¿Qué tan seguro es el auto que vas a comprar?

Cuando una persona está por comprar un vehículo nuevo generalmente toma en consideración aspectos como el ahorro de combustible, conectividad o infoentretenimiento, potencia del motor, entre otras cosas, sin embargo pocas veces se detiene a pensar en los elementos de seguridad como bolsas de aire o sistemas electrónicos de asistencia, en general, el equipamiento básico que garantice una protección para el conductor y sus acompañantes en caso de un percance vial.

Y las siguientes cifras deberían ser motivo suficiente para considerar este punto: cada año en México mueren alrededor de 16 mil personas por accidentes viales, un gran porcentaje de éstos incluyen a jóvenes entre 15 y 34 años -3,532 en 2016-, según reportes del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

Las causas son muchas, una de ellas es que un gran número de los vehículos que se comercializan no ofrecen sistemas básicos de seguridad y esta situación se presenta entre los más demandados. Entre los modelos involucrados se encuentran Nissan March, Chevrolet Beat, Ford Figo, Hyundai Grand i10, Mitsubishi Mirage y en su momento el Tsuru, que ya dejó de venderse.

Por esta razón las organizaciones Alianza Nacional por la Seguridad Vial, Latin NCAP, El Poder del Consumidor y Refleacciona, hacen un llamado a los diez fabricantes automotrices más importantes del país para que incorporen en todos sus modelos elementos estándar como: frenos ABS, control electrónico de estabilidad, anclajes para sistema de retención infantil (Isofix o Latch), protección de impacto frontal y lateral, bolsas de aire, cinturones de tres puntos y protección a peatones.

¿Qué tanto puede influir en el número de víctimas el implementar todos estos sistemas? De acuerdo con Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor, una reducción de hasta 6,000 muertes en 15 años.

Francisco de Anda; Alianza Nacional por la Seguridad Vial;
Valentina Ochoa, Reflecciona con Responsabilidad;
Stephan Brodziak, El Poder del Consumidor;
Fernanda Rivero, México Previene. Imagen: Alejandro Martínez M.

Fernanda Rivero, de México Previene, comentó que la cifra de decesos solo es una parte de las consecuencias que causan los percances viales, también está la gran cantidad de personas que sufren algún tipo de discapacidad total o parcial, que al año suman 40,000, quienes además experimentan un cambio completo en su vida, ya que esto puede significar el no poder continuar con su actividad laboral sin contar tomar en cuenta el aspecto familiar y personal. Rivero señala que en términos económicos, el atender los accidentes cuesta al Estado el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte Paco de Anda, director de la Alianza por la Seguridad Vial, dijo que esta situación es un acelerador de la pobreza porque no existe una cultura del seguro y también por la ausencia de sistemas de protección en el vehículo.

Como una forma de cambiar este panorama, las organizaciones mencionadas hacen una invitación a todas las personas para que firmen la petición pública llamada “Por mi seguridad y la de mi familia ¡Exijo a la industria automotriz vender solo autos seguros en México! Aquellos interesados en participar podrán hacerlo en el sitio www.quetanseguroestuauto.org en donde ha videos e información disponible de la campaña “Qué tan seguro es tu auto”.

Queridas lectoras, creemos que esta información que les compartimos será razón suficiente para poner en primer lugar el tema del equipamiento de seguridad en el automóvil que están por comprar. Es cierto que muchas de ustedes dirán: “soy precavida, responsable cuando manejo”, pero recuerden que hay muchas situaciones que no dependen de nosotros y terminan afectando de manera directa o indirecta cuando de accidentes viales se trata.

Aquí en Tracción Femenina siempre estaremos hablando de este tema que es de vital importancia y confiamos para que sean el conducto que difunda la información y consejos que les brindamos, todo esto con el único fin de que ninguna de ustedes, algún ser querido o nosotros, seamos una cifra fatal en las estadísticas.

Ciudad de México
Imágenes: Alejandro Martínez Martínez.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO