Un renovado Jazz debutará en Frankfurt

 

 

 

¿A quiénes de ustedes les gusta el Jazz? Nos atrevemos a pensar que las respuestas afirmativas serían pocas (esperamos equivocarnos).

Y es que para muchas personas este género musical no es del todo atractivo ya sea porque se tiene la idea de que es “aburrido”, difícil de disfrutar o simplemente no lo conocen, (aunque es probable que sin saberlo, ya lo hayan escuchado antes).

Sin embargo, si al cuestionamiento añadiéramos preguntas como ¿les parece atractivo? ¿se imaginan al volante de uno?, tal vez causaríamos un poco de confusión al principio, ¿acaso no estábamos hablando de música? Pues sí y no.

Aquí la explicación. Hace algunos años, en 2005, la marca Honda decidió traer a México un vehículo lo suficientemente completo para competir en el segmento de los subcompactos, uno de los más dinámicos en nuestro país.

El modelo seleccionado fue precisamente el Jazz y que aquí llegó con el nombre de Fit. La recepción que tuvo por parte del mercado fue bastante buena y mejoró con el paso del tiempo logrando adquirir una importancia tal que desde 2014 ya se fabrica en la planta que la firma japonesa tiene en Celaya.

Pues ahora ha llegado el momento de que este vehículo que se comercializa en Europa con su nombre original, reciba algunas modificaciones y el marco que ha elegido Honda es ni más ni menos que el Autoshow de Frankfurt, la exhibición de autos más importante de este año.

¿Cuáles son las novedades? Los cambios comienzan en el exterior y siguen la línea estilística de las últimas novedades en diseño de la familia Honda, incorporando la parrilla y los faros delanteros distintivos de la marca. La defensa frontal cuenta con unas líneas afiladas y unos contornos más agresivos alrededor de las salidas de aire. En la parte trasera, las secciones de la parrilla, menos profundas, se unen mediante una moldura de color negro brillante por encima de una sección trapezoidal más baja. A todo esto se añade la disponibilidad de un nuevo color para la carrocería, el azul metalizado Skyride Blue.

El otro punto a destacar tiene que ver con lo mecánico, ahora se ofrecerá un motor de gasolina de 96 kW (130 CV o 128 Caballos de Fuerza) que Honda ofrece más potencia combinada con un consumo de combustible reducido, además de cumplir la exigente normativa sobre emisiones Euro 6. El consumo combinado es de 5,4l/100 km (es decir, 17.24 kilómetros por litro) en las versiones equipadas con la transmisión CVT. De hecho, se ha revisado este sistema para que ofrezca una respuesta más lineal y refinada durante la aceleración.

Este nuevo motor de gasolina de 96 kW (130 CV, 128 hp) se ofrece en combinación con la nueva versión Dynamic, que incorpora un separador frontal más estrecho debajo de la parrilla, ahora más baja, y un difusor de tres paletas en el paragolpes trasero —ambos acabados con una acentuada línea roja de aire deportivo—. La versión Dynamic incluye también faros de LED, luces antiniebla delanteras, faldones laterales, un alerón en el portón trasero y llantas de aleación 185/55 R16 en negro brillante. En el interior, destaca el exclusivo estampado de rayas de la tapicería, y el volante y el pomo de la palanca de cambios con revestimiento de cuero, todos ellos realzados con unas atractivas puntadas en color naranja.

Uno de los aspectos sobresalientes del Jazz, es su espacio interior y en esta ocasión continúa así, mantiene los 354 litros de espacio en el maletero (hasta 897 litros con los asientos traseros abatidos) posicionándolo como el más amplio de su tipo. El práctico sistema de asientos Honda Magic Seat, con una división 60:40, permite ofrecer una gran variedad de configuraciones para transportar carga y maximizar el espacio interior, con una longitud máxima de carga interior de 2.48 m y una altura máxima de carga de 1.28 m.

El equipamiento de serie de la gama Jazz incluye control de crucero, asientos calefactables, faros delanteros de encendido automático y el sistema activo de freno en ciudad (City Brake Active, CTBA). Las versiones más altas de la gama incluyen el sistema de infoentretenimiento Honda Connect con pantalla de 7 pulgadas, cámara de visión trasera, sistema de acceso y botón de arranque sin llave y tecnologías de seguridad avanzadas, como el aviso de colisión frontal (FCW), el de cambio involuntario de carril (LDW) y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR).

Finalmente y como pregunta obligada, ¿estos cambios los veremos en México? Es difícil saberlo pero no lo descartamos.

Ahora con todo esto que platicamos, la próxima vez que te pregunten si te gusta el Jazz, tu respuesta podrá ser afirmativa o no si se trata de música, pero si tienes un Honda Fit, seguramente con una sonrisa lo habrás dicho todo.

Algo más, no podemos terminar sin hacerles una recomendación del género que sirvió como pretexto para hablar del Fit: una composición de Sarah McKenzie, pianista australiana que interpreta “That’s it, I quit!”, donde habla de esas ocasiones en que ciertas situaciones nos saturan hasta el punto de decir, “Hasta aquí, ¡renuncio!”

Autor: Alejandro Martínez Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: Honda España, e IAA Frannkufrt.
*Todas las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan el punto de vista de Tracción Femenina.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO