Con creciente participación femenina, Electratón 2017 anuncia sus carreras

El Campeonato Electratón de autos eléctricos es el único en su tipo en nuestro país y este año se constituye como una organización independiente. Desde sus inicios en 1995, esta competencia fomenta las habilidades de estudiantes de diferentes disciplinas como ingeniería mecánica, mecatrónica, eléctrica, electrónica entre otras, para desarrollar un vehículo impulsado por energía eléctrica.

Todo el trabajo realizado no solamente contribuye a su formación profesional motivándolos a solucionar cada uno de los retos que representa llevar sus ideas del papel hasta la construcción del auto, sino también fomenta el trabajo en equipo, factor fundamental en la educación de todo universitario.

Otro de los aciertos que ha tenido el Electratón es la participación tanto de muchachas como muchachos, sin distinción alguna de género, y que con el paso del tiempo el número de mujeres ha ido en aumento.

En este sentido, tal ha sido el papel que han jugado las estudiantes, que muchas de ellas son quienes conducen los vehículos logrando posicionarse en los primeros lugares de la competencia.

Ejemplo de ello lo tenemos en Alejandra Reiset quien durante la competencia de 2014 dio una batalla de tú a tú con el resto de los pilotos, y aunque solamente consiguió una victoria en el campeonato, su presencia en el podio fue constante gracias a su tenacidad y deseo de ganar.

 

Al centro, Alejandra Rasquet,, del equipo Reiset Racing Team

Al final, el esfuerzo rindió frutos y obtuvo 971 puntos estando al volante del auto número 10 del equipo Reiset Racing, lo que le valió adueñarse del segundo lugar general y con esto llevarse el subcampeonato. Y por si esto no fuera suficiente, su mérito fue doble al ser la única mujer piloto de ese año.

Así podemos ver que el Electratón es una gran oportunidad de desarrollo profesional y crecimiento personal, pues como en el caso de Alejandra, no sólo pudo poner a prueba los conocimientos propios de su carrera, sino también se descubrió como una gran mujer al volante.

Ese año el premio que recibió Reiset fue de manos de Yolantha Uquillas, que participó en los 80 en carreras de resistencia de seis, 12 y 24 horas en el autódromo capitalino, quien expresó: “Quiero felicitar a Alejandra por ser mujer, por demostrar que en la pista no hay diferencia de géneros, por su gran empeño y el de toda su familia por apoyarla. Le recomiendo que siga así y que se siga superando en las competencias. Además, estos autos eléctricos me han cautivado porque el mundo entero va para allá, para esta nueva tecnología y qué bueno que en México ya es una realidad”.

De acuerdo con el Equipo Libra e Intelicencia Aplicada, empresas que han retomado las riendas de estas carreras, en 2017 se llevarán a cabo las únicas competencias de autos eléctricos en México a partir del entusiasmo de las diferentes Universidades. La primera carrera será el sábado 28 de octubre en el Go-Karts Portezuelo Grande de La Marquesa, en el Estado de México.

Ricardo Rivas, director del Campeonato y participante por más de 20 años en este serial deportivo por parte del Equipo Libra, destacó: “Un grupo de escuderías, el vocero de medios y algunos asesores, han decidido no dejar morir este Campeonato por los valores que aporta a las Universidades, alumnos, escuderías e industria, y que están comprometidos a desarrollarlo más con diferentes categorías e incluso abrir dos secciones más que sean un mayor reto tecnológico y humano para los participantes, patrocinadores y para el país”.

Los organizadores del Campeonato Electratón 2017, están convocando a las diferentes escuderías existentes para que participen en la primera competencia del día 28. “Estamos reorganizando el serial para el 2018 a fin de contar con patrocinadores, aumentar el número de autos participantes y acrecentar la misión y visión del torneo con nuevas e innovadoras categorías. Por lo pronto ya tenemos a 10 escuderías confirmadas para esta primera fecha”, indicó.

Ricardo Rivas resaltó el entusiasmo del equipo que conformará el Campeonato Electratón 2017, entre quienes figuran Roberto Ladrón De Guevara, quien será el coordinador del mismo; Leopoldo Ramírez Sr. del Equipo Electrogrupo, responsable del reglamento e innovación, así como las asesorías de Tomás Gottfried, representante de Potencia Industrial, empresa que servirá como vínculo entre la academia y la industria; Ing. Agustín Ríos, de la firma Ríos y Asociados; Inteliciencia, de Leopoldo Ramírez Jr., patrocinador; la Universidad La Salle Ciudad de México, y Al Volante Publicidad en la parte de difusión.

Roberto Ladrón De Guevara, coordinador del Campeonato, señaló: “el proyecto es muy ambicioso para 2018, pues contempla un gran programa de Movilidad. No solo estamos hablando de la realización y continuación del Campeonato Electratón con autos tipo Fórmula, sino de otras actividades como competencias de drones y robots, carreras de autos eléctricos, conversiones e híbridos, así como otras innovaciones del Siglo XX, de cuyos detalles ya informaremos en su momento”.

La Universidad La Salle Bajío, ubicada en León, Guanajuato, será la segunda sede del Campeonato Electratón de este año, con actividad el sábado 11 de noviembre, informó Ricardo Rivas.

Los organizadores agradecen el apoyo de Universidades como la Anáhuac Sur, ITESM Campus CCM, Querétaro, Saltillo, Guadalajara, Toluca y Monterrey; Universidad Modelo de Mérida, Yucatán; Universidad México Americana del Golfo (en Puebla), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Centro de Estudios Universitarios Rudolph Diesel Puebla, CEDVA y a las escuderías particulares Escudería Reiset, Lozada Racing, Lexon, AFR, Electrogrupo y Libra.

Por lo pronto, los Electratones se aprestan a prepararse para la primera carrera de este año con la participación de 10 Universidades y organizaciones independientes del país.

Autor: Alejandro Martínez Martínez, con información de Al Volante.
Ciudad de México

*Imágenes: archivo Tracción Femenina.