#QuickTest: Toyota Camry XLE Navi 2018, el dandy japonés

Seguramente has escuchado el término “dandy” aplicado usualmente a caballeros con una impecable vestimenta, elegantes, con accesorios de cierto lujo y hasta con un aroma a alguna loción exquisita. En esta ocasión tuvimos en nuestro #QuickTest a un dandy de “ojos rasgados”, y origen japonés, que se ha convertido en la “joya de la corona” de Toyota en nuestro país: el sedán Camry 2018.

En Tracción Femenina acudimos hace ya algunos meses a la presentación en sociedad de este distinguido caballero de cuatro ruedas en nuestro país, y conocimos de primera mano sus detalles de equipamiento, y sobre todo, su nuevo diseño, muy destacable en comparación de sus versiones anteriores conocidas en México.

Justo en el diseño es donde encontramos su punto fuerte: se ve sólido, seguro, amplio y elegante, todo un dandy que amablemente te transportará a tus actividades diarias de forma segura y con estilo.

Al abordarlo, lo percibirás cómodo, amplio y con detalles de equipamiento propios de un sedán con cierta tendencia al lujo: asientos de piel en color negro con insertos en color marrón y algunos accesorios que resaltan esa sensación tales como insertos de tipo metálico y una iluminación ambiental muy agradable que podrás percibir en las tardes-noches que regreses de alguna extenuante junta, o de tus actividades laborales; hasta la iluminación para “lectura de mapas” es de una agradable luz LED, una tendencia cada vez más utilizada en la industria automotriz.

Al exterior, las llantas con rines de 18 pulgadas le dan un cierto toque deportivo, pero siempre elegante, orientado más a la comodidad, en tanto que los faros delanteros incluyen lámparas delanteras totalmente LED con cuartos del mismo tipo de iluminación, al igual que las lámparas traseras y su tercera luz de freno.

En efecto, el tráfico ya tradicional de las grandes ciudades será más pasadero para ti a bordo de un auto de estas dimensiones: cuenta con aire acondicionado automático de doble zona, asientos calefactables para esos días de frío, y varios espacios donde podrás guardar tus accesorios.

Justo cuenta con un cargador inalámbrico para celulares compatibles, y debajo de este hay un espacio para guardar algunas cosas. Entre los asientos delanteros hay un espacio igualmente amplio en el que podrás almacenar aquellos artículos que no quieras que estén a la vista, incluso tu celular mediante cable ya que cuenta con dos salidas USB e interiores recubiertos con textil para que no se raye lo que coloques dentro.

¿Cómo se desempeña?

Camry XLE Navi tiene un motor de cuatro cilindros, 2.5 litros, 201 Caballos de Fuerza  y transmisión automática secuencial de ocho velocidades; podrías pensar que resulta justo, pero créenos, el motor responde bien, es contundente cuando le exiges en una aceleración a fondo y el sonido nos recuerda a un auto con motor más grande.

La transmisión automática secuencial es muy cómoda, reconoce el tipo de manejo que llevas a cabo y tiene programas de manejo Eco, Normal y Deportivo, siendo este último más perceptible si utilizas los cambios tipo manual con la palanca de velocidades; lo sabemos, a algunas mujeres también nos gusta manejar de forma ágil en los lugares apropiados para ello.

El Camry es estable, puedes abordar las curvas a cierta velocidad con seguridad y además cuenta con control de tracción, control de estabilidad y frenos ABS para mantenerte segura en todo momento, incluye nueve bolsas de aire.

¿Y el consumo?

En nuestra breve prueba pudimos detectar un consumo que osciló entre los 8.1 y los 9.2 kilómetros por litro; nuestras pruebas incluyeron aceleraciones, tráfico urbano y algunas vías rápidas tanto despejadas como con tráfico denso.

Comodidad ante todo

Los faros delanteros LED se encienden automáticamente en el momento apropiado, tiene cámara de reversa con asistencia auditiva y visual, los asientos delanteros son de ajuste eléctrico y el de la conductora tiene soporte lumbar, ambos asientos delanteros son calefactables en tres niveles y el espejo retrovisor es electrocrómico con la posibilidad de programar hasta tres accesos a portones eléctricos, por lo que te olvidas del control adicional que en ocasiones no siempre es posible colocar en un buen lugar.

Tecnología suficiente

Camry XLE Navi tiene pantalla táctil de siete pulgadas que centraliza la información del audio, la cámara de reversa, navegación GPS, y la configuración de algunas funciones del auto. Si bien el cargador inalámbrico para celular es funcional, pareciera costar trabajo entender cuándo empieza a cargar; incluye botón de encendido y apagado de esta función.

Destaca el sistema de audio JBL de nueve bocinas con capacidad de reproducir radio AM, FM, CD, MP3 con mini Jack y USB; más que potencia de sonido ofrece una mejor nitidez en comparación con sistemas de audio tradicionales.

¿Para quién es?

Tras observarlo y conocer su desempeño y capacidades, consideramos que le vendría muy bien a una ejecutiva en sus 30s o 40s de edad con o sin hijos, que gusta del deporte, que tiene una plaza laboral de mandos medios, que está escalando en su carrera profesional hacia una posición más directiva o gerencial, y que aprecia más la comodidad y un gusto por ciertos lujos sin el perfil ostentoso de una marca Premium.

Camry XLE Navi tiene un precio de $509,900 pesos, pero a pesar de las características que te hemos mencionado su competencia directa es fuerte:

KIA Óptima SLX con un motor turbocargado más potente y más accesorios de equipamiento a un menor precio de $499,900 pesos.

Mazda 6 Signature con motor turbo y mayor equipamiento a un costo de $555,900 pesos

Nissan Altima Exclusive 3.5 litros con equipamiento similar y motor más potente aunque menos refinado y con un diseño menos ejecutivo a un costo de $518,200.

Destacamos: El diseño, la solidez y su nivel de equipamiento.

Sería ideal con: espejos abatibles eléctricamente, encendido automático de limpiadores del parabrisas, asientos delanteros con ventilación y apertura presencial de cajuela.

En una frase: un cómodo, amplio y lindo sedán ejecutivo con cierto equipamiento de lujo que se orienta a una conductora establecida en su vida profesional y personal que busca un transporte que ofrezca suficientes diferenciadores para transportarse por ciudad o carretera.

Ciudad de México
Fotografías: Ronaldo Trejo

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO