Mujeres mexicanas que revolucionan la industria automotriz: Mayra González

Una decisión lo cambia todo. De comprar un auto a descubrir que lo que quieres es dirigir una empresa. Mayra González no titubeó en hacer realidad ese sueño. De comenzar en el piso de ventas de Nissan a realizar estrategias innovadoras con los distribuidores. Cuenta Mayra que en una ocasión le dijo al que era entonces director general de la automotriz, si le dejaba tomarse una foto en su oficina porque algún día ella estaría ahí, dirigiendo la empresa.

Y lo demás, es una historia que ella sigue construyendo, una con dificultades pero con determinación, pues al ser la primera mujer mexicana en esta posición, ella ha sido testigo de cómo se está dando la inclusión de género en la industria automotriz y continúa generando oportunidades e inspirando a más mujeres.

“¿Acaso los hombres se han cuestionado cómo le han hecho para llegar salir adelante y destacar en su condición de hombres? Entonces, ¿por qué a las mujeres se les tiene que seguir cuestionando?”, expresa con determinación.

Los tres elementos para conseguir el éxito

Una de las preguntas más frecuentes que le hacen a Mayra es cómo le ha hecho para sobresalir en una industria tradicionalmente conducida por hombres y que su voz se haga respetar, a lo cual, comenta: “Repetiré esto hasta que se asuma con convicción. Hay tres elementos: el talento, la motivación y las metas, mismos que no tienen distinción de género, y me han llevado a donde estoy”.

“Estoy orgullosa por lo que he logrado, ha sido con mucho esfuerzo y el reto es conmigo misma, vencer mis miedos e incertidumbres. Ser mujer significa tener sueños y metas, ser lo que queremos ser”.

Sin etiquetas y hacia el futuro

En Nissan, gracias a esta visión, Mayra comenta que se trabaja para propiciar un ambiente seguro, de inclusión, donde prevalece el talento y el desempeño, que las mujeres sean líderes porque lo merecen, por su esfuerzo.

De esta manera, el 30 por ciento del comité directivo de Nissan Mexicana está conformado por mujeres en áreas como Mercadotecnia, Recursos Humanos y Transformación del Negocio.

“En el Día Internacional de la Mujer quiero invitarlas a deshacerse de los estigmas y romper con los paradigmas, a nunca creerse un ‘no puedes por ser mujer’ y demostrar con resultados que ninguna meta, posición o profesión es inalcanzable para ti”.

Ciudad de México, con información de Nissan Mexicana
Fotografías: cortesía de Nissan Mexicana / arcchivo Tracción Femenina

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO