#PasarelaAutomotriz Suzuki Ertiga GLX 2019, polivalente, familiar y urbana

Hay conceptos en el mundo de los autos en México que difícilmente cambian con los años, ya sea porque se fijaron en la mente de los compradores o porque el precio por lo que pagaban era el mejor en su momento.

Los tiempos cambian, y el mercado evoluciona principalmente por la llegada de la competencia a nuestro país, lo que ahora te permite conocer, probar y comparar el auto de tu interés.

Precisamente en cuanto a competencia se refiere, hoy traigo para ti la prueba que pudimos realizar a Ertiga de Suzuki México, una van compacta que llega a hacer competencia dentro de su segmento a una rival que se ha posicionado con el tiempo: Toyota Avanza.

Ertiga tiene fuertes argumentos para atraer a esa compradora que busca un medio de transporte para hasta siete pasajeros, a un costo razonable y con equipamiento suficiente para esos trayectos urbanos con tráfico pesado, e incluso para salidas a carretera con todo y equipaje.

Los principales atractivos de Ertiga son su diseño actual, con elementos modernos como los faros de halógeno con proyectores tipo “lupa”, rines de 15 pulgadas en aluminio, faros traseros con LED, interiores en un hermoso color beige-café con insertos de tipo madera y equipo de seguridad completo: dos bolsas de aire frontales, frenos ABS, control de estabilidad y asistencia para arranque en pendientes; para las mamás, hay asientos con fijación ISOFIX para los bebés en la segunda fila de asientos.

El manejo es sencillo y muy cómodo, está versión GLX tiene caja automática de cuatro velocidades y un motor cuatro cilindros con 103 Caballos de Fuerza. Desde el arranque – con llave presencial y botón de encendido – se siente dispuesta a entregar su torque en bajas revoluciones del motor; ¿qué significa esto?, una sensación de fuerza y agilidad desde que aceleras para arrancar.

Solo tenemos un comentario al calce del manejo de Ertiga: la caja automática de cuatro velocidades nos pareció muy ajustada, necesita mínimo una quinta velocidad que beneficie más el concepto de economía de su motor cuatro cilindros con 103 Caballos de Fuerza.

En carretera se siente firme, estable y te transmite seguridad, solo será necesario exigirle a fondo en algunos rebases, pero en general podrás abordar las curvas con seguridad y tranquilidad dentro de los límites de velocidad establecidos; debes considerar pagar por esta versión GLX por la carga en elementos de seguridad como el control de estabilidad y la asistencia de arranque en pendientes.

El consumo declarado por Suzuki es de 15.5 kilómetros por litro para esta versión GLX de transmisión automática. En nuestra breve prueba nos dio un gasto de gasolina de 11.1 kilómetros por litro en condiciones de uso combinado entre carretera y ciudad. Considera que hacemos aceleraciones a fondo, tráfico pesado, rebases y trayectos a mediana y larga distancia para hacer las pruebas.

Es un vehículo urbano y familiar, pero no por ello deja de ser estable en curvas, ni deja de ser seguro: su competencia directa, Toyota Avanza, no equipa frenos ABS ni control de estabilidad, ni siquiera como opción adicional; Suzuki Ertiga tiene bolsas de aire y frenos ABS desde la versión GLS de acceso con transmisión manual de cinco velocidades.

La suspensión es firme, pero llega a ser condescendiente con la conductora y sus pasajeros cuando se cae en un bache o se maneja sobre alguna deformidad del pavimento; es decir, es cómoda dentro de su concepto.

Otra de las ventajas de Ertiga es la opción de aire acondicionado para las plazas traseras, que se enciende en el techo junto a las ventilas de salida del aire, y cuenta con un detalle para las que gustan llevar sus bebidas a la temperatura deseada: dos portavasos con saluda de aire acondicionado; hay portavasos normales en la tercera fila de asientos.

Ertiga es para esa madre de familia joven que busca trasladarse a diversos lugares de alguna ciudad con todo lo que necesita, conectividad incluida, y que además busca estar a la moda con lo más actual y sin sacrificar economía de adquisición y operación. Incluso cuando lleva todas sus compras y hasta la carriola, la cajuela se puede configurar reclinando levemente los asientos de la tercera fila e incluso retirando dos bandejas en el piso para que entre la carriola ya plegada. Para aquellas conductoras que requieran más espacio de carga la tercera y segunda fila se reclinan para poder cargar con todo aquello que requieren.

La polivalencia de esta van compacta también permite a mujeres emprendedoras que buscan aumentar sus ingresos en sus tiempos libres conduciendo para alguna aplicación de transporte móvil, esencialmente por la capacidad para siete pasajeros con buen espacio para piernas y techo.

El equipamiento es justo, destacan los portavasos con salida de aire acondicionado, el asiento de conducción regulable en altura y profundidad, volante forrado en piel regulable en altura y mando de audio, pantalla táctil a color de siete pulgadas con Apple Car y Android Auto.

Indirectamente, compite contra Peugeot Partner Tepee con motor a diésel y un mayor número de amenidades como bandejas para la segunda fila de asientos, puertas traseras laterales corredizas, luces diurnas LED, y sobre todo, un consumo de combustible mucho menor debido al tipo de motor que equipa.

Ertiga 2019 se encuentra disponible en cuatro colores y dos versiones: GLS manual, a un costo de $269,900 pesos; GLS atuomática, a $282,900 pesos, y GLX automática, a un precio de $309,900.

Destacamos: El diseño actual; diferenciado de su competencia directa; el color bitono de los interiores, elegante y llamativo; el comportamiento, ágil y racional.

Sería extraordinaria con: transmisión automática mínimo de cinco velocidades y cámara de reversa en apoyo a los sensores de estacionamiento.

En una frase: una van compacta para siete pasajeros que se distingue por su diseño exterior y combinación de los colores al interior, ágil, económica y con capacidad de salir a carretera de forma segura y cómoda.

[metaslider id=3164]

Ciudad de México.
Fotografías: Ronaldo Trejo.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO