Kona, la propuesta de Hyundai para Europa

Hyundai quiere seguir con un paso firme en Europa, por lo que ofrece para aquel mercado a su nuevo SUV: Kona. Este vehículo forma parte del ambicioso plan de la marca para convertirse en el fabricante asiático número uno en el Viejo Continente para 2021.

De acuerdo con la firma, este modelo es un verdadero SUV, con un diseño audaz y vanguardista, características premium y lo último en conectividad y en tecnologías de seguridad. Además expresa el estilo de vida de los conductores urbanos modernos y es una declaración expresa de quién eres: “you drive it, you define it”. Creemos que esta filosofía encaja muy bien entre el público femenino, más allá de ser un SUV, uno de los segmentos de más demanda entre ellas.

Al exterior el nuevo Kona muestra un frente expresivo y poderoso y adopta la nueva identidad de la familia Hyundai Motor, la parrilla en cascada; esto es, que notarás los “genes” del apellido Huyndai en el diseño exterior. Sus faros delanteros gemelos de LED iluminan muy bien, al igual que las luces de visión diurna colocadas sobre los faros, también de LED. Los grupos ópticos separados en la parte delantera ofrecen confianza y un aspecto moderno con formas elegantes y cuidadas.

El diseño audaz del frontal y la zaga es enfatizado por la anchura del vehículo y su voluminoso y agresivo estilo. Este auto ofrece la particularidad de poder elegir entre diez colores distintos para su carrocería le dotan de la posibilidad de ofrecer al cliente una personalización casi exclusiva, incluyendo el techo.

Por dentro se perciben superficies suaves en la parte superior del panel de instrumentos, lo que le otorgan una sensación sinuosa y refinada, mientras que los tonos oscuros de los diferentes componentes representan su carácter tecnológico y resistente. Todo esto se complementa con un habitáculo amplio y de gran visibilidad. Su vanguardista interior se ha concebido prestando especial atención incluso a los más mínimos detalles, justo como a la gran mayoría de las mujeres les gusta. Además, muestra su elegancia ofreciendo la posibilidad de elegir entre diferentes colores para los detalles y costuras en combinación tanto con los asientos como con en el volante.

Es el interior donde encontramos una novedad de la marca, se trata de un Head Up Display que por primera vez se incorpora en sus modelos. Este equipo proyecta información relevante al conductor directamente en su línea de visión. Tienen un gran brillo que se logra ver bien, y la imagen proyectada, de un tamaño de ocho pulgadas, te permite procesar más rápido la información mientras mantienes la atención en la carretera.

Un alto grado de conectividad para dispositivos electrónicos añade al nuevo Kona para ser más atractivo. El sistema de información y entretenimiento opcional con pantalla de ocho pulgadas integra navegador, acceso a medios y conectividad mediante Apple CarPlay y Android Auto. Además, incluye un cargador inalámbrico (Qi estándar) para teléfonos móviles. El sistema viene con una suscripción gratuita por siete años a LIVE Services, que ofrece información actualizada a tiempo real de temperatura, tráfico, cámaras de velocidad y búsquedas online de puntos de interés.

Otra novedad del Hyundai Kona es el Display Audio, un dispositivo mediante el cual los pasajeros pueden reflejar el contenido de sus smartphones en una pantalla de siete pulgadas mediante los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. Con esta función se pueden usar las posibilidades de navegación contenidas dentro del teléfono, hacer llamadas, dictar mensajes o escuchar su música favorita. En definitiva, el sistema ofrece conectividad total a los usuarios.

Pero no todo queda ahí, la lista de los dispositivos de seguridad incluye sistema de frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, asistente de mantenimiento de carril, alerta de atención del conductor, luces estáticas en curva y luz de carretera inteligente.

Hyundai Motor es el único fabricante de coches que crea su propio acero para la producción global de todos sus vehículos, lo que aporta grandes ventajas al nuevo Kona. Su estructura resistente y ligera mejora su desempeño y aumenta la seguridad de los pasajeros mediante el uso de acero de alta resistencia, totalmente estampado en caliente y con 115 metros de sellado estructural.

Finalmente en lo que toca al motor, se podrán elegir dos de gasolina con turbo. Ambos son de baja cilindrada y con un alto par (o torque, esa sensación de fuerza y rapidez que le puede sdar al auto), así como con una excelente eficiencia de combustible. El de acceso es el 1.0 T-GDI con cambio manual de seis velocidades y 118 Caballos de Fuerza, cuyo consumo de combustible combinado (preliminar) es de 18 kilómetros por litro y sus emisiones de CO2 combinada (igualmente preliminar) se reducen a 117 gramos por kilómetro. El otro motor de gasolina es el 1.6 T-GDI con 174 Caballos de Fuerza, con caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades desarrollada por Hyundai (7DCT) y tracción a las cuatro ruedas. Su consumo de combustible combinado preliminar es de 13.7 kilómetros por litro, mientras que las emisiones preliminares de CO2 combinadas se reducen a 169 gramos por kilómetro.

La tracción a las cuatro ruedas opcional del Kona permite a los conductores afrontar con eficacia cualquier situación, repartiendo hasta el 50% del torque en eje trasero, por ejemplo en nieve, grava y, por supuesto, en superficie normales.

En el verano de 2018 Hyundai incluirá en el Kona la próxima generación del motor diésel de 1.6 litros, que estará disponible tanto con la caja de cambios manual de seis velocidades como con la eficiente y directa transmisión 7DCT de Hyundai, con la tracción total como opción.

¿Te gustaría que llegara a nuestro país?

Autor: Alejandro Martínez Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: Hyundai Motor España.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO