La innovadora idea de Ford para combatir el sedentarismo

Llevar una vida en la que realicemos una poca o nula actividad física no es exactamente algo que nuestro cuerpo agradezca ya que puede acarrear severos problemas de salud, como el aumento de peso o complicaciones cardiovasculares.

Esta situación puede ser más notoria entre los habitantes de las grandes ciudades que están acostumbrados, por la rutina diaria, a desplazarse mediante el automóvil o el transporte público.

Por ejemplo, en el caso de España y de acuerdo con la Fundación ACTIVA, casi el 50% de de los españoles no hace ejercicio y esto ubica a al país ibérico entre los más sedentarios de Europa.

Ante esto, Ford pone su granito de arena para contrarrestar este problema y presenta Ford ESUS, un wearable que se conecta con el coche y se controla mediante una aplicación móvil que permite al dispositivo detectar que el vehículo está en un espacio natural. El dispositivo incluye una planta y cuando detecta que el vehículo está en un entorno natural, recibe el agua y los nutrientes que necesita.

De este modo se incentiva de un modo sencillo a los propietarios de la planta para que retomen los hábitos saludables y la actividad física, y a que, mientras cuidan de ellos mismos, cuiden también de su planta.

En el siguiente video podrás verlo en funcionamiento:

Para la localización del dispositivo se ha utilizado la tecnología Sigfox, un sistema ideado para el Internet de las Cosas que permite identificar el lugar en el que se encuentra el accesorio y localizarlo sin necesidad de teléfono móvil. Así, Ford ESUS es la respuesta ideada por la compañía estadounidense para ayudar a aquellos que buscan conectar de nuevo con la naturaleza y retomar unos hábitos de vida más saludables, pero les cuesta ser constantes en sus propósitos. Es una ayuda para no perder de vista la necesidad de cuidarnos.


En la actualidad sólo existen tres unidades Ford ESUS. Aquellos conductores que deseen probar este dispositivo solo tendrán que probar un Ford EcoSport, el SUV compacto de la marca, para entrar en el sorteo y hacerse con él.

Aunque se trata de una iniciativa solo para España, es pertinente mencionar que puede servir como un motivador para no caer en el sedentarismo y cambiar poco a poco nuestros hábitos cotidianos enfocados a mejorar y cuidar nuestra salud.

Es por esto que te invitamos a que incluyas en tus actividades diarias un tiempo para realizar ejercicio.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada para las personas entre los 17 y 64 años. Esta organización señala, además, que existen evidencias científicas claras de que las personas físicamente activas presentan una mejor forma física, un menor perfil de riesgo de diversas dolencias discapacitantes y una menor tasa de enfermedades no transmisibles crónicas.

Autor: Alejandro Martínez Martínez, con información de Ford España
Ciudad de México

*Imágenes: cortesía de Ford España.