#PasarelaAutomotriz Peugeot 5008 GT-Line 2019 HDi, vive el lifestyle francés

Por nuestra redacción han pasado automóviles y SUVs de diferentes estilos y enfoques que responden a necesidades específicas del mercado mexicano, pero en esta ocasión llegó a nuestras oficinas una SUV que tiene relativamente poco de estar en los concesionarios y que cuenta con argumentos suficientes para colocarse entre las mejores de su segmento: Peugeot 5008 GT-Line 2019.

Lo primero que seguramente llamará tu atención es el moderno diseño que tiene, tanto en su exterior como en su interior: no hay nada que se le compare en su segmento, y eso es un arma de doble filo, pero que a Peugeot le ha venido muy bien.

Tradicionalmente la marca francesa tiene un historial que se enfoca en ser diferente a lo que se ofrece en el mercado, con productos ciertamente atractivos y con materiales de calidad más que aceptable para lograr “un placer en la conducción”, un eslogan que Peugeot viene enarbolando desde hace varios años. Desde que te subes, percibirás precisamente eso: calidad y calidez en un ambiente muy relajante y moderno, con algunas pinceladas de lujo, comodidad y funcionalidad.

Antes de abordar el auto te reciben unas luces de cortesía que proyectan el logotipo de Peugeot en el piso, un detalle que, además de ser una curiosidad, es también útil en condiciones de poca visibilidad. Ya adentro, y durante el encendido, notarás que el panel de instrumentos es totalmente digital, sin agujas físicas, sino una pantalla que puedes personalizar en su uso en cuatro diversas formas de mostrar la información y los instrumentos… pocas marcas lo ofrecen.

¿Agradará al público femenino?

Un sí rotundo. Tienes la opción de elegir entre un ambiente interior relajante o lleno de energía a través de iluminación de varios detalles del tablero en verde-rojo, aromaterapia – sí, lo escuchaste bien- en tres fragancias disponibles a través de las salidas del aire acondicionado (mira los beneficios que tiene la aromaterapia mientras conduces) y hasta con cinco tipos de masaje en el respaldo, entre los que destaca uno que simula las patitas de un gato por toda tu espalda… A eso suma una delicada y exquisita luz interior led en azul que rodea el quemacocos, las puertas delanteras y diversas secciones del tablero; hasta tiene sistema de audio con 10 bocinas que permiten una experiencia de sonido más integral y agradable, ¿qué más puedes pedir?

Para nosotras ese tipo de detalles suelen ser muy significativos no solo por su elegancia y exquisitez, sino por lo diferenciado que resulta y lo bien que llega a nuestros sentidos; las mujeres solemos dar un peso más importante a lo que sentimos, y justo la 5008 nos proporciona ese balance tan importante entre el corazón y la razón al momento de decidirnos por la compra de un auto o camioneta. Vaya, la 5008 resulta aspiracional, y para la redacción de Tracción Femenina, todo un referente en su segmento y rango de precio.

Y si eres de las que ascienden de segmento por tamaño y equipamiento, la 5008 cuenta con asistencias muy útiles para dimensionar el tamaño de la camioneta y evites dañarla por algún golpe, o peor aún, dañes a alguien: cámara de reversa con vista periférica de 360 grados y sensores delanteros, ambos con alerta sonora, asistencia para arrancar en pendientes, ayuda visual para que mantengas el carril por donde conduces.

El equipamiento es completo: aire acondicionado de doble zona, pantalla táctil de ocho pulgadas que centraliza las funciones del audio, configuración de ambientes, conectividad celular (con Apple Car, Android Auto y mirror link) y cámara la de reversa con visión periférica de 360 grados.

Todo forma parte de la estrategia comercial de Peugeot en nuestro país, que busca cada vez más diferenciarse de las marcas generalistas, es decir, de aquellas que tradicionalmente apuestan por volumen de ventas más que por calidad, conveniencia, lujo y comodidad tales como Nissan, Volkswagen, General Motors, Ford, Fiat-Chrysler-Dodge, y hasta su paisana Renault, entre otras. Seamos honestas, ninguna de estas marcas ofrece un vehículo como esta 5008, o sus hermanas menores 3008 y 2008.

¿Cómo se maneja?

La 5008 GT-Line es fiel a la herencia de un manejo ágil, con cierto sabor deportivo, MUY estable en curvas, cómoda y placentera. La motorización que solicitamos a prueba fue la de cuatro cilindros turbo diésel de 150 Caballos de Fuerza y 370 NM de torque (esa sensación de fuerza al arrancar o rebasar, aquí te platicamos la diferencia entre potencia y torque), con transmisión automática de seis velocidades.

La respuesta es contundente, finalmente encontramos en un auto un botón sport que sensiblemente influye en el comportamiento deportivo del motor, principalmente en rebases, donde percibimos una mayor respuesta al acelerador, lo que nos dio la impresión de traer un motor mucho más deportivo y potente; por si eres de las que gusta el manejo deportivo, esta sensación se incrementa con el uso de las paletas de cambio detrás del volante, que se accionan con un botón localizado en la palanca de cambios.

Hasta en ese aspecto Peugeot dotó de una imagen única a la 5008: una palanca de velocidades de toque único, es decir, que no tienes que estar accionando una palanca por todo un rango de secciones, sino que con un simple toque hacia adelante o hacia atrás puedes elegir D, R o P; es muy intuitiva una vez que te acostumbras al cambio.

El diésel en nuestro país ha sido mal entendido, pero es incluso más rendidor en este tipo de motores que uno de gasolina, y más amigable para el medio ambiente, la 5008 emite 105 a 125 kilogramos de CO2 por kilómetro recorrido que se emiten a la atmósfera. Aquí te explicamos los beneficios de los motores a diésel.

A comparación de otros modelos diésel de la marca, e incluso de otras armadoras, al arrancarlo por las mañanas no se percibe ya ese fuerte olor a diésel, las emisiones de humo son casi nulas.

¿Y el consumo de combustible?

La potencia de este motor HDi, de origen netamente Peugeot, no está peleada con el consumo, aunque insistimos que el mejor dato es el que se obtiene de los kilómetros recorridos por tanque entre recargas; en nuestras pruebas obtuvo un consumo promedio combinado alrededor de los 16 kilómetros por litro, muy conveniente y sin competencia que se le acerque; considera que nuestras pruebas incluyen aceleraciones constantes a fondo en espacios seguros, rebases, recuperaciones, conducción en vías rápidas y tráfico severo.

El precio de esta la 5008 GT-Line HDi 2019 es de $699,900 pesos, pero si aún no te sientes convencida a pesar de los beneficios de un motor turbo diésel, hay una versión a gasolina con motor turbo de 165 Caballos de Fuerza y un precio de $669,900.

Destacamos: el diseño interior y exterior, el grado de equipamiento, la calidad de sus materiales, el potente motor turbo diésel, las amenidades de lujo y comodidad que no se encuentran en su competencia directa.

Sería extraordinaria con: ambos asientos con ajuste eléctrico, asientos con ventilación, apertura de la cajuela mediante presencia, disponibilidad de más colores exteriores e interiores.

En una frase: una exquisita SUV con amenidades dignas de un spa, capaz de provocar emociones al volante por su potente sin gastar demasiado en el consumo de combustible.

A destacar:

  • El actual presidente de Francia, Emanuelle Macron, llegó a su toma de posesión en el que sería su nuevo medio de transporte: una 5008 acondicionada con protección de seguridad antibalas y consolas para almacenar documentos, entre otras amenidades diseñadas exclusivamente para el presidente francés.
  • 5008, al igual que 3008 y 2008 forman parte de una ofensiva muy interesante en el segmento de las SUV en nuestro país.
  • Peugeot tiene planeado comercializar en nuestro país una actualización del Partner, para pasajeros y para carga, el primer trimestre de 2019; Partner es uno de sus modelos más exitosos en México.
Ciudad de México
Fotografías Ronaldo Trejo y Ainoa Zepeda.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO