojo Deseo, Azul Misterio y Magenta Místico.

Los precios y versiones son los siguientes:

Ibiza Reference $216,900

Ibiza Style $233,900

Ibiza Xcellence TM $262,500

Ibiza FR 1.6 $295,200

Autor: Alejandro Martínez Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: cortesía de Seat México.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO