KIA y su responsabilidad social en México; mujeres primero.

KIA Motors México nos invitó a una función especial y con causa en el cine. Nos recibieron con un brunch que para empezar el día nos cayó muy bien, ya saben, jugo, cuernitos, fruta.

Después entramos a la sala del Cinépolis Diana, donde antes de empezar la película nos contaron que KIA Motors México colabora y dona para la campaña que está haciendo Cinépolis: Del Amor Nace la Vista. Esta hermosa campaña se trata de dar vista a las personas que la han perdido, muchas de ellas de la tercera edad, y que con el paso del tiempo van perdiendo la vista debido a las cataratas, un padecimiento que los imposibilita y los hace dependientes de los demás, mermando mucho su calidad de vida y de las personas que los rodean.

Lo que hacen Cinépolis y KIA, es pagar las cirujías a las personas de bajos recursos que lo necesitan devolviéndoles la vista que habían perdido. La verdad fue una presentación muy emotiva, porque en la sala de cine estaban algunas de las personas que se habían beneficiado con este lindo proyecto.

María Fernanda Yong Salgado, ejecutiva Del Amor Nace la Vista, explica los alcances del programa.

Fue muy emotivo escuchar de viva voz a estas personas que han recuperado la vista: muy agradecidos y llenos de felicidad y esperanza. Por ejemplo, la señora Paula, que vino desde Huixquilucan para contarnos su experiencia, nos dijo que está muy agradecida y muy feliz porque ya no depende de nadie más y puede ver los camiones y andar “para todos lados” sin necesidad de que la estén ayudando o acompañando.

El perder la vista es algo muy fuerte para cualquiera, pero el ser testigos de cómo este tipo de campañas le cambia la vida a las personas fue muy alentador y nos llenó el “corazoncito” de fe y esperanza, de que si todos ponemos “nuestro granito de arena” ayudando a los que lo necesitan, podemos hacer de este mundo un lugar mejor.

Y para cerrar con broche de oro ese momento, vimos la película “El Pasajero”, que nos tuvo en la orilla del asiento, no queríamos ni movernos para no perdernos nada de la trama.

Agradecemos a KIA Motors México por hacernos parte de esta hermosa campaña, es muy gratificante que empresas grandes como KIA  también aportan para hacer de este mundo un lugar mejor, en verdad muchas gracias.

 

Las mujeres tienen las puertas abiertas para encontrar empleo en la KIA

Uno de los principales objetivos de Tracción Femenina es dar seguimiento al importante papel que juegan las mujeres en esta industria en la que cada vez se abren más espacios para ellas.

Así, los datos que hemos obtenido en exclusiva para todas nuestras lectoras nos confirman que KIA Motors México es una de las empresas que en la práctica está abriendo espacios y oportunidades para las mujeres.

Ejemplo de ello, es el dato de la participación femenina en las filas de la empresa: alrededor del 26%, incluyendo posiciones operativas en la planta de Pesquería, Nuevo León, y en sus oficinas administrativas.

Durante el anuncio de inicio de 2018 para la armadora coreana, Tracción Femenina preguntó a Horacio Chávez, managing director de KIA Motors México la razón de que este número se mantuviera estable y no se incrementara sensiblemente frente a los casi tres años de presencia de KIA Motors México: “el incremento de la participación femenina está relacionado con el número de solicitudes que recibimos, ya que ofrecemos igualdad de oportunidades a ambos géneros”, comentó.

Horacio Chávez, managing director de Kia Motors México, durante el “Kick Off 2018” de la compañía.

Este dato resulta revelador y es un reflejo de la industria: se necesitan más mujeres capacitadas para laborar en ámbitos operativos y administrativos al interior de la compañía, y por ende, en la industria automotriz nacional también; las oportunidades, las hay y con puertas abiertas a recibir ese talento tan especial que pueden ofrecer ellas en la industria.

Motor de Mujer, un programa único en nuestro país

Tanto para la marca, como en relación a otras automotrices que operan en México, este programa se posiciona como una oportunidad para que las emprendedoras puedan materializar y/o llevar a cabo su proyecto mediante un apoyo de $100,000 pesos en especie que les otorga KIA Motors México a la ganadora seleccionada por un jurado.

En menos de un año, dos mujeres han recibido este premio: María Nicte-Ha Venegas, con su proyecto Aselus para dotar de lámparas solares fabricadas de plástico PET a comunidades de escasos recursos; y Dulce Álvarez, con su proyecto Granutec de reciclaje de llantas usadas mediante acción mecánica (sin emisión de partículas contaminantes derivadas de la quema de estos objetos).

 

Casa de la Amistad para Niños con Cáncer

Otro de los programas de apoyo de KIA Motors México se enfoca en niños que padecen esta enfermedad, mediante tiempo de calidad y donativos diversos que incluyen juguetes en épocas como Navidad y Día de Reyes. Lo más destacado de este tipo de acercamientos con la comunidad radica principalmente en la toma de consciencia de quienes hemos tenido el honor de participar con los pequeños. Cabe destacar que la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer recibe medicinas de patente, muebles (excepto de baño), juguetes (con excepción de peluches por la facilidad con la que estos objetos guardan suciedad) y ropa preferentemente nueva niños y jóvenes de hasta 21 años de edad. Nada se desperdicia, en caso de que no se factible de usar, se envía a una tienda donde son vendidos para recaudar dinero que se usa para diversas acciones al interior del lugar. Así que ya sabes, si deseas apoyar, haz clic aquí para conocer más de este espacio.

Nuevo modelo para este año

Destaca el lanzamiento de su minivan Sedona para este año, muy del estilo de las preferencias de las madres de familia. Si bien la orientación es familiar, creemos que las mujeres fueron parte importante de la compleja decisión mercadológica de comercializar una minivan de estas características en nuestro país.

Estaremos muy al pendiente del seguimiento de este tipo de programas y oportunidades para las mujeres en la industria automotriz.

Autores: Tania Dulché y David Zepeda
Ciudad de México

*Imágenes: KIA Motors México, Tania Dulché y David Zepeda.
*Todas las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan el punto de vista de Tracción Femenina.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO