¿Conoces la cobertura del seguro de tu auto?

Ser propietario de un vehículo conlleva una serie de responsabilidades, entre ellas, que cuente con un seguro que cubra los daños causados a terceros durante un incidente vial. Pero no pienses que ahí termina todo, pues muchos damos por hecho que el servicio contratado te sacará de cualquier apuro y no es así.

Para que no te lleves una mala sorpresa cuando necesites hacer uso de la póliza, es muy importante que leas los términos de ésta al momento de contratar el servicio y así conozcas la cobertura real.

En este sentido, Blanca Velázquez, Directora Metropolitana de la compañía de seguros Quálitas, comenta: “La mayoría de las personas, cuando adquiere un seguro, inmediatamente guarda su póliza en la guantera y no tiene el cuidado de leer lo que les cubre y lo que no. Y cuando sucede un percance llegan las sorpresas. Por tal motivo es necesario acercarse a su Agente de confianza, explicar sus necesidades y así, ellos podrán asesorarlos sobre cuál sería el seguro ideal”.

Ahora bien, como en muchos servicios que nos ofrecen, existe la posibilidad de que estemos tentados a adquirir el más completo por creer que es el mejor, pero no es así, pues al final terminas pagando por algo que no es lo que necesitas. Recuerda que el producto adecuado para ti es aquel que se ajusta a tus necesidades.

Y es que seamos sensatos, todos somos diferentes y llevamos un modo de vida único, algo que también se aplica al momento de ir al volante de tu auto.

Por esta razón, esta aseguradora ofrece la opción de crear un seguro totalmente personalizado en donde también se incluyan las que han denominado “Coberturas Accesorias” que permiten hacer “un traje a la medida” para ti.

Por ejemplo: “Cobertura Reducción de Deducible por Robo Total y Servicios de Asistencia Satelital, en donde es posible rastrear y localizar rápidamente tu vehículo, e incluso disminuir el pago del deducible”, explica Velázquez.

La Extensión de Cobertura es otra, y es para la gente que habitualmente maneja un auto distinto al suyo, en ella Quálitas incluye responsabilidad civil por daños a terceros, gastos legales, gastos médicos al titular del seguro -abarca también atención médica a consecuencia de atropello hasta por 1,000 UMAS*- y asistencia vial.

Y eso no es todo, si por alguna razón te quedaste sin tu vehículo, eso no significa que tu movilidad se vea afectada. Para ello está el servicio de Auto Sustituto, que te permite usar un modelo mejor que el tuyo si éste sufrió un accidente, robo total, pérdida total/parcial o se manda al taller.

Otra modalidad disponible se aplica si se sufres un robo total o pérdida total por daños materiales de tu auto, y se llama Cobertura de Gastos de Transporte por Pérdida Total, con la que se tienen recursos económicos para subsanar los gastos por transporte o contratar una renta de automóvil.  Parecida a la anterior está otra opción llamada Cobertura de Gastos de Transporte por Pérdida Parcial en donde Quálitas proporciona indemnización diaria para resolver esta situación.

“Es importante mencionar que Quálitas es la única aseguradora que utiliza el valor convenido en la póliza de seguro, es decir que el valor del auto se mantendrá sin cambios durante toda la vigencia de la póliza, sin importar que durante ese tiempo su costo comercial disminuya”, afirma la directiva.

Así que desde un simple envío de grúa hasta protección de blindaje o de daños en maniobras de carga o descarga, son algunos otros de los beneficios que tienen las Coberturas Accesorias de Quálitas.

Finalmente, otras Coberturas Accesorias disponibles son:

-Protección ante el robo parcial de partes y componentes internos y externos desde armadora.

-Adaptaciones especiales al automóvil como plataforma para silla de ruedas.

-Extensión de cobertura a Canadá y Estados Unidos.

-Protección de equipo especial como sistemas de sonido o pantallas.

-Protección en caso de tener que enfrentar alguna acción legal, si alguno de los acompañantes llegara a sufrir alguna lesión o fallecimiento derivado de un accidente de tránsito.

-Cobertura para arrastre de remolque.

-Protección de posibles daños que la carga ocasione.

Ahora ya sabes que debes leer la póliza del seguro de tu auto y estar consciente de la cobertura que ofrece, pero si estás por adquirir una o renovar la actual procura que la que elijas sea la que en verdad necesitas.

*UMAS (Unidades de Medida y Actualización): referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores (Fuente INEGI).

Autor: Alejandro Martínez Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: archivo Tracción Femenina.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO