Así fue 2017 para las mujeres en la industria automotriz mexicana

Uno de los principales objetivos de Tracción Femenina es dar a conocer información relacionada con la participación femenina en una industria que tradicionalmente ha sido dominada por hombres.

A través de la información, hemos buscado resaltar el papel tan importante que las mujeres han tenido en esta industria y que, conforme los tiempos y las empresas mismas evolucionan, han ido poco a poco en aumento.

Si bien aún se necesitan más acciones concretas para que las mujeres aumenten su participación en las diversas ramas de la industria automotriz, en Tracción Femenina traemos para ustedes cifras y datos, muchos de ellos obtenidos en exclusiva, que marcaron la participación femenina durante el 2017.

2016, el previo; Nissan, con más iniciativas para mujeres

En este año llegaba la marca de autos chinos BAIC a México, y de acuerdo con Jimena Sáenz, directora de marca de la compañía, las mujeres inciden directa o indirectamente en la adquisición de un automóvil hasta en un 70% de las ocasiones de compra.

“Izquierda: Yang Nanhua, director del proyecto México, BAIC International Development Co.” / “Derecha: Jimena Sáenz, directora de marca, BAIC México”

-También en 2016, Nissan incrementó el número de mujeres en puestos ejecutivos en Japón, cuando en 2004 esa cifra fue de tan solo 1.6%. La compañía japonesa se fijó la meta de superar el 20% de participación femenina en sus filas para 2017.

-Destaca también que para mayo de ese mismo año, Nissan Mexicana promovió y nombró como presidente a la primera mujer ejecutiva en recibir tal ascenso al interior de la compañía a nivel global.

Mayra González, presidente y directora general de Nissan Mexicana.

Nissan nuevamente daba la nota, en esta ocasión en Inglaterra, donde decidió promover el uso de su vehículo eléctrico Leaf entre las mujeres, y acercó a 100 británicas a que manejaran por los tres meses comprendidos entre julio y septiembre de ese año.

Suzuki informó a Tracción Femenina que su compacto Swift Sport tenía un 70% de usuaruas finales en nuestro país.

2017, se trabaja más en la inclusión femenina; KIA Motors México destacó en su enfoque hacia las mujeres

-Para este año, Honda informó que el equipo de su planta de transmisiones en Celaya, Guanajuato, cuenta con un 40% de participación femenina, es decir, cerca de 3,205 de los 8,012 empleados de dichas instalaciones son mujeres.

-En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, General Motors México informó que su fuerza laboral femenina ascendió a 3,500 colaboradoras, es decir, el 21% del total de sus empleados. En este mismo sentido, la armadora estadounidense dio a conocer a las cuatro ejecutivas que sobresalieron por sus historias de éxito al interior de la compañía: Alicia del Valle, directora de General Motors Complejo San Luis Potosí; Iliana Martínez, directora jurídica de General Motors México; Theri Quigley, directora del complejo de Silao de General Motors; y Teresa Cid, directora de Relaciones Públicas y Comunicación de General Motors México.

-En marzo mismo, Renault rememoraba la importancia de las mujeres en el Gran Premio, considerado como la antesala de la Fórmula Uno, donde ellas tienen acceso a competiciones en monoplazas con motores de dos litros para obtener una oportunidad de llegar a la “máxima categoría” del deporte automotor. Destacan cuatro nombres: Susie Wolf, piloto de pruebas de la Fórmula Renault en Inglaterra; María Villota (q.e.p.d.), quien logró con su esfuerzo llegar a probar el monoplaza R29; y Carmen Jordá, piloto de la Fórmula Renault y quien en 2016 era de las dos mujeres en Fórmula Uno.

-El sitio Web de clasificados SemiNuevos.com destacó en mayo de 2017 que 1,122,000 de las 3,300,000 visitas que recibe mensualmente, es decir el 34%, son mujeres, quienes buscaron principalmente autos de la marca Toyota, seguidos de los coches de marcas como Nissan, Volkswagen y Chevrolet en segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente.

El mismo portal consideró que las mujeres tienden a buscar automóviles urbanos con cierto carácter aventurero, que resultan atractivos para ellas; la marca de lujo más buscada por las usuarias del portal fue Mercedes Benz.

-En mayo, General Motors México informó de las acciones que llevaba a cabo en nuestro país para beneficiar y apoyar a sus empleadas que decidieron formar una familia. De las 3,500 colaboradoras de la compañía en los complejos industriales de la marca en México, 1,120 ya son madres de familia, por lo que General Motors México informó de los esquemas de trabajo especiales para mujeres embarazadas y madres de familia: cuartos para lactancia, lugares preferenciales en estacionamientos, transporte de personal especializado en embarazadas; incluso, dentro de las instalaciones hay líneas de producción exclusivas para futuras madres donde se considera el tiempo que pasan de pie llevando a cabo su trabajo, así como sus tiempos de descanso y horas de comida.

-La armadora coreana KIA, desde su llegada en 2014, se comenzó a perfilar entre las preferidas de los mexicanos, y  estimaron que de las 700 unidades que proyectaron colocar de su SUV Sorento ese año, 350 serían para el público femenino.

-Durante la presentación del Rio Hatchback, producido en su planta de Pesquería, Nuevo León, KIA informó que su fábrica había incrementando su plantilla femenina en un 6% desde su apertura hasta colocarse en el 25% a inicios de 2017. La especialización de las mujeres en la fábrica mexicana de la armadora coreana se ha enfocado en el ensamblaje de los componentes de las puertas del Rio y Forte, modelos fabricados en Nuevo León, lo que implicaba su importante participación en el armado de 800 unidades diarias, es decir, una unidad cada 63 segundos.

-Para julio de 2017, y en la celebración de sus dos años en México, KIA también anunció la creación de del programa Motor de Mujer, la red de apoyo de la armadora coreana en México para impulsar con donativos en especie, de alrededor de $100,000 pesos, los proyectos con potencial de mujeres emprendedoras; la primera edición la ganaría en octubre María Nicte-Ha Venegas por el proyecto de iluminación ASELUS para comunidades necesitadas, y la segunda edición la ganó Dulce Álvarez por el proyecto GRANUTEC, consistente en tecnología para el reciclaje de llantas y su transformación en impermeabilizantes y pintura vinílica ecológica.

-A finales del mismo mes de julio, Acura nos recordaba el nombre de Michelle Crhistensen, la primera mujer encargada de diseñar el exterior del deportivo NSX de la marca japonesa.

-Para noviembre Tracción Femenina entrevistó al dr. Elías Massri, presidente y director general de Giant Motors Latinoamérica, la empresa encargada de fabricar en México los automóviles de la marca china JAC. En dicha entrevista, el dr Massri informó en exclusiva para nuestro portal que encontraron en México una extraordinaria respuesta de las mujeres al interior de la compañía: el 40% de sus colaboradores son mujeres, cifra que, destacó el directivo, se fortaleció en sus oficinas corporativas y área de ventas.

Dr. Elías Massri Sasson, presidente y director general de Giant Motors Latinoamérica. Imagen: Alejandro Martínez Martínez.

Elías Massri también confirmaba que sus modelos SEI 2 y SEI 3 estaban orientados hacia las mujeres debido a las siguientes razones: conectividad, diseño, comodidad, facilidad de Manejo, gama de colores y equipamiento; Massri destacó que SEI 3 busca atraer a la mujer ejecutiva o empresaria que busca una camioneta compacta con diseño estético y equilibrada. “Nos interesa que la prueben mujeres de primer coche y las que empiezan a formar una familia”, puntualizó el ejecutivo mexicano.

JAC SEI3. Imagen: archivo Tracción Femenina.

-En el mismo mes de noviembre, durante la celebración de sus 70 años, Ferrari informó en exclusiva a Tracción Femenina que en México existen tres mujeres que poseen un modelo de la marca, ¿qué te parece este dato?

Sin lugar a dudas, la mujer incrementará y destacará aún más en su contribución a la industria automotriz nacional e internacional, no solo en los tradicionales ámbitos de Comunicación, Relaciones Públicas y Mercadotecnia (que por sí mismos requieren un amplio conocimiento del automóvil y su entorno) sino también en espacios técnicos, de diseño, desarrollo e investigación.

Tracción Femenina seguirá ofreciendo información del avance y desarrollo de la participación de las mujeres, deseamos a todas nuestras lectoras y a nuestros lectores un excelente inicio de 2018.

Autor: David Zepeda Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: Archivo Tracción Femenina.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO