Toyota GR Yaris, del rally a tus manos

En Traccion Femenina fuimos invitadas a la pista Pegaso en Toluca, Estado de México, para conocer y manejar el pequeño compacto que ha causado tanto revuelo desde que se anunció su llegada: el Toyota GR Yaris.

Y es que en tan solo 24 horas de que inició su preventa, las 300 unidades disponibles se agotaron.

Pero aquí estamos nosotras listas, y para ponernos al volante de este japonés la marca organizo diferentes pruebas para que conocer mejor el desempeño de este vehículo.

Si bien el Toyota GR Yaris es apto para recorrer las calles de todo México, es en los circuitos donde saca la casta.

Bajo el cofre cuenta con motor de tres cilindros turbocargado de 1.6 litros  capaz de entregar 257 caballos de fuerza y  266 libras-pie de torque a las cuatro ruedas, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades.

Una cifra muy alta para un auto de estas dimensiones, sin mencionar el hecho de que su tracción es a las cuatro ruedas, ofreciendo un agarre increíble.

Al ser un auto enfocado a la diversión y a la deportividad pura, nos vamos a encontrar con una transmisión manual de seis velocidades muy cortas y una palanca más elevada de lo tradicional por aquello de su herencia de los rallies.

Tenemos que advertirte que este auto no está pensado para llevar a la familia o a los amigos, pues el espacio interior es poco y las amenidades son simples. De hecho solo vamos a encontrar un sólo puerto USB y una pantalla de 7 pulgadas.

En su exterior vamos a encontrar características atractivas, principalmente su mínima distancia al suelo y lo ancho que es. Los detalles en piano black contrastan con el color de la carrocería, sin mencionar que el techo de fibra de carbono le da un toque más deportivo.

Sin duda el Toyota GR Yaris es un auto que ya enamora por fuera, pero el sonido que emite al encender su motor termina por cumplir el cometido. A pesar de que su suspensión es extremadamente rígida, el manejo es divertido y los soportes de sus asientos te mantienen en tu lugar para no perder control de esta fiera.

Como muchos autos actualmente, el GR Yaris tiene varios modos de manejo, la diferencia es que estos modifican los momentos en los que la tracción delantera o trasera entrará en juego, siendo el modo Track el que transmite 50/50. El modo predeterminado envía un 60% al eje delantero, mientras que el modo Sport envía un 70% al eje trasero para jugar un poco más con el “drift”.

También encontramos el botón iMT que se encarga de revolucionar el motor de acuerdo a los cambios que realicemos al salir de una curva para un arranque más eficaz y sin perder tiempo. Te lo volvemos a decir: el auto está más enfocado para los circuitos y las vueltas rápidas.

Sin duda Toyota echó toda la carne al asador para fabricar el GR Yaris y logró fabricar un auto que a los más aficionados del mundo motor les va a encantar, justificando su precio de $699,900 pesos. Es probable que parezca muy caro, pero no es un auto para todos, pues no es el típico Yaris que nos encontramos en la calle.

Sí eres una chica entusiasta de los pequeños deportivos  está sin duda es una gran opción, lastima que ya no existen unidades disponibles, habrá que esperar a saber si Toyota traerá una segunda preventa.

A considerar:

  • Es importante asimilar que la suspensión es deportiva, y por lo tanto es muy rígida para su uso en las calles de México ya que no están siempre en las mejores condiciones y a la larga afectará la comodidad en los trayectos urbanos diarios.
  • El costo es elevado para el bajo equipamiento, pero la tecnología, el diseño y el desempeño que ofrece justifica el precio; simplemente no tiene competencia directa en nuestro país.
  • Solo hay tres colores disponibles: rojo, blanco y negro.
Toluca, Estado de México, enviada, con información de Tacón a Fondo.
Fotografías: Ainoa Zepeda.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO