Peugeot continuará ofreciendo motores turbo diésel de bajo consumo en autos de pasajeros

La armadora francesa Peugeot mantendrá su oferta de motores turbo diésel de bajo consumo para vehículos de pasajeros y de transporte de carga en un ambiente de volatilidad en el precio de los combustibles en nuestro país.

De acuerdo con la marca, su portafolio de motores a diésel es capaz de ofrecer alrededor de un 18% menos consumo de combustible y un torque, que se puede entender como esa fuerza de arranque del vehículo, 43% mayor en comparación con un automóvil con motor a gasolina.

En Tracción Femenina pudimos comprobar la economía de combustible del motor turbo diésel francés en la prueba que realizamos en 2015 al Partner Outdoor Tepee 2016, que recorrió casi 750 kilómetros con un tanque de 47 litros de diésel hasta casi la reserva, lo que implica un consumo de 16 kilómetros por litro en uso urbano.

Es cierto que los motores turbo diésel tienen sus particularidades de conducción, como un rango de revoluciones menos flexible al momento de exigirle desempeño dinámico, o la disponibilidad de gran parte del torque desde bajas revoluciones, lo que se traduce en la obligación de efectuar los cambios de velocidad de manera “más rápida” porque pierde fuerza más allá de las 4,000 RPM indicadas en el tablero, sin que ello signifique que son lentos. A cambio, los automóviles con motor turbo diésel ofrecen un arranque ágil y un consumo reducido, características muy apreciadas en grandes ciudades e incluso en viajes largos en carretera.

Peugeot México declaró que el 70% de las unidades vendidas durante 2016 en nuestro país contaban con motorización a diésel: Partner, 3,149 unidades; Partner Tepee, 835; 301 HDI, 1,236; y 208 HDI, 189 unidades. La armadora francesa también indicó que las ventas del 301 HDI se enfocaron principalmente para su uso en el sistema de transporte privado de Uber; cabe destacar que el 74% de las gasolineras en nuestro país cuenta con este combustible disponible para su venta.

En México, el uso del diésel ha tenido que superar barreras y estigmas como el reconocimiento de su uso exclusivamente para vehículos de transporte de carga pesada y sus emisiones contaminantes, sin embargo Peugeot México declara que sus vehículos particulares 208 HDI y 301 HDI emiten 118 gramos de Dióxido de Carbono por kilómetro, en tanto que Partner/Partner Tepee Outdoor genera 150g/CO2, cifras muy similares a las ofrecidas por diversos automóviles compactos a gasolina.

*Imagen: David Zepeda Martínez.

Peugeot adquiere Opel y Vauxhall a General Motors

La nota de la semana en la industria automotriz la dio Peugeot al anunciar que se ha hecho de las acciones de las marcas Opel y Vauxhall, otrora propiedad de la estadounidense General Motors, en una transacción valuada en 1,300 millones de euros, y que convierte a PSA Peugeot-Citroën como la automotriz número dos de Europa.

De igual forma, el grupo automotor francés ha adquirido, de la mano con la institución BNP Paribas, las operaciones de la financiera europea de General Motors por un valor de 900 millones de Euros.

Autor: David Zepeda Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: cortesía de Peugeot México.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO