eConduce: moverte por la CDMX nunca fue tan fácil y ecológico

Vivir en la Ciudad de México tiene sus pros y sus contras; entre los últimos, transportarse puede convertirse en una pesadilla si no sales, al menos, con un par de horas de anticipación. Es por ello que cuando aparece una nueva alternativa, todos queremos saber de qué se trata y cómo funciona.

En este caso, los scooters eléctricos de Econduce son una opción que ha cautivado a miles de usuarios por su practicidad, fácil manejo y sobre todo, por respetar el medio ambiente.

Tracción Femenina acudió a las oficinas de Econduce en la colonia Escandón, para entrevistar a Ariadna Saavedra, Gerente de Mercadotecnia de la marca, y esto fue lo que nos contó.

Ariadna Saavedra, Gerente de Mercadotecnia de eConduce

Tracción Femenina (TF): ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Econduce, puesto que la mayoría de los capitalinos son reacios a dejar el auto?, ¿cuáles son sus estrategias para que la gente utilice sus scooters eléctricos y conozca las ventajas de usarlas?

Ariadna Saavedra (AS): Mira, Econduce es el primer y único servicio de scooters eléctricos compartidos en México y en Latinoamérica. Surge la idea en 2013 y los dos cofundadores, Alejandro Morales y Eduardo Porta, levantaron el proyecto desde cero, tuvieron que picar piedra para conseguir los fondos; primero hicieron un programa piloto y arrancamos operaciones en marzo de 2015.

Obviamente, esto con muchísimos retos porque de entrada, aunque ya había un poquito de camino avanzado gracias al servicio de bicicletas compartidas que puso el gobierno de la ciudad (Ecobici), todavía la gente no sabía cómo funcionaba, estaba un poco escéptica con el modelo de movilidad compartida y además que sí, en la Ciudad de México tenemos mucho esta cultura del coche, vamos en él hasta al Oxxo de la esquina, pero cada vez más hay gente que se da cuenta de que esto ya no es sostenible. Cada vez hay más gente volteando a ver otros medios muchos más sustentables, alternativas distintas a estar encerrado en tu coche generando tránsito y contaminación.

TF: ¿Cómo se eligió este modelo de scooter, por qué precisamente éste?

AS: Los modelos de economía compartida tienen un factor adicional sustentable. Primero, era muy importante para Econduce que el modelo fuera sustentable por eso son scooters eléctricos que no contaminan ni hacen ruido, disminuyen las emisiones de CO2 y la contaminación auditiva.

¿Por qué compartidos? Porque con la economía compartida un mismo bien es utilizado por muchas personas, entonces se disminuye el uso de recursos y se aprovechan los recursos existentes.

TF: En cuanto a la infraestructura, me imagino que tiene que ser una inversión determinada para expandir el sistema, ¿cuáles han sido los principales retos a los que se han enfrentado para crecer en infraestructura?

AS: Efectivamente, cada expansión requiere de una inversión y nuestros cofundadores hacen la labor de conseguir a los inversionistas, y eso es en lo que más se trabaja para poder seguir. A nosotros nos encantaría que todos los mexicanos pudieran tener un scooter disponible y a distancia, pero pues bueno, ésa es nuestra limitante pero hacia allá vamos, que sea un medio accesible de transporte y no sólo quedarnos concentrados en una zona.

TF: ¿Si tienen planes para crecer fuera de la ciudad?

AS: Sí, claro, queremos llegar a toda la ciudad y también estamos contemplando la posibilidad de otras ciudades.

TF: ¿Hay algunas urbes, otros estados que se hayan acercado a ustedes para implementar Econduce?

AS: Sí hay pláticas ya, ha habido acercamientos, pero aún nada concreto.

TF: Con respecto al modelo, tuvimos la oportunidad de estar en la apertura de una de sus estaciones en la Nápoles, ¿siguen con estos modelos, les han hecho alguna mejora sobre todo en el tema de la autonomía?

AS: Mira, justamente nuestra operación cambió completamente, el año pasado migramos toda la operación a través de nuestra aplicación, antes necesitabas una tarjeta RFD y necesitabas pasarla en la estación, pero el año pasado desarrollamos una tecnología que te permite encender y apagar tu scooter desde tu celular, entonces ya no necesitas una estación de recarga. Seguimos manteniendo algunas, pero ahora hacia dónde nos estamos moviendo y estamos migrando todo el modelo es hacia la zona Econduce.

La zona Econduce es un área delimitada por la aplicación en donde puedes dejar y tomar un scooter las 24 horas del día, los siete días de la semana, siempre y cuando, obviamente lo dejes bien estacionado, de acuerdo al Reglamento de Tránsito.

TF: ¿Y respecto a la autonomía?

AS: Tenemos dos tipos de baterías, las anteriores daban un rango de hasta 35 kilómetros, pero ya con las nuevas baterías estamos alcanzando ya los 50 km. Obviamente dependiendo de los factores que siempre afectan el rango que son el peso del conductor, la aceleración, el terreno, etcétera.

TF: ¿En algún momento han pensado en eventos como las rodadas para que la gente siga sumándose a Econduce?

AS: En algún momento las tuvimos, pero por logística no teníamos la capacidad de hacerlas grandes; no lo hemos retomado, pero estamos abiertos a ver esa posibilidad.

TF: Respecto a la educación vial, ¿ha habido algún incidente con los scooters, que el usuario se haya accidentado?

AS: Nuestro índice es bajísimo, de hecho tenemos más de 350, 000 viajes y la incidencia es de 0.01 de incidentes. Para nosotros la seguridad es primero y no hay nada como educar a las personas. Ofrecemos unos videos en los cuales se te enseña a cómo utilizar el servicio, los lineamientos del Reglamento de Tránsito y además, ofrecemos una clase de manejo gratis para los que nunca hayan manejado.

Todos nuestros scooters están asegurados, los usuarios también, y se proporcionan todas las medidas de seguridad como los dos cascos que vienen en la caja, uno chico y uno grande para que te pongas el que mejor te quede. El servicio es personal, el scooter es individual.

TF: ¿Qué velocidad alcanza?

AS: Están limitados hasta 55 kilómetros; están pensados para un medio urbano y ésos son los límites de velocidad. En realidad con el volumen de este tipo de scooters no pueden entrar a vías principales como Periférico o Viaducto, entonces en realidad no necesitas más. Con esa velocidad puedes transportarte sin problemas dentro del medio urbano.

TF: ¿Qué te llamó la atención de este proyecto, cómo llegas a Econduce?

AS: Para mí siempre ha sido muy importante, yo soy comunicóloga con una especialidad en Desarrollo Sustentable y Social, y es importante utilizar mi profesión como un medio para crear un mundo mejor y aquí en Econduce es justo eso.

Realmente creo que este proyecto hace una diferencia no sólo para quien lo usa, claramente para quien lo usa, pero también para los demás porque nosotros al dar este servicio se reduce la contaminación ambiental, el estrés, el tiempo de los trayectos, sí creo que es una solución a muchos de los problemas que tenemos hoy en día.

Soy usuaria, aquí todos lo utilizamos; antes, soy sincera, nunca me había subido a una moto, a un scooter, nada por el estilo, pero la verdad es que son vehículos bastante ligeros, fáciles de usar, si sabes andar en bicicleta la parte del equilibrio la agarras súper fácil, claro es de mis principales medios de transporte.

TF: ¿Cuál es el porcentaje del número de usuarias que tiene Econduce?

AS: Es bajo, un 80 por ciento, hombres y un 20, mujeres, sí creemos que esto corresponde a los tabúes que aún existen en nuestra sociedad, que se considera que no es para mujeres, que es peligroso para ellas, y pues se ha visto que es al contrario: es un medio de transporte más seguro si tomas las precauciones correspondientes y que más bien es un tema de tabúes; es práctico, me he subido en vestido, en falda, con tacones, en realidad lo puedes usar en tu día a día sin distinción, entonces pues desafortunadamente aún existen estos mitos que no permiten que las mujeres utilicen Econduce.

TF: ¿Aquí en la empresa qué porcentaje de mujeres y qué porcentaje de hombres son los que laboran?

AS: También es bajo, porque justo los puestos más operativos hay predominancia masculina.

TF: ¿En algún momento pensarían hacer alguna campaña para contrarrestar estos tabúes y decirles a las chicas que es una opción divertida y segura esta alternativa?

AS: Por supuesto, es algo que tenemos contemplado, no en este momento porque estamos en la estrategia del reconocimiento de la marca, pero por supuesto es algo que tenemos muy identificado que tenemos que abordar, de todas maneras nuestras campañas siempre las segmentamos de acuerdo a género y sí mandamos mensajes específicos para que se animen más mujeres, además son vehículos ligeros, bastante manejables y ecológicos. Si fueran motos más pesadas sí implicaría más esfuerzos físicos.

TF: ¿Qué sigue para Econduce el próximo semestre?

AS: Del año pasado a éste duplicamos nuestra flotilla, tenemos 500 scooters y para finalizar este año queremos alcanzar los mil.

TF: En cuanto a la seguridad, ¿han tenido incidentes de robo de las unidades?

AS: Ha habido intentos pero estamos desarrollando tecnología todo el tiempo que implementa candados y alertas que nos permite prevenir la mayoría de los incidentes.

TF: ¿Qué mensaje les darías a nuestras lectoras?

AS: Chicas, en realidad es muy seguro, mucho más fácil, además es muy divertido y     muy práctico.

Ciudad de México
Imágenes: Ainoa Zepeda M.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO