Renault Sandero RS, velocidad a precio accesible.

Renault ha decidido relanzar al Sandero RS en nuestro país tras un periodo de ausencia, ocupando así el espacio dejado por el Clìo RS. Y es que Sandero es más Dacia (marca rumana propiedad de la armadora francesa) que Renault, como casi toda la oferta de la francesa en México.

Lo anterior no es malo, al contrario, si bien Dacia es una marca rumana propiedad de Renault que está enfocada en ofrecer autos prácticos y económicos para mercados emergentes, como parte del grupo Renault se beneficia del desarrollo y uso de las últimas tecnologías del grupo Renault Nissan.

Y si además de eso lo viste la rama deportiva Renault Sport, el resultado es un compacto deportivo de precio competitivo y prestaciones acorde a su plataforma.

De primera vista, Sandero RS tiene un look claramente diferenciado de sus hermanos Stepway y Logan, el traje deportivo le sienta muy bien y deja claras sus intenciones: ser un carrito lindo, pero rápido y capaz de mover tus emociones cuando lo aceleras y escuchas el sonido del motor junto al sistema de escape cromado.

La apariencia exterior deportiva RS incluye parrilla delantera, fascias, faldones laterales, alerón y escape cromado, incluyendo luces LED delanteras y rines de aluminio en color negro brillante.

Hay tres colores disponibles: negro, blanco y rojo, siendo este último el que tuvimos a prueba y el que más nos gustó junto con el blanco.

Al interior notarás también la diferencia: asientos de tipo deportivo con telas de color negro y gris que agarran tu cuerpo bien y lo mantienen en su lugar cuando tomas curvas de forma rápida, y tienen la ventaja de ser también de darte cierta comodidad para recorridos largos o de tráfico pesado en la ciudad.

Los acabados plásticos son ciertamente duros, hechos para durar más que para lucir, pero bien diferenciados de sus hermanos de gama. El volante nos gustó, tiene un tacto firme y la dirección es cómoda de usar y segura cuando manejas de forma deportiva, aunque el acabado cromado que lleva las siglas RS suele deslumbrar cuando el sol brilla muy fuerte.

El equipamiento es completo: pantalla táctil central a color de siete pulgadas que controla sistema de audio, cámara de reversa, sistema de navegación y radio AM-FM. El aire acondicionado automático es sencillo de usar y además tiene conectividad Bluetooth, USB, Auxiliar y MP3.

El manejo

Este es el foco de atención en este auto. Es deportivo, aunque no radical como su competencia directa.

El motor de Sandero RS es un cuatro cilindros de dos litros con 145 Caballos de Fuerza. Cuando aceleras a fondo, la primera velocidad exige un cambio inmediato ya que se agota su fuerza rápidamente y pareciera dar la impresión de que el inicio no es tan fuerte. Pero cuando cambias a segunda velocidad, la secuencia de cambios es una delicia, se siente el torque de manera inmediata, por lo que la transmisión pareciera ser más orientada a las recuperaciones que a las aceleraciones fuertes.

El auto es estable, abordar curvas de forma ágil te resultará muy seguro, y es que cuenta con sistemas de seguridad como control de estabilidad, de tracción, frenos ABS con repartidor de frenado y dos bolsas de aire para conductor y pasajero. Por el tipo de auto, y de estar orientado a cuatro pasajeros, nos parece importante que debería tener bolsas de aire adicionales.

Renault ha dotado al Sandero RS de un modo de manejo Sport que beneficia la sensación que te mencionamos anteriormente; escabullirte rápidamente entre el tráfico será tarea sencilla en esta modalidad. Pero de igual manera, si llegas a tener la posibilidad de manejaron en pista notarás esta diferencia de forma aún más marcada.

Si eres de las que se les suele ir de reversa en auto en pendientes muy pronunciadas, el Sandero RS tiene sistema de asistencia para arranque en pendientes, de mucha ayuda en autos con transmisión manual.

Lo hemos repetido últimamente: a las mujeres también nos gustan los autos veloces, y Sandero RS ofrece un manejo cómodo, divertido y de precio racional de adquisición. Su competencia directa supera los $300,000 pesos: Suzuki Swift Sport, SEAT Ibiza FR turbo, entre otros.

Consideramos que el Sandro RS le viene bien a una conductora joven que se guía por la pasión en sus actividades diarias, con gusto por divertirse y que busca diferenciarse sin dejar de pensar en la comodidad y el costo de adquisición.

Destacamos

  • El diseño: resulta lindo, deportivo y compacto.
  • La capacidad de mantener la velocidad entre cambio y cambio.
  • El sonido del motor y el sistema de escape.
  • El paquete estético exterior deportivo.
  • La comodidad de los asientos: tienen el soporte lateral que te abraza para cuando quieres andar rápido, pero son cómodos en trayectos de mediana distancia.
  • El volante forrado con piel.
  • El equipamiento interior: suficiente para tu día a día.

Sería extraordinario con…

  • Faros delanteros con proyector tipo lupa.
  • Faros de Niebla delanteros y traseros.
  • Quemacocos eléctrico.
  • Volante regulable también en profundidad.
  • Un cuadro de instrumentos mejor distribuido estéticamente.
  • Viseras con espejo de vanidad.

En una frase

  • Un deportivo compacto con precio accesible que permite a su conductora disfrutar de momentos divertidos sin dejar de ser cómodo para el tráfico urbano.

A considerar:

  • El precio de la única versión disponible del Sandero RS es de $264,900 pesos.