Conducir, un acto de rebeldía en Arabia Saudita si eres mujer

Transcurría el año de 1990, un 7 de noviembre. En Arabia Saudita, después de ver a las soldados estadounidenses ir en Jeeps, ya que sus tropas estaban destinadas a repeler la  invasión iraquí, medio centenar de mujeres decidieron tomar Riad, sí, al volante. Como era de esperarse, fueron arrestadas.

Sin embargo, nunca han desistido. En plena primavera árabe, un 19 de mayo de 2011, Manal al-Sharif, una joven de 32 años, se metió en su auto y condujo por las calles de Khobar; la acompañaba Wajeha al-Huwaider, una activista por los derechos de la mujer, quien la grabó. En este video hablaban sobre estas limitantes.

Al-Sharif lo subió a YouTube y antes de que fuera censurado, cuatro días más tarde, fue visualizado más de 600,000 veces. Al día siguiente condujo de nuevo, esta vez con su familia. El coche fue detenido por la policía aprehendiéndola con su hermano. Esa noche fueron liberados. Pero esto no acabó ahí, posteriormente se presentó en su casa la policía religiosa y la reaprehendieron. Su historia ha dado la vuelta al mundo.

En Facebook han sido cerradas varias páginas para pedir mayor igualdad para las mujeres; la misma Manal al-Sharif explicaba cómo participar en el movimiento: nada de manifestaciones, lo único que tienen que hacer es ponerse al volante y con la condición de subir un video a la célebre plataforma.

Poco a poco, se iban acercando a lo que en este junio de 2018 será un acto histórico, manejar sin restricciones. Tal es el entusiasmo, que ya muchas están ansiosas de sacar su permiso para conducir. Incluso, una empresa de autos que se llama Careem (sería el símil de Uber) ve esto como una oportunidad laboral para contratar a miles de conductoras.

#SheDrives

En este contexto, Nissan ofreció a un grupo de mujeres la oportunidad de ponerse al volante por primera vez, con un grupo sorpresa de instructores y con ello, perfeccionar sus habilidades. Pero todo esto con un giro que no esperaban: ¡en lugar de guías profesionales fueron recibidas por sus respectivos esposos, padres y hermanos!

El video es parte de la campaña #SheDrives de Nissan, que alienta a las mujeres a adoptar la fascinante posibilidad de convertirse en conductoras con licencia en junio de 2018.

“Este año está destinado a ser un momento crucial en la historia de las mujeres en nuestro país. Queríamos lanzar una campaña emocionante e innovadora que reflejara los valores de la marca. La campaña #SheDrives tiene como objetivo motivar a todas las mujeres de Arabia Saudita con un mensaje claro: cuando llegue el momento, la decisión de conducir será totalmente suya”, comentó Bader Al Houssami, presidente y director de Nissan Arabia Saudita.

Autora: Carolina Reyes Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: cortesía de Nissan Mexicana.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO