La importancia de la seguridad vial

De izquierda a derecha: Margarito Villa, subdirector de Prevención de Riesgos de Qualitas; María Teresa Cosío, gerente de Responsabilidad Social de Qualitas: Adriana Cepeda, directora general de Cinema Park México; y Pancho Name, piloto profesional de rallies y vocero de la campaña Conducta Vial Quálitas.

Todos los días millones de personas en el mundo transitan por las calles de las grandes ciudades y lamentablemente de una u otra forma pueden ser víctimas de un accidente, situación que puede cambiarles dramáticamente la vida o peor aún, perderla en un instante.

Nuestro país por supuesto no es la excepción y es por eso que es de suma importancia insistir en crear conciencia para que el número de accidentes, y por encima de todo, personas afectadas, disminuya.

Es por eso que la compañía de seguros Quálitas, Universum y Cinema Park se unen para dar a conocer el “Tour camino a la seguridad”, una experiencia interactiva y multó sensorial dirigida en especial a los jóvenes para que comprendan las graves consecuencias que puede haber si no se entiende la responsabilidad que representa estar al volante de un vehículo, de forma particular cuando va de la mano del alcohol.

Muestra de ello es la cifra de decesos causados por accidentes en los que el alcohol estuvo involucrado, alrededor de 24,000 cada año, y aunque este número ha bajado en los últimos años, este dato todavía es muy alto. Esto sin considerar las personas que sufren una discapacidad parcial o permanente que además de afectar su vida personal, también tiene consecuencias en el aspecto laboral, que en varios casos significa la imposibilidad de retomar su empleo tal y como era antes de un accidente.

Mujeres, factor de cambio

¿Qué papel juega la mujer en todo esto? Por principio de cuentas, por cuestiones biológicas, el alcohol afecta más a mujeres que hombres. Ni hablar muchachas, cosas de la naturaleza.

Sin embargo, está el otro lado de la moneda, por así decirlo, y Adriana Cepeda, directora general de Cinema Park México, a pregunta expresa de Tracción Femenina, lo explica de la siguiente manera: “de acuerdo con estadísticas internacionales, el desarrollo neurobiológico de las mujeres durante la adolescencia es más rápido que en el hombre, por lo cual tienen más percepción de los riesgos, son más sensible a ellos, entonces, si tú invitas a las chavas a que le pidan a los chavos que “le bajen” o que no tomen conductas de riesgo, cumples dos propósitos fundamentales: el primero, que las chavas sean agentes de cambio en la prevención, y existen cifras a nivel internacional que así lo demuestran; y el segundo, empoderar a la mujer en general”.

Y quienes participen en este tour podrán ver un ejemplo de ello gracias a la proyección de una historia oscura de arrancones donde las muchachas juegan un papel destacado.

El “Tour Camino a la seguridad” se exhibirá en salas de complejos Cinépolis en cinco sedes de la República Mexicana: Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Monterrey y Guadalajara.

“De inicio vamos a llevar esta experiencia a las sedes en donde se encuentran las oficinas más grandes de la compañía, y que cuentan con un mayor número de siniestros al año. Esperamos que con el tiempo podamos replicar esta experiencia en todo el País”, comentó Margarito Villa, Subdirector de Prevención de Riesgos de Quálitas.

Por otro lado, María Teresa Cosío, directora de Responsabilidad Social de Quálitas, habló de la campaña Conducta Vial que busca reducir el índice de siniestralidad en México a través de varias acciones y convenios como el que se firmó el día de hoy entre Quálitas, Cinema Park y Universum. “La iniciativa privada, las universidades y el gobierno, debemos colaborar para hacer un cambio, salvar vidas, reducir el número de accidentes”, finalizó.

Es así como se da un esfuerzo importante que busca contribuir a que el número de accidentes viales disminuya, pero en particular, el de víctimas.

Es menester acabar con aquel dicho que dice “Borracho manejo mejor” y cambiarlo por otro que menciona “Más vale prevenir, que lamentar”, pero llevándolo más allá de eso mediante participación propositiva y cambio en nuestros hábitos al manejar.

Ustedes, ¿qué opinan? Por lo pronto te dejamos con este mensaje de Pancho Name para todas nuestras lectoras de Tracción Femenina.

Autor: Alejandro Martínez Martínez

*Imágenes: Alejandro Martínez Martínez.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO