Nissan y la Fórmula E, de la pista a la calles


Nissan
, una de las marcas más importantes en el desarrollo de autos eléctricos, está por participar en la carrera de la Fórmula E, que se llevará a cabo este 15 de febrero en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Probablemente tú, querida conductora, hayas escuchado de esta competición que se coloca incluso a la par de la Fórmula Uno, por el nivel de exigencia y por todo el estilo de vida que se crea alrededor de este espectáculo.

Y es que en verdad la electrificación de los automóviles va en serio en todo el mundo, y prueba de ello es que a nuestro país van llegando modelos 100% eléctricos en varias marcas, siendo Nissan una de las pioneras en comercializar un eléctrico con la primera generación de Leaf.

Y es que como lo mencionan en el equipo de Nissan, los autos eléctricos de calle se nutren de tecnologías de los de competición y viceversa, alcanzando grandes desarrollos.

El Equipo Nissan tiene acuerdos con compañías de las que no pensarías que se relacionan con la electricidad, como por ejemplo Shell, y es que la marca de combustibles contribuye en la instalación de puntos de recarga en sus estaciones, donde por 10 minutos puedes recargar por una autonomía de hasta 100 kilómetros en tu auto eléctrico; de igual forma, Shell ofrece líquidos refrigerantes y ciertos lubricantes para los autos de competencia de Nissan.

Durante nuestra breve visita a los pits del equipo, encontramos toda una estructura de logística que implica a un grupo de especialistas que monitorean todo lo que sucede con el auto y que pueden ajustar ciertos parámetros para que el auto brinde su mejor desempeño. Resulta curioso que el auto tiene una especie de arco protector cerca del piloto que incluye una luz que cambia de color dependiendo diversos factores, por ejemplo, cuando se enciende en azul es posible que mediante votos del público el piloto tenga unos minutos con velocidades máximas, o cuando se enciende en verde es posible usar una especie de ruta más rápida en la pista.

De izquierda a derecha: Oliver Rowland y Sébastien Buemi, pilotos del equipo Nissan e-Adams, Fórmula E.

Esta es una carrera ciertamente exigente, considera por ejemplo que solo hay dos juegos de llantas para el auto de cada equipo en toda la carrera, así que los pilotos y sus equipos se esforzarán por dar lo mejor.

Así que esta categoría cuenta con todos los argumentos para volverse en tu favorita, y además, podrás disfrutar de sus avances tecnológicos si decides adquirir un 100% eléctrico como el Leaf.

Ciudad de México
Fotografías: Ainoa Zepeda M.