¡Fuera tabúes, celebra hoy el Día de la Higiene Íntima Femenina!

Jennifer Serrano, senior brand manager de Saba México;Alejandra Contreras, psicóloga; y Akiko Bonilla, sexóloga.

Hoy es el día que se ha elegido para hacer consciencia sobre un proceso fisiológico que, queridas lectoras, nos atañe: la menstruación. Sí, con todas sus letras y sin tapujos, pues desde siempre se nos ha dicho que es algo innombrable, incómodo, algo así como un castigo inmemorial.

Lamentablemente, la falta de información sobre este proceso tan natural aún genera temor y agobio, sobre todo en las niñas y adolescentes que se van acercando a esta etapa de cambios hormonales. Incluso en mujeres más grandes, las dudas ginecológicas y acerca de la sexualidad son temas que se tocan poco, por ejemplo: ¿es bueno usar un jabón especial para la zona genital? ¿Cómo estar más cómodas durante el período? ¿Las niñas pueden usar tampones? Sí, así como leen, todavía en pleno siglo XXI existen estas preguntas.

Es por eso que la organización WASH United (UNICEF) con el objetivo de promover la importancia de llevar una rutina de higiene íntima en mujeres y niñas, estableció desde el año 2013 el DHIF (Día de la Higiene Íntima Femenina).

Con este contexto, Saba México organizó un evento con la participación de la ginecóloga Alejandra Contreras, quién externó que se estima que el 75% de las mujeres han tenido una infección vaginal en su vida, por lo cual Saba tiene diversos productos que se adaptan a las necesidades de higiene de las mujeres de todas las edades.

En tanto, la sexóloga Akiko Bonilla, subrayó el papel de las madres en la desmitificación de conceptos erróneos sobre la menstruación, e instó a que se acercaran a los profesionales de la salud para poder dar una información correcta, y sobre todo empática para las adolescentes y niñas, puesto que este proceso fisiológico trae consigo cambios y es importante que conozcan su anatomía, que se empoderen de su cuerpo y lo cuiden para evitar problemas de salud, desde infecciones vaginales hasta, cuando inician su vida en pareja, Enfermedades de Transmisión Sexual.

A considerar:

  • El Día de la Higiene Íntima Femenina se conmemora el 28 de mayo debido a que éste es el quinto mes del año, que representa el promedio de los días que dura el periodo; en tanto, el día 28 significa la cantidad de días promedio de un ciclo menstrual.

Ciudad de México

Imágenes

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO