Novedades sobre la Verificación Vehicular

A partir del 1 de Julio del presente año, los conductores que circulamos en la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala), deberemos de traer nuestro auto en las mejores condiciones debido al nuevo proceso de verificación vehicular.

Esta nueva norma publicada en el Diario oficial de la Federación por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales incluirá otros métodos de revisión aparte del dinamómetro (cuando hacen girar las llantas en el Verificentro y le ponen un tubo en el escape) como lo son el diagnóstico a bordo, una prueba estática y una de opacidad; estas pruebas dependerán del modelo y del tipo de combustible que utilice tu vehículo.

El Sistema de Diagnostico a Bordo (OBD II) será aplicado para modelos 2006 en adelante que utilicen gasolina, este sistema se encuentra en la computadora del auto, por lo tanto los operadores del Verificentro sólo conectarán un cable a la computadora de tu auto pera poder medir los gases contaminantes y qué tan eficiente es tu auto al quemar la gasolina.

Los vehículos que cuenten con computadora, pero que no pueda ser leída en los verificentros, seguirán utilizando el dinamómetro (que mide la emisión de contaminantes),  así como los modelos 2005 o anteriores.

El otro método es la prueba estática; será utilizada para vehículos que usen gasolina de modelo 2006 o anterior que por fabricación no puedan utilizar el dinamómetro. Este método consiste en una revisión visual del humo, acelerando el auto y tomando una prueba de los gases que salen del escape; así se define si el auto contamina.

Y el cuarto método, es el de opacidad, este sólo se realizará en los vehículos que utilicen diésel, el cual mide la absorción de la luz y opacidad del escape cuando se acelera.

Sobre los hologramas también hubo algunas novedades:

Se implementó el holograma azul; este será para vehículos eléctricos e híbridos, los cuales podrán circular todos los días y quedaran exentos del programa de verificación.

Holograma 00; se utilizara en vehículos nuevos los cuales podrán circular sin restricción los siguientes dos años hasta su próxima revisión.

Holograma 0; lo podrán conseguir los autos que fueron examinados por el sistema de diagnóstico a bordo y el dinamómetro y podrán circular todos los días durante los siguientes seis meses. Cabe destacar que este holograma será más complicado conseguirlo ya que se pedirá mayor exigencia al revisar el porcentaje de emisiones, o sea que si tu carro emite algún gas contaminante, difícilmente te otorgaran este holograma.

Holograma 1; será para los autos que sólo se les realizo la prueba del dinamómetro, y de igual forma será otorgado de acuerdo al porcentaje de emisiones.

Holograma 2; utilizado para los carros antiguos y analizados por el dinamómetro.

Para terminar; algunos consejos para que tu auto pase la prueba sin problemas, serían los siguientes:

  1. Examinar de forma periódica los niveles de aceite del motor, así nos evitaremos un mayor desgaste del mismo, ya sea por corrosión o fricción, y con esto mejor rendimiento del combustible.
  2. Utilizar aditivos para el combustible ayudaría a que la combustión sea más eficiente, lo que significa un mayor rendimiento de la gasolina. Déjame te comento que las nuevas gasolineras trasnacionales que llegaron recientemente a nuestro país están apostando por esto, y sin duda ofrecen buenas opciones en cuanto a combustible se trata para que tú puedas elegir una de ellas.
  3. Revisar en general todos los líquidos del auto (dirección, transmisión, de frenos y anticongelante) para prevenir cualquier falla. Súmale a esto revisar el buen estado de la suspensión para evitar que tu coche sea rechazado por no tener estabilidad al momento de las pruebas y créeme… sabemos de muy buena fuente que este punto será altamente considerado.
  4. Si tu auto cuenta con computadora, sería conveniente que revises en el tablero que no esté prendido el foquito de “Check Engine” (dibujo de un “motorcito” de color amarillo) o también existen dispositivos muy pequeños accesibles en cuanto a precio para que puedas checar tú misma alguna falla que llegara a tener tu coche y llevarlo a revisar con tiempo.

Con todo esto ya estás lista para llevar a verificar tu auto y que no te vayan a sorprender, ¡recuerda que la información es poder! Cualquier duda o comentario, no olvides de escribirnos a contacto@traccionfemenina.com, recuerda que estamos para apoyarte.

Ciudad de México
Imagen: SEDEMA CDMX vía Web.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO