Toyota Tacoma Edición Especial 4×4, muy completa y trabajadora


Estimadas conductoras de Tracción Femenina, hemos tenido la oportunidad de poder analizar a la Toyota Tacoma, que desde el año pasado se fabrica en la planta que la marca tiene en el estado de Guanajuato, y que resalta por un sus capacidades de vehículo de trabajo, recreativo, todoterreno y también por su muy completo equipamiento.

La unidad que hemos podido analizar era la Edición Especial 4×4 la cual tiene tracción en las cuatro ruedas, aunque en comparación al modelo del año pasado, su diseño sigue casi inalterado.

En el interior, la calidad de materiales está más pensada para el trato duro que al refinamiento que podemos tener, por ejemplo, en un Camry. Eso si, el ensamble es inconfundiblemente calidad Toyota, cero crujidos y con la certeza que durará años. La mayoría de los plásticos son duros, los paneles de las puertas están recubiertos con una especie de goma, lo que genera una atmósfera de robustez y durabilidad.

En cuanto al espacio, la Tacoma destaca por tener un habitáculo muy amplio (especialmente en las plazas delanteras), la parte de atrás pueden viajar cómodamente tres adultos sin problemas en anchura, tal vez en el espacio para las piernas si puedan sufrir un poco, en este aspecto los pequeños de la casa sí podrán disfrutar de un espacio más que adecuado.

La Tacoma tiene unas medidas bastantes generosas, 46 cm de alto, 152 cm de largo, 140 cm de ancho con una capacidad de carga de 530 kg. Hay que tener en cuenta estás medidas si pensamos en los estacionamientos, ya que al ser un vehículo demasiado ancho y largo puede ser una pega al momento de aparcar, pero si eres de las que dan prioridad al tamaño, definitivamente no te defraudará.

En cuanto a su equipamiento es bastante generoso, desde sus versiones más básicas. La versión que hemos probado al ser el tope de gama, contaba con asientos forrados en cuero, en este caso de color negro, quemacocos, asiento del conductor con ajuste eléctrico, asientos delanteros con calefacción, volante forrado en piel, carga por inducción para nuestro teléfono, pantalla de 8 pulgadas compatibles con Apple CarPlay y Android Auto.

El equipamiento es completo, pero si hemos notado algunas ausencias importantes, como el sensores de a proximidad, ya que al ser un vehículo de dimensiones realmente generosas, facilitaría mucho mejor las maniobras de aparcamiento. Una de las ausencias que extrañamos son faros totalmente LED al frente.

Manejo

A pesar de ser un vehículo muy alto y largo, al estar dentro, la suspensión no es tan saltona como otras pick up. También al ser bastante alta, será muy difícil que pegue contra un tope, si buscas un vehículo robusto pero al mismo tiempo que sea cómodo, esta podría ser una opción muy buena.

No es un vehículo para correr, dado su altura y peso. Además que el subiraje está muy presente. La dirección es suave y comunica muy bien.

Su motor es un V6 de 3.5 litros el cual entrega 278 hp y 265 lb- pie. Cuenta con una caja automática de seis cambios.

Cuenta con tracción integral, con caja reductora, demostrando su dominio al hacer actividades camperas.

A considerar:

  • Se encuentra disponible en 8 colores.
  • La versión a prueba tiene un costo de $824,400 pesos, que podría considerarse elevado, pero que responde a un amplio equipamiento.
  • La versión base, denominada Sport por Toyota, tiene un costo más racional de $685,300 pesos, pero prescinde de tracción en las 4 ruedas, algo que su competencia directa no, como el caso de Nissan Frontier.

Texto y fotografías: Óscar Rubén Cos

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO