León, Guanajuato: Innovación, diseño y gastronomía que debes conocer

Una invitación para salir de la CDMX e ir a uno de los eventos más esperados en el Bajío, siempre motiva; revisas el auto para que ningún percance ocurra, arreglas tu maleta y mantienes a la mano tu itinerario. Esa emoción de ir de road trip se acrecienta cuando también tienes preparada tu playlist de música. ¡Todo listo, ahí vamos!

“Bonito León, Guanajuato, su feria con su jugada…”

Llegué a hacer el correspondiente check-in al hotel y a cambiarme, puesto que ya me esperaba un recorrido muy especial en víspera del motivo de mi estancia: ANPIC La Feria de América en su edición número 51, uno de los mayores encuentros especializados en la industria de la proveeduría del sector de cuero y calzado, marroquinería, automotriz entre otros, con más de 300 expositores, 900 marcas y 765 stands. Y no sólo eso, también conferencias de diseño e innovación.

#FashionExperience Código 37000

La Ruta de la moda y los negocios está diseñada para que conozcamos las propuestas de los diseñadores jóvenes, está recomendada para todos aquellos interesados en estos tres ejes: tendencias, proveeduría y fashion show.

Visitamos el Museo de las Identidades Leonesas donde nos recibió Franco Velázquez y su equipo, para explicarnos que estas experiencias están ancladas a las ferias y eventos que se realizan, como ANPIC, Tendencia Cero, Tendencia Moda, y considera que “el estudiante se acercará al diseño y crear esta #FashionExperience 360 para que sepa que hay múltiples posibilidades de desarrollo, de creación. Este 2018 ganamos la convocatoria de la Secretaría de Turismo como el mejor producto turístico en la categoría de turismo para jóvenes”, resaltó Franco.

Pudimos asistir al showroom Hilario México y conocimos a los diseñadores Johzafat Ruiz de Hazlo Diseño, y a Alfonso Briones de Ponso. También pudimos degustar un cóctel en Clandestina 74 realizado exclusivamente para Código 37000, llamado así por ser el código postal de la Ciudad de León.

Mujeres líderes

Tuvimos la oportunidad de conversar con Verónica Salazar Gómez, Gerente ejecutiva del Salón de la Piel y del Calzado, sobre el papel destacado de las mujeres: “Tenemos una participación cada vez más grande de las mujeres empresarias, muy importante en Guanajuato. De hecho tenemos un esquema de empresas micro que tienen una gran trayectoria de emprendedoras que están materializando esto en Sapica. Hemos presentado a diseñadoras como parte de México es Moda. Es un orgullo tener esta responsabilidad y pues a veces en las reuniones, soy la única mujer, estoy en un mundo donde mayormente participan hombres. Aquí lo interesante es cómo podemos formular proyectos, ideas, y que logremos la visión por parte de los empresarios, retos para fortalecer SAPICA”, externó.

Verónica Salazar Gómez, Gerente ejecutiva del Salón de la Piel y del Calzado.

 

Conferencias 4.0

Matt Senna, diseñador de Nike.

La feria dio inicio con la ponencia “Marcas disruptivas de la moda” del diseñador Matt Senna, de Nike, quien expuso cómo fue llegar a esta conocida firma y crear modelos que han roto con los esquemas tradicionales, y en entrevista para Tracción nos dejó este mensaje: “El éxito es todo aquello que realizas, dar todo, toda la creatividad; es trabajar en lo que te hace feliz”.

Héctor Jáuregui, gerente de Laboratorio de Moda en APIMEX, A.C.

En tanto, Héctor Jáuregui, gerente de Laboratorio de Moda en APIMEX, A.C. nos explicó acerca de las Tendencias Primavera-Verano 2019: “En estos tiempos, la moda se vuelve una forma de expresión, un manifiesto social, y buscaremos proyectar empatía, felicidad, con conceptos clave como la ligereza, pantones de colores neutros, no nos extrañe que también en la industria automotriz los tomen. Debemos ver a la moda como una herramienta de venta, un canal de comunicación con el consumidor”.

Gustavo Prado,diseñador y director de Trendo.mx.

Gustavo Prado, reconocido diseñador y director de Trendo.mx fue muy puntual en su charla “Tendencias e innovación en los negocios”: “Si entiendes que tienes un mercado múltiple en todo el país, entonces comprendes que hay mucha posibilidad de mercadear productos para varios climas, varios gustos, hay millones de consumidores, el mercado interno nos va a salvar si entendemos esa cantidad de mercado. Hay que ver las tendencias, todo lo que sucede en el mundo. Entender qué viene de afuera y adaptarlo a lo nuestro, en producción masiva pero de lo que nos gusta en México”.

Gastrotour para lograr una experiencia completa

León no sólo alberga esta importante industria del cuero y el calzado, también nos sorprende con un refresh a sus calles y oferta culinaria. Y para finalizar esta crónica, les comparto el recuento de lugares que no puedes perderte, si visitas esta ciudad del Bajío.

La Casona del Arco

A unos metros del famoso Arco de la Calzada y símbolo leonés, está este lugar que se especializa en fusionar la comida tradicional con sabores e ingredientes que, ¡no creerías!, por ejemplo, el aguachile de pulpo con cecina, o la carne de res cocinada en su jugo con salsa de huitlacoche, los montados de salmón o las gorditas de hongos. Los postres no se quedan atrás: muy recomendables los churros con cajeta.

Dónde: Calle Progreso 110, Centro, León Guanajuato.

Clandestina 74

Uno de los atractivos de este bar y restaurante, es que debes dar una clave de acceso y la puerta que es de un refrigerador vintage, se abrirá. Al subir, encontrarás una barra donde los cócteles cuentan una historia, y la cocina italiana así como la vegetariana, te sorprenderán.

Dónde: Reforma 111-A, Centro, León, Guanajuato.

Casa Marías Gastroteca Mexicana

Un menú con referencias muy mexicanas pero que complace al paladar más exigente, con una presentación que hará que el platillo se te antoje más. Musts: pulpo a la parrilla y las crepas con helado y salsa de cajeta. Además tiene una terraza en la cual podrás disfrutar de la vista del centro de León.

Dónde: Portal Bravo 14, Centro, León, Guanajuato.

Glottone

Y en este lugar, la pizza Glottone es uno de los favoritos, así como el carpaccio de salmón y la pasta a la Diavola. Puedes pedir un mezcal y admirar en su esplendor el Arco de la Calzada.

Dónde: Calzada de los Héroes 102.

La Vaka (y no, no es la misma vaca)

El paraíso de los bufetes puesto que tiene de sushi, ensaladas, comida italiana, mexicana y china, así como churrascos argentinos, peruanos, brasileños; también salmón y camarones, y una barra de postres que es el sueño de todo glotón.

Dónde: Boulevard Aeropuerto 901.

A considerar:

  • ANPIC, la Feria de América temporada Primavera-Verano 2019, se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo de 2018.
  • La próxima edición, Otoño-Invierno 2019, será del 24 al 26 de octubre de este año.
León, Guanajuato, enviada.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO