¿Qué tienen en común las abejas, el papel reciclado y el nuevo EcoSport?

Desde que éramos niñ@s nos enseñaron que existen unos pequeños insectos que son los responsables de la producción de la miel y además se les relaciona con la responsabilidad y el trabajo. Recordemos que si hacíamos bien la tarea, la maestra ponía en nuestro cuaderno un sello con una abejita.

Pero eso no es todo, estos amiguitos no dejan de sorprendernos y enseñarnos, porque no sólo se destacan por su actitud trabajadora y ordenada, sino que también podemos aprender de sus habilidades en el diseño, sí, así es.

Y es que su lugar de trabajo, el panal, es un ejemplo de ingeniería tan eficiente que ha captado la atención de la gente de Ford para utilizarlo en uno de sus vehículos, el nuevo EcoSport. ¿De qué se trata?

Pues bien, debido a su estructura, un panal puede resistir hasta 100 veces su peso, una relación fuerza-peso más fuerte que la del acero, sorprendente, ¿no crees?

Tomando esto como base, los ingenieros de la marca del óvalo azul desarrollaron la “cubierta panal”, que crea una zona de almacenaje secreta y ligera en el maletero.

Desarrollada para el nuevo Ford EcoSport y diseñada para ocultar objetos de valor, ésta cubierta ajustable de menos de tres kilogramos de peso puede almacenar cargas de más de 300 kilogramos, el peso de tres adultos de tamaño medio (incluido traje de apicultor).

“La naturaleza es un gran laboratorio de innovación. Desde las abejas a los castores, los animales son algunos de los mejores ingenieros del mundo”, asegura en un comunicado Bettina Veith, ingeniero en jefe asistente de Ford EcoSport. “La habilidad del panal de proporcionar fuerza sin añadir peso ya ha sido utilizada anteriormente en cohetes espaciales, aviones a reacción y supercoches, haciendo que sea una opción natural para equipar la cajuela del EcoSport con una plataforma superfuerte”.

Para crear la “cubierta panal”, los ingenieros insertaron una capa de celdas parecidas a panales, hechas de papel reciclado y adhesivo de base agua entre dos capas de fibra de vidrio ligeras y resistentes. Esta solución también favorece la eficiencia de combustible. Desconocemos si esta opción estará disponible en nuestro país.

Este es un ejemplo más de cómo podemos adaptar lo que la naturaleza ha desarrollado durante años, a accesorios que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

Te dejamos el video para que conozcas más de esta innovación de Ford. ¿Qué te parece?

Autor: Alejandro Martínez Martínez
Ciudad de México

*Imágenes y video: Ford Motor Company.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO