Pérdida total de un automóvil, ¿por qué se da?

 

Robo, desvielamiento por inundación, accidente grave… Conoce las posibles causas de quedarte sin vehículo.

Por: Blanca Velázquez

En general, para una aseguradora, se considera pérdida total de un automóvil cuando el costo de reparación de los daños está entre el 65% al 75% del valor comercial del vehículo o en caso de robo, cuando no se logra la recuperación del automóvil o si al recuperarlo, se encuentra inservible o dañado.

Si una persona es víctima de un robo, deberá esperar 15 días naturales para iniciar con los trámites de indemnización, tiempo en el que se espera la recuperación del vehículo. Entre los documentos que serán necesarios presentar al realizar el trámite se encuentra la Averiguación Previa certificada ante un Ministerio Público para proceder con el pago por pérdida total.

En el caso de un accidente grave que dañe el vehículo en su totalidad, o bien, partes esenciales para su funcionamiento, el ajustador es el responsable de atender al asegurado en el momento del siniestro, realizando una inspección en el lugar del percance y enviando un informe con los resultados de la evaluación del siniestro.

Hablando de desastres naturales, un sismo, huracán o erupción volcánica, pueden ocasionar la pérdida total de tu automóvil debido a un incendio, aplastamiento o desbielamiento por inundación del vehículo.

Lo más importante para prevenir la pérdida de nuestro patrimonio es contar con una póliza de seguro que nos proteja ante estas eventualidades, sin embargo, hay tres factores que se deberán tomar en cuenta antes de contratar a una aseguradora:

La cobertura-no todas las pólizas tienen una cobertura amplia que cubra todos los panoramas posibles de pérdida total de tu automóvil.

¿Cuánto paga una aseguradora por tu automóvil? Muchas se basan en el libro azul, esto ocasiona que año con año el vehículo se deprecie. En Quálitas tomamos en cuenta el valor convenido, por lo que pagamos mejor que la competencia. Esto es que la suma asegurada de la unidad que aparece en la póliza se mantiene durante toda la vigencia de la misma

¿Qué coberturas adicionales ofrece mi póliza? En Quálitas, tenemos una cobertura que se llama Auto Sustituto y proporciona un vehículo a los asegurados que han tenido un accidente, robo o pérdida total para que no se queden sin automóvil en lo que obtienen uno nuevo o es reparado.

La autora es directora metropolitana de Quálitas.
Ciudad de México

*Imagen: cortesía de Qualitas.
*Todas las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan el punto de vista de Tracción Femenina.