¿Conoces el estado del “corazón” de tu auto? SGS te lo revela

Cuidar de nuestro auto no sólo tiene que ver con el aspecto estético: evitar rayones, golpes o algún otro aspecto que lo haga ver mal. También debemos considerar el tema mecánico y para ello contamos con el manual de propietario para saber en qué momento debemos llevarlo a servicio, de esta manera evitamos sorpresas desagradables que afecten nuestro bolsillo.

En este punto se encuentra el motor, esa máquina que es el corazón del vehículo y debe tener toda nuestra atención siempre, pero ¿cuál sería tu reacción si te dijéramos que existe un método para saber con mucha anticipación cómo se comportará de acuerdo al aceite que utilices?

¿Verdad que suena muy bien? ¿Cómo es posible? Realmente es muy sencillo y lo mejor es que esta opción está disponible en México gracias a la empresa SGS. Mitchell Dehesa, su vocero y director de Negocios Downstream, nos da todos los detalles en una entrevista que amablemente concedió a Tracción Femenina.

Mitchel Dehesa, director de Negocios Downstream, SGS México

Se trata de un procedimiento desarrollado por esta firma que consiste en realizar un análisis en laboratorio de una pequeña muestra de lubricante (alrededor de 100 ml), cuyo resultado arrojará información detallada sobre cómo es que el líquido interacciona con el motor, de qué manera reacciona éste y, lo más importante, el pronóstico de su desgaste.

¿Qué podemos hacer con los datos obtenidos? Mucho. Imagina que podrás conocer el estado que guarda el lubricante y no solo eso, cómo se encuentra el motor, a todo esto SGS lo llama “mantenimiento predictivo”, y Mitchell lo describe muy bien: “los aceites de cualquier maquinaria tienen mucha información y hay que tener cierto conocimiento y experiencia para saber mediante qué pruebas de laboratorio extraer esa información, es decir, hacer que el aceite nos hable”.

De esta forma tienes una estimación del desempeño que tendrá el motor con base en determinados parámetros y adelantarte a lo que pueda suceder con él. Si por ejemplo sabes que un engrane en particular experimentará un desgaste mayor al resto, mejor lo reemplazamos antes que esto suceda.

Este paso lo denomina nuestro entrevistado como “mantenimiento pro activo”, lo que prácticamente elimina el correctivo, ahorrándote mucho dinero, nada mal, ¿verdad?

Pero no solo eso, en caso de encontrar alguna señal que indique que el aceite que utilizas no es el más adecuado, esto te permitirá hacer el cambio para que la eficiencia del motor sea la ideal.

¿A dónde hay que ir para solicitar este análisis? Aunque las oficinas y laboratorios que iniciaron operaciones en mayo pasado, están en Coatzacoalcos, Veracruz, no será necesario desplazarte hasta allá -claro, a menos que busques un pretexto para viajar. Lo primero debes ingresar a su página, registrarte y posteriormente te contactarán para hacerte llegar la cotización del servicio.

También recibirás las indicaciones para tomar y enviar la muestra de aceite por mensajería para que en cuestión de 72 y 86 horas, recibirás en tu correo los resultados junto con lo más importante, la interpretación de los mismos.

Dehesa menciona que el precio por este servicio es bastante accesible si consideramos que el diagnóstico que se obtenga nos permitirá abatir costos a futuro en términos de mantenimiento.

Ahora bien, no pienses que lo que vas a encontrar será un texto repleto de tecnicismos que solo alguien especializado podrá entender, todo lo contrario, la información se detalla en un lenguaje sencillo. Aún así ellos cuentan con un departamento de atención al cliente para aclarar todas tus dudas.

Aunque este servicio está arrancando en nuestro país, a nivel internacional lleva más de 40 años en el mercado, y la experiencia obtenida indica una buena aceptación por parte de los usuarios. Es importante señalar que México es el primer país en el mundo en el que este servicio está disponible a particulares.

SGS ha tenido acercamientos con diferentes marcas automotrices para que incluyan este análisis en sus centros de servicio debido a las ventajas que ofrece, principalmente para su aplicación en flotillas, ¿te imaginas cuánto podrías ahorrar si tu negocio emplea varios vehículos?

A considerar:

  • SGS es una empresa con más de 150 años de existencia y en nuestro país lleva operando más seis décadas. A nivel mundial lleva la batuta en lo que se refiere a verificación, inspección, certificación, prueba y análisis para todo tipo de industria.
  • En el ramo automotriz tiene dos líneas de negocio, la primera es transportación, la segunda es la que aquí describimos, el laboratorio de monitoreo de aceites y que lo identifica como OCM por sus siglas en inglés.

 

Ciudad de México
Imágenes: cortesía de SGS México y archivo Tracción Femenina.