Verificación 2018, información de primera mano para conductoras

Ing. Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA CDMX), y el Lic. Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMegalopolis), durante el anuncio de los criterios de verificación vehicular 2018.

Como ya habrás escuchado, hace más o menos una semana la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) anunció los cambios que se harán empezando el 2018: se va a suspender la verificación en el primer semestre del año. Este anuncio oficial de la SEDEMA obedece a una actualización en los sistemas ya existentes para revisar el estado mecánico de nuestros vehículos, ahora no solo se revisarán emisiones contaminantes, también las condiciones “físico-mecánicas” en las que se encuentren los autos.

De entrada es buena idea, en nuestra Ciudad la cultura que tenemos conforme al cuidado de nuestros vehículos es deprimente, la mayoría de los autos que se encuentran en buen estado son nuevos, a partir de ahí un gran porcentaje, puedo asegurar sin temor a equivocarme, tienen algún desperfecto ya sea mecánico o físico y sí, puede llegar a afectar a la hora de llevarlos a verificar.

Un ejemplo sería: en el momento que se están realizando las pruebas de emisiones de partículas, cuando le meten ese “alambre grueso” por el escape, los autos son montados sobre unos rodillos metálicos que dejan girar las ruedas libremente para simular que el coche se está moviendo, si un auto muestra una desalineación (las llantas no se mantienen rectas) de tal grado que no permita realizar la prueba, sin duda no pasará la misma y será rechazado.

Fechas establecidas para la verificación vehicular 2018.

Es importante recalcar que de acuerdo a la información oficial de la SEDEMA los autos que gozarán de no verificar durante este periodo (del 2 de enero al 1º. De Julio del 2018) son todos los que cuenten con placas exclusivamente de la Ciudad de México, los vehículos que circulen en nuestra Ciudad pero sean de otra entidad deberán portar el holograma vigente de la misma. El Programa Hoy No Circula se mantiene sin cambios.

Sería importante mencionar que en concreto no han hablado de qué especificaciones le van hacer a todos los verificentros de la ciudad, por ende no se sabe hasta qué punto serán evaluados los autos y cuáles serán los parámetros a seguir, pero no te preocupes en Tracción Femenina te mantendremos al informada.

Autor: Omeócatl Moya Venosa
Ciudad de México

*Imágenes: SEDEMA CDMX-CAMegalópolis vía Web/Twitter.