Toyota Prius C, simpático, ecológico y ahorrador

Seguramente una de tus preocupaciones es no tener movilidad debido a las restricciones de circulación establecidas en esta ciudad, su zona conurbada y los estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por lo que un vehículo que te permita circular diario, con pocas emisiones contaminantes y que ahorre combustible es una combinación ganadora; si a eso le sumas un tamaño reducido con un diseño lindo y disponible en colores atractivos seguramente estarás pensando: “¡toma mi dinero!”.

Y no es para menos, a muchas de nosotras nos gustan los autos con estilo, que no se confundan con el resto, y que sean de lo más ahorradores y lindos. Toyota tiene su propuesta: Prius C, un híbrido que utiliza dos motores, uno eléctrico y uno de gasolina; este compacto bien puede transportarte a ti y a tres personas más mientras ahorras combustible y ayudas un poco al planeta.

La experiencia empieza desde que lo ves por fuera, nos encanta porque no es un auto muy grande, y en la redacción varias de nosotras tenemos un gusto exagerado por los autos pequeños, por lo que el Prius-C nos parece que tiene un tamaño perfecto; desde que lo miras te llama la atención porque tiene líneas en el diseño exterior muy modernas.

El modelo a prueba, como puedes ver en nuestras fotos, era color negro con interiores igualmente negros, y nos encantó en ese color.

Además del circuito urbano, tuvimos la oportunidad de dar una vuelta por nuestros rumbos, y nos sentimos las “muy muy” al volante del hermoso Prius-C. ¡Lo que más nos encantó es que es híbrido!

Parece “un sueño hecho realidad”, sobre todo para las mujeres que, como nosotras, nos preocupamos por el medio ambiente y tratamos de poner un granito de arena con acciones ecológicas como traer un auto en parte eléctrico. ¡Imagínate!, nuestra editora maneja diariamente una motocicleta eléctrica en sus trayectos urbanos.

Eso para nosotras es invaluable, espero que en un futuro todas usemos autos y vehículos híbridos, o incluso eléctricos; aunque en nuestro país aún falta esa infraestructura de recarga en espacios públicos como estacionamientos o hasta las llamadas “electrolineras”. Pero en Tracción Femenina, tanto las mujeres como los hombres que formamos del equipo editorial, somos optimistas, y creemos que “para allá vamos”.

¿Cómo funciona?

Muy simple, colocas la llave, la giras para encenderlo y te das cuenta que no emite sonido alguno debido a la entrada del motor eléctrico de 65 Caballos de Fuerza para arrancar, a menos que la batería tenga poca energía, porque en ese caso entra inmediatamente en funcionamiento el motor de 1.5 litros con 72 Caballos de Fuerza para mover el auto y recargar un poco la batería; la potencia total del sistema es de 99 Caballos de Fuerza, suficientes para su uso en ciudad y salidas a carretera.

Una vez que vas conduciendo te das cuenta de que el motor eléctrico estará ahí para ayudar al auto a arrancar desde cero en situaciones de tráfico pesado, incluso si vas de subida; todo depende de la fuerza con la que presiones el pedal de aceleración y/o de la carga de la batería.

Nos impresionó que arranca muy bien, es decir, no es un auto que se mueve lento al principio en el arranque por ser automático e híbrido, al contrario nos sentimos seguras al momento de arrancar y hasta cuando necesitamos rebasar; incluso al tomar curvas con “cierta” velocidad te da seguridad, aunque debes recordar que es un auto urbano y ecológico cuyo objetivo reducir tus gastos de gasolina y cuidar el medio ambiente. Ambos motores entran en acción cuando le pides velocidad y se escucha un ruido muy futurista… A velocidades constantes, el motor eléctrico apoya al auto a mantenerse en ese ritmo.

¿Cómo se carga la batería?

Muy sencillo: al desacelerar, frenar o mediante el motor de gasolina: y es que el sistema, denominado por Toyota como Hybrid Sinergy Drive, es un conjunto de aparatos electrónicos que permiten que al frenar y desacelerar, las llantas regeneren esa energía y la envíen a la batería para recargarla.

¿Qué tal el consumo de combustible?

Creemos que para ofrecerte una cifra más real se necesita una prueba a largo plazo, es decir, de más de cinco días. Nuestra prueba tuvo aceleraciones a fondo, detenciones, condiciones de tráfico y circuito urbano en vías rápidas; nuestros cálculos se ubicó alrededor de los 18.2 kilómetros por litro, cifra que aumentará significativamente en manejo urbano tradicional. Insistimos, una prueba a largo plazo nos permitiría conocer un dato fundamental y más realista y fácil de entender para ti: los kilómetros por tanque que ofrece desde lleno hasta aviso de recarga de gasolina.

¿Y de equipo, cómo viene?

Completo, para ser un auto de sus dimensiones. Preguntamos por el precio y la verdad está muy accesible: $319,400 pesos al cierre de esta nota; la marca Toyota logró un perfecto balance entre los beneficios que tiene y el costo, lo que convierte a esta “lindurita” muy asequible.

Parte del esfuerzo de Toyota por ofrecer dicho balance radica en ofrecerte solo el equipo necesario: aire acondicionado automático, conectividad Bluetooth-USB-mini jack para audio (seis bocinas con capacidad de reproducir MP3/WMA), pantalla central tipo “touch” a color de 6.1 pulgadas, vidrios y seguros de puertas de apertura y cierre eléctrico (de un solo toque para el conductor), faros LED, computadora de viaje, seis bolsas de aire, frenos ABS y sistema de fijación de sillas para bebé tipo ISOFIX y LATCH.

Se quita equipamiento como cargador inalámbrico para el celular, cámara de reversa, espejo retrovisor electrocrómico (que se oscurece o aclara dependiendo de la luz que recibe el espejo y así evitar deslumbramientos), luces interiores de atenuación progresiva, llave presencial de apertura y encendido inteligente con botón, asientos de piel, cristales tintados con protección UV, encendido automático de luces, entre otros accesorios disponibles desde la versión base del Prius tradicional; quienes busquen este equipamiento deberán pagar desde $64,000 pesos hasta $132,000 pesos adicionales por un Prius.

La calidad de los materiales del Pirus C son adecuados y el diseño del tablero es atractivo, aunque el único detalle que no nos encantó al 100% fue la palanca de cambios con un inserto de plástico semitransparente en color azul; si bien no es algo trascendente, quizá se podía usar otro acabado en lugar de este.

¿Cuándo dura la batería a largo plazo?

Dependiendo del uso, puede durarte de 8 a 10 años, y Toyota tiene un programa para recibir y almacenar las que ya están en desuso, mismas que serán enviadas a otros países para ser remanufacturadas y reutilizadas.

Si tú eres como nosotras, que no te gustan los autos muy grandes y aparte te gusta ayudar al planeta, date una vuelta por la concesionaria Toyota y pide una prueba de manejo de esta preciosura que es el Prius-C.

En verdad sus interiores y diseño exterior nos encantaron, ¡ya se qué le vamos a pedir a los Reyes Magos el año entrante!

Destacamos: el diseño tanto exterior como interior, la paleta de colores, la facilidad de manejo, poder circular diario, balance de precio y lo que se obtiene por él, su carácter urbano.

Sería extraordinario con: llave presencial y botón de encendido, vidrios eléctricos de un solo toque para todos los cristales, una palanca de cambios en acabado tipo cromo o piano, encendido automático de luces y limpiadores de cristales.

En una frase: un subcompacto híbrido con el que podrás circular diariamente, que te ayudará a ahorrar significativamente en gastos de gasolina mientras cuidas el medioambiente, con un diseño excepcional, estilo, tecnología propias de futuro cercano.

A considerar:

  • Toyota ha vendido en México 5,000 híbridos, y planea aumentar hasta 10,000 autos de este tipo hacia finales de este 2018.
  • Después de Estados Unidos y Japón, México ocupa el cuarto lugar de países donde se venden más autos híbridos de la marca Toyota.
  • En caso de que la legislación de la CDMX lo permita, Toyota planea colocar Prius C para su uso en el programa de taxis ecológicos de la capital; actualmente se han vendido 300 unidades del Prius “tradicional”.
Ciudad de México
Imágenes: Ronaldo Trejo.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO