Conoce un poco más de la tecnología en la Iluminación

Hoy en día tenemos autos cada vez más dependientes de la electricidad; anteriormente, los autos solían ser “muy mecánicos” pero conforme ha avanzado la tecnología se han vuelto no solo ligeros, sino más rápidos, confortables y con niveles más altos de seguridad.

La tendencia es que se le dé más auge a los autos eléctricos; vehículos que ocupan “pilas” muy grandes que proporcionan toda la energía que llegara a necesitarse. El cambio más sustentable en la actualidad sería a los autos híbridos, son aquellos que dependen de un motor de gasolina pero también traen motor eléctrico, su función básicamente recae en que el motor eléctrico genere la potencia necesaria para mover el vehículo y darle una autonomía de al menos 300 kilómetros; cuando la pila se agote, el motor de gasolina se activaría automáticamente para realizar dos trabajos: mover el vehículo y generar la energía necesaria para recargar la batería, una vez llena ésta, el ciclo se repite.

En algo que también se ocupa la energía del auto es en la iluminación; no solo los autos eléctricos gozan de novedades con respecto a este tema, ya que actualmente nuevos modelos cuentan con alta tecnología, por ejemplo el tener faros robotizados de acuerdo a sensores para que nunca nos falte luminosidad en nuestro camino. También podemos encontrar faros inteligentes, ya que también mediante sensores, regulan su intensidad para no deslumbrar al conductor que viene en sentido contrario.

Dentro de este tipo de tecnología, lo más común que podemos encontrar es el xenón, que a lo mejor has llegado a escuchar, básicamente es un foco que a diferencia de una lámpara que utiliza filamento, este ocupa el gas de xenón, provocando una mayor luminosidad, sin dañar la vista de los conductores, y además necesita mucha menos energía para funcionar. Esto da como resultado que las baterías de los autos sean más pequeñas, y no por eso dejan de ser igual o más potentes que las de los carros con más antigüedad.

Con respecto al xenón, podemos ocuparlo en la luz de niebla, este tipo de lámpara nos ayudaría a ver más fácilmente en esta condición climática en la parte delantera, también hay autos que ya cuentan con los faros de niebla trasero, se recomiendan que sean de LED, ayudando a que los conductores que manejan detrás de nosotros, nos visualicen más fácilmente evitando colisiones.

Hablando de LED, algo muy novedoso; son luces que podemos aumentar como accesorio a nuestro auto, pero que actualmente diferentes marcas ya están implementando en las nuevas generaciones de autos de serie, que también son utilizados por el consumo de menor energía y de manera automatizada, por ejemplo en el caso del frenado de pánico, automáticamente estos LED traseros encienden en forma de intermitentes para prevenir un accidente con el conductor de atrás.

Así que como Tip de la semana, te recomiendo que no descuides la iluminación de tu auto, revisa periódicamente que todos tus faros, ya sean normales (Halógeno), de Xenón o LED funcionen adecuadamente para que te ayuden a prevenir un accidente.

Autor: Omeócatl Moya Venosa
Ciudad de México

*Imágenes: archivo Tracción Femenina / vía Web.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO