Renault celebra 120 años de existencia

Renault 5, modelo del año 1975. Imagen: cortesía de Renault México.

Desde sus inicios, Grupo Renault encontró en el automóvil su razón de ser, y durante 120 años le ha imprimido su toque particular a cada modelo producido, forjando con ello un legado francés que no solo se limita a los vehículos para comercialización, sino también dentro del deporte motor, principalmente la Fórmula Uno.

Pero para lograr esto, el fabricante francés ha intentado mantenerse en sintonía con las necesidades de un mercado cada vez más amplio e internacional, midiendo y analizando los cambios sociales en un mundo amante de la movilidad, donde la libertad de moverse, viajar, y esforzarse; se hace cada vez más esencial.

En todo este tiempo sus modelos se ha orientado hacia la exploración, el descubrimiento, la familia, el trabajo, la recreación y la autonomía del automóvil.

“Durante 120 años, nuestra pasión ha sido la fuerza en Grupo Renault, mientras el Grupo sigue innovando y desarrollando soluciones de movilidad para todos. Nuestros colaboradores altamente calificados transmiten esta pasión todos los días en el diseño y la confiabilidad de nuestros autos. Esta es también la razón por la cual millones de consumidores, usuarios de negocios y deportistas de alto nivel están con nosotros”. Comentó en un comunicado, Eric Pasquier, Director General de Renault México.

El siglo XX fue testigo de cómo el automóvil cautivó al mundo, en él se conjuntaron la ingeniería, tecnología, innovación y pasión, dando pie a la evolución de este gran invento y donde también las personas pasaron de ser meros observadores a usuarios.

Recordando los modelos más emblemáticos

El Renault Tipo A fue el que inició la historia en 1898, siendo el primer modelo de la marca, presentando la configuración de un automóvil moderno. Tenía motor delantero, caja de cambios con toma directa y una dirección bastante ágil para la época, lo que hizo que desde su primera muestra en Rue Lepic, (Paris, Francia) empezara a recibir pedidos.

Por su parte el 4 CV de 1947, un auto dirigido a todos los públicos y generaciones. El famoso “4 puertas, 4 plazas, 4 caballos”. Del 4 CV se vendieron más de un millón de ejemplares.

Renault Dauphine 1093, modelo del año 1963. Imagen: cortesía de Renault México.
Imagen: cortesía de Renault México.

El famoso Reanult Dauphine que se presentó al mundo en el Salón de Ginebra de 1956, su creador: F. Picard. Estaba destinado a ocupar un lugar entre el 4CV y el Fregate. Otro destacado auto fue el Renault 5, el cual aparece por primera vez en 1972, bajo la denominación de “Supercar”. El diseño moderno y original del coche, con sus formas redondeadas, suponen una verdadera revolución. En México conocido como el “Zapatito”.

Otro de los autos emblemáticos de la francesa fue el R15 y R17 los cuales fueron presentados en el Salón del Automóvil de París de 1971. El chasis y la mayor parte de la mecánica, vinieron del Renault 12.

Ahora el siglo XXI plantea nuevos retos como la protección del medio ambiente, hábitos de consumo, movilidad, el uso compartido del automóvil, entre mucho otros. En este sentido, Renault  ya ofrece una amplia variedad de soluciones que satisfacen las necesidades de un mundo globalizado: vehículos eléctricos, conectados, autónomos e incluso el primer vehículo-robot.

Hoy Renault tiene presencia en 138 países, el diseño francés y ADN en la Formula 1 respaldan la calidad y pasión de la automotriz a nivel global. México tiene una importante historia: es un país que con el paso del tiempo se ha convertido en un referente de la industria automotriz a nivel mundial, además de que existen verdaderos fanáticos de la marca, conocidos como los “renoleros”, y otro tipo de consumidores que día con día están más habidos de experimentar este legado francés.

Ciudad de México.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO