Top Care Store: alternativa amable y con causa para mujeres con cáncer de mama

El día 19 de octubre se ha denominado como el Día Mundial del Cáncer de Mama, así que todo el mes se colorea de rosa para crear consciencia sobre lo importante que es prevenir esta enfermedad, saber detectarla y tratarla.

Se eligió octubre porque todo empezó en Texas, Estados Unidos; se llevó a cabo la Carrera para la Cura del cáncer en 1983.

El listón aparecería en 1991cuando la Fundación Susan G. Komen repartió lazos rosas a los participantes del maratón de Nueva York, aunque ya un año antes, Evelyn Lauder de la Fundación de Investigación del Cáncer de Mama y la editora Alexandra Penney de Self Magazine pensaron en éste como un símbolo de lucha.

Cifras en México

De acuerdo con un estudio del mes de febrero de este año del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en nuestro país las tasas de mortalidad observadas por tumores de mama han tenido una tendencia a la alza en el periodo de 2011 a 2016, con 16 defunciones por cada 100, 000 mujeres de 20 años y más, aunque también hay casos de varones.

A nivel internacional, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y representa el 16% de los tumores malignos diagnosticados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 69% del total de muertes por esta enfermedad se presenta en países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, dificultando su tratamiento médico.

La historia de Top Care Store

Gabriela González es fundadora y directora de Top Care Store.com y vivió de cerca en 2015, los casos de dos colaboradoras y una amiga. Eso la hizo reflexionar y le generó el interés de crear un movimiento que impulse el acompañamiento y una experiencia más empática con las pacientes.

Prevención, prevención, siempre

“Con el súper trabajo y la detección temprana tienes la posibilidad de bajarle dos o tres rayitas a las molestias para tu recuperación es mejor, nuestra vida es multidisciplinaria, multitask. ¿Qué pasa con un buen acompañamiento durante ese periodo? Con buena información y productos hay un montón de cosas que le suceden a una mujer en este proceso. Tenemos muchas opciones para no vivir esta etapa así, ‘a lo pelón’, hacerla más fácil, más llevadera, que sea una experiencia más amable.

“Por favor, a sus hijas, a sus nietas, a todas las mujeres a su alrededor, de verdad hostíguenlas para que se revisen, para que lo hagan, que si ya nos va a tocar ese número, que sea más rápido el proceso”, subrayó Gabriela.

¿Por qué Top Care Store es con causa?

Porque el 2% de todas sus ventas se donará a la Fundación CIMA con dos objetivos: educación para la detección temprana y apoyo para la reconstrucción mamaria. Y es que esta fundación mantiene estos programas. El 50% de lo que se recaude irá a esos programas y el otro 50 para apoyar a la reconstrucción mamaria a mujeres mastectomizadas de bajos recursos.

En tanto, el doctor Juan Carlos Cantón Romero, miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia A. C. y del Consejo Mexicano de Oncología A. C. indicó acerca de la edad para realizarse una mastografía, un examen vital para la detección oportuna de la enfermedad: “La edad ideal son los 40 años, a menos de que la mamá de la paciente o la hermana hubiera tenido un cáncer de mama se recomiendan diez años antes de la edad en la que lo tuvo, por ejemplo, si la mamá lo padeció a los 50 años, entonces se realiza a los 40; si fue a los 45 se recomienda hacer una mastografía digital de calidad a los 35. Se puede hacer un ultrasonido mamario a partir de los 20 o 25 y mastografía a los 35 o ultrasonido mamario de alta resolución.

“En Estados Unidos están queriendo cambiar un poquito la edad, a los 50 años, pero tenemos pacientes de 23 años con cáncer de mama, tengo a una paciente que tiene 18 años”.

Con respecto a la cirugía plástica de reconstrucción, el Doctor Lázaro Cárdenas Camarena, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A. C. comentó: “El manejo es múltiple, afortunadamente con las nuevas tecnologías se nos facilita reconstruir una mama. El manejo no depende mucho del proceso en general sino en lo particular de cada paciente. Lo primero es que la paciente esté curada y ya cuando llega con nosotros vemos sus características. Lo que sí quiero puntualizar y es una de las cuestiones primordiales del cirujano plástico es que tenemos que hacer una reconstrucción estética pero no nada más es poner un implante, incluso si la paciente tiene la otra mama, la que está sana, caída ya con las alteraciones de la edad, pues la hacemos bonita, entonces tenemos que pensar en una reconstrucción estética, ése es el objetivo”.

Gabriela subrayó: “De verdad, hay casos tan hermosos de detección temprana en la que hacen la reconstrucción mamaria y la contralateral, un reacomodo de la mama y las señoras han quedado mejor que antes, entonces no es sólo que te detecten la enfermedad a tiempo y se cure, además que tengas una vida plena que la reconstrucción sea adecuada”.

En cuanto a las tiendas, la fundadora de Top Care Store.com señaló: “Estuvimos dos años en la construcción del modelo de negocio, haciendo literalmente la selección de la fundación a la que íbamos a apoyar para que realmente llegáramos al objetivo. Seguramente vamos a añadir más jugadores a este plan, al proyecto, y ya estamos listos para arrancar con nuevas tiendas, tenemos una en el WTC, en Guadalajara, Puebla y Cancún.

“Para marzo del año que viene estamos pensando en dos más, San Jerónimo y Satélite para la CDMX; en Monterrey por la zona de Obispado y San Pedro; Guadalajara ya tenemos los locales con más servicios. Las que vamos a abrir a partir de julio de 2019 son: Tijuana, León, Querétaro, Culiacán y Hermosillo.

“Básicamente son éstas por el momento, hay mucha gente que quiere que abramos en otros lugares, y tenemos la tienda en línea con un servicio de entrega por parte de Fedex, pides, te llega a tu casa y ahí pagas; si no te gusta lo que te llegó o no es tu talla, hay una forma de retorno y está incluido el servicio de enviarlo de nuevo”.

Y con esta información, te invitamos a que te revises, que no sólo sea este mes, sino siempre. Que la belleza sea consecuencia de tu salud.

Ciudad de México.
Fotografías: Top Care y Carolina Reyes M.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO