Tecnología en el auto, una extensión de tu personalidad #DYI

Como te habíamos adelantado en la nota anterior, seguiremos hablando de la tecnología en nuestros autos solo que ahora comentaremos cómo el auto deja de ser solo un medio de transporte y se vuelve una extensión de nosotros y de nuestras actividades.

Para comenzar, podemos decir: la famosa aplicación Waze nos facilita mucho la vida, esta “app” ya la podemos tener en nuestro auto y nos ayudará a llegar con mayor facilidad a nuestro destino debido a las actualizaciones que los mismos usuarios reportan sobre accidentes o cargas de tránsito, y de esta manera el cálculo de tiempo y de ruta se vuelve más sencillo y aproximado a la realidad para ayudarnos a llegar más rápido a nuestra cita.

Ahora, ¿habías escuchado que ya es posible pedir tu despensa mientras tu estas trabajando y tenerla lista en la cajuela de tu automóvil? Todo esto es real y está sucediendo ahora mismo: la aplicación se llama Droppit, y puedes hacer el pedido antes de llegar a tu sitio laboral. Esta plataforma la está desarrollando SEAT y  actualmente está siendo probada en España, esperemos que no tarde en llegar a nuestro país para gozar de sus beneficios.

Este tipo de plataformas transforman a tu auto de ser un simple objeto con cuatro ruedas que te transporta del punto A al punto B a ser una herramienta que te facilita muchas de las actividades que realizas diariamente. Por ejemplo, Chevrolet dio sus primeros pasos con la tecnología OnStar ya hace algunos años, con la que te permite hablar a una central y pedir asistencia de una ambulancia, una grúa o una patrulla con tan solo presionar un botón ubicado en el retrovisor. Luego ese sistema evolucionó y otras marcas comenzaron a usarlo, ahora también pueden encender el coche a distancia. Otro ejemplo es el caso de Mercedes-Benz: su dispositivo recibe información en la red móvil acerca de un posible accidente más adelante adelante de ti en el camino y prepara a los pasajeros para un posible impacto, moviendo los asientos hacia una posición ergonómica y así recibanel menor daño posible.

Como puedes ver, los principios de este tipo de plataformas tecnológicas vinculadas a una red fueron encaminados hacia la seguridad; ahora no solo nos protegen sino que también nos asisten y nos consienten en casi cualquier actividad que imaginemos en nuestro automóvil: las posibilidades son infinitas. Y lo mejor de todo es que estas tecnologías, que aún se están desarrollando en el extranjero, ya es posible tenerlas aquí sin tanta demora, a lo mucho en un par de años más o menos,  de haberse lanzado en Europa. La tendencia sugiere que podamos encontrarlas en México pronto.

Como último dato que te puede interesar: así como Siri puede contestarte y auxiliarte con tus tareas en el iPhone, también en el auto puedes tener tu asistente personal e inclusive ponerle el nombre que quieras y configurar la voz que te sea más familiar; un ejemplo seria el pedir que te comunique con alguna persona bajo el enunciado “Jaime comunícame a casa”, o por qué no escribir el texto que tienes que presentar llegando al trabajo mediante la orden “Jaime escribe…”, ¡Suena genial!, ¿no?, ¿ Recuerda que nos puedes escribir para compartirnos tu punto de vista en el portal de Tracción Femenina, nos gustaría saber qué piensas sobre este tema.

Autor: Omeócatl Moya Venosa
Ciudad de México

*Imágenes: archivo Tracción Femenina.