Si prevenir accidentes quieres, mejorar tu visión debes

“Dime cómo conduces tu auto y te diré cómo eres”. Esta frase es de Juan Manuel Fangio −considerado uno de los mejores pilotos de todos los tiempos− y está más vigente que nunca porque manejar implica transportar lo más valioso que tenemos: nuestra vida y la de quienes nos acompañan.

Por ello, es de suma importancia que tus ojos estén en perfecto estado, que los revises periódicamente y si necesitas lentes, tengan la graduación adecuada para ti.

Y es que las cifras no mienten: el 60% de los accidentes de tráfico pueden estar relacionados con una mala visión; en nuestro país, 32 personas mueren a diario a causa de un accidente vial, y en el mundo, 1.25 millones, según la Organización Mundial de la Salud. “Aún no existe una cultura de la prevención y salud visual en México”, afirmó Jorge Contreras, Gerente de la marca Essilor. Pero no te deprimas, mejor acude a consulta oftalmológica si sabes que tienes algún problema de la vista.

De hecho, queridas lectoras, recibimos una invitación para realizarnos un examen visual, como parte de una sorpresa que se dio en una pista de carreras y nos hizo sentir como pilotos profesionales.

De las pistas a tu vida diaria

Bajo la premisa de “La seguridad vial comienza con una buena visión”, Essilor, líder mundial en soluciones para la visión, anunció su alianza global con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) e impulsar la nueva regla número 11 de oro: “Revisa tu visión”, para crear consciencia sobre la salud visual y los accidentes de tránsito.

Y qué mejor forma de sorprendernos, pues fue en Gokartmanía Tlalnepantla donde la emoción inició desde temprano. Nos explicaron desde cómo subirnos correctamente a los gokarts, el significado de cada bandera, las medidas de seguridad y todo para poder disfrutar de 520 metros de todo el circuito.

Esta actividad se hizo en dos partes: en la primera, fueron cinco minutos de reconocimiento de la pista pero sin lentes, en mi caso, sin lentes de contacto.

La segunda parte fue la más divertida, ya que después del reconocimiento, la sorpresa fue tener lentes nuevos con las siguientes tecnologías: Transitions Xtractive que los hace cambiar de claros a oscuros de manera inteligente a la intensidad de la luz; Crizal con un tratamiento antirreflejante con protección completa: antirayaduras, manchas y rayos UV; a su vez la tecnología 360° multiangular Crizal Sapphire, libre de reflejos tanto en el día como en la noche, no importando el origen de la luz (frontal, trasera o lateral) y Varilux, lentes progresivas que te da una mayor claridad y ver sin esfuerzo en todas las distancias. Por supuesto, ¡los probamos a toda velocidad!  Posteriormente, los ganadores subieron al podio y recibieron un reconocimiento.

   

Tres pasos que debes seguir 

“Si prevenir accidentes quieres, mejorar tu visión debes” (¡wow, esa carrera me inspiró esta frase!) y por eso, Essilor y la FIA te recomiendan:

  •  Revisa la vista con regularidad, mínimo una vez al año.
  •  Protege los ojos del deslumbramiento.
  • Lleva lentes adaptados para la carretera.  

Y no olvides las Reglas de Oro de la FIA para la Seguridad Vial:

  1. Abrocha tu cinturón.
  2. Usa asientos de seguridad para los niños.
  3. Respeta los límites de velocidad.
  4. No escribas y conduzcas.
  5. Revisa tus llantas.
  6. Si tomas no manejes.
  7. Mantente visible.
  8. Presta atención y mantente alerta.
  9. Detente si estás cansado.
  10. Usa casco.
  11. Revisa tu visión.

 

A considerar:

  • En la página Web de Essilor encontrarás más recomendaciones e información.
Ciudad de México.
Fotografías: Carolina Reyes M.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO