Kia Rio sedan: sobresale en su segmento

En un mercado automotriz como el mexicano donde existe una amplia oferta de modelos, elegir el vehículo que más se ajuste a lo que necesitamos no es tarea fácil, y esto lo podemos comprobar si de sedanes se trata por la gran oferta disponible actualmente.

Una forma de simplificar nuestra búsqueda es hacer una selección de modelos y compararlos entre sí.

Cada fabricante nos dice las características más importantes de sus productos, sin embargo ninguno los pone frente a sus similares de otras marcas para que uno a uno demuestren sus mejores atributos… hasta ahora.

Y es Kia Motors México quien ha tomado la iniciativa en este sentido. Hace unos meses lo hizo con el Rio Hatchback y ahora toca el turno del Sedán.

El lugar seleccionado para este ejercicio fue el Autódromo de Amozoc, en el estado de Puebla, y aunque todo estaba listo para realizar diferentes pruebas el clima nos jugó una mala pasada con una lluvia inclemente que no nos permitió llevar a cabo todas las dinámicas programadas.

Pero eso no es obstáculo para hablar un poco del Kia Rio y los puntos donde destaca frente a sus rivales. ¿Qué vehículos son su competencia? Los más importantes: Yaris R, Huyndai Accent, Nissan Versa y Volkswagen Vento.

Comenzando con el tema mecánico, el motor del Kia Rio es 1.6 litros que produce una potencia de 121 caballos y un torque de 116 lb-pie, se ofrece con transmisión automática o manual de seis velocidades y, de acuerdo con la marca, el consumo de combustible en ciclo combinado es de 18.08 km/l para el primer caso y 18.84 km/l en el segundo.

En seguridad hay que mencionar que desde su versión de entrada ofrece seis bolsas de aire, ten muy presente este punto.

Esta información es suficiente para realizar el comparativo. Comencemos con su contraparte más cercana, el Hyundai Accent. Aquí prácticamente no encontramos diferencias sustanciales, las principales son: el sensor de lluvia, luces diurnas LED y difusor de aire trasero, por mencionar algunas.

En seguridad, ambos tienen frenos de disco delanteros y traseros con ABS, sistema de asistencia en el frenado y de arranque en pendientes (HAC), además del control electrónico de estabilidad.

La potencia y torque son los mismos y en el rendimiento el Accent supera a su “primo” en 0.08 litros.

El siguiente participante es Volkswagen Vento en su versión Highline. Su motor es menos potente (104 hp) y el consumo de combustible también es menor (16.2 km/l). Solamente incluye dos bolsas de aire, no cuenta con frenos de disco traseros, HAC ni control de estabilidad.

Toca el turno al Nissan Versa Exclusive. Su motor es dos Caballos de Fuerza más potente que Volkswagen Vento y la economía de combustible se sitúa en 16.9 km/l. La transmisión es automática de cuatro velocidades. En seguridad cuenta con dos bolsas de aire y carece de los mismos elementos que el modelo de la casa alemana.

Finalmente está Toyota Yaris R XLE. Su motor es de 1.5 litros con una potencia de 106 caballos, sin embargo sobresale por tener un rendimiento de combustible de 20.1 km/l. En seguridad, está al mismo nivel que los productos anteriores.

Entre otras cosas que comentar, te podemos decir que al interior del Kia Rio los materiales se perciben de buena calidad, son agradables al tacto y tanto al frente como atrás hay espacio suficiente para tener un viaje cómodo. Pero en este punto de la habitabilidad destaca el Nissan Versa, tanto en lo que se refiere al área para los pasajeros como en la capacidad de la cajuela, y esto se entiende porque tiene una mayor altura (49 mm), longitud (107 mm) y distancia entre ejes (20 mm).

También podemos mencionar que Rio es el único -a excepción del Hyundai Accent- que está equipado con sistema de conectividad Android Auto, Apple CarPlay, espejos laterales abatibles eléctricamente, sensores traseros para facilitar el estacionamiento y cajuela inteligente, entre otros.

Finalmente hablaremos del precio, y de acuerdo a las versiones incluidas para esta comparativa se ubica por debajo del Accent por menos de $4,000 pesos quedando arriba del resto.

Podemos concluir que este modelo es bastante completo principalmente en el tema de seguridad y sus bondades se complementan con un consumo de combustible bastante bueno.

Aquí te dejamos los datos de todos estos modelos.

Esperamos que esta información sea de tu interés y utilidad, no olvides compartir esta nota y hacernos llegar tus comentarios.

Kia Rio 1.6 EX AT (121 hp): $281,900 pesos.

Hyundai Accent 1.6 AT GLS (121 hp): $285,400 pesos.

Volkswagen Vento 1.6 Highline Tiptronic (105 hp): $268,990 pesos.

Toyota Yaris R 1.5 XLE AT (106 hp): $269,600 pesos.

Nissan Versa 1.6 Exclusive TA (106hp): $251,200 pesos.

Autor: Alejandro Martínez Martínez
Amozoc, Puebla; enviado

*Imágenes: Alejandro Martínez Martínez.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO