Asciende a 3,500 mujeres la fuerza laboral femenina en General Motors de México

La armadora estadounidense General Motors dio a conocer importantes cifras respecto de la participación femenina al interior de la compañía en nuestro país, destacando que su fuerza laboral femenina asciende al 21% del total, es decir 3,500 mujeres trabajan para la marca en México, específicamente en cuatro complejos de manufactura y oficinas centrales, y en funciones tales como electrificación, car sharing y manufactura, entre otros.

Destaca también el fomento de la armadora por integrar y atraer talento femenino mediante la creación del grupo “Mujeres en Manufactura” en todas las localidades de la compañía, en tanto que en su Centro Regional y Oficinas Centrales se conformó el “Grupo de Afinidad para Mujeres”, enfocados ambos en promover el desarrollo profesional femenino en un ambiente de equidad y diversidad.

En el ámbito directivo, cuatro mujeres sobresalen por su historia de éxito en General Motors de México:

Alicia del Valle, directora de General Motors Complejo San Luis Potosí, quien inició su carrera en la compañía a inicios de 1989 como ingeniero de Calidad y Desarrollo de Proveedores y ha dirigido dos complejos de manufactura con equipos de hasta 4,500 personas bajo su responsabilidad. El complejo que dirige actualmente incluye una planta de ensamble donde son armados los modelos Chevrolet Aveo y Trax.

Iliana Martínez, directora jurídica de General Motors de México, fue la primera mujer en ocupar un puesto en el Comité Ejecutivo de General Motors, aunque su carrera al interior de la compañía suma ya 22 años. Adicionalmente, tiene la responsabilidad de llevar a cabo el Cumplimiento Corporativo y Ético de los negocios de la compañía.

Theri Quigley, Directora del Complejo de Silao de General Motors, logró ingresar a la compañía con 23 años de edad en 1986 como parte de una beca para apoyar el proyecto de Optimización en Mantenimiento en la Planta de Ensamble de General Motors en Pontiac, Michigan, Estados unidos, experiencia que le ayudaría más adelante para su tesis. Ella cuenta con una trayectoria amplia en la compañía en países donde tiene presencia, como Estados Unidos, Reino Unido y México; desde 2014 encabeza las operaciones del Complejo de Silao y destaca que es líder del grupo de “Mujeres en Manufactura GM Norteamérica”.

Teresa Cid, de quien hemos hablado anteriormente en Tracción Femenina de su nombramiento como la Directora de Relaciones Públicas y Comunicación de General Motors México, es la integrante más joven de Comité Ejecutivo de la compañía en México desde 2016. Tere es responsable de la Comunicación Interna para 15,000 empleados en seis localidades, así como de la estrategia de Responsabilidad Social de la marca, misma que se basa en tres pilares: cuidado del medio ambiente, educación de calidad y apoyo a la comunidad.

La participación femenina en la industria automotriz nacional sigue enfrentando el reto de integrar a más mujeres a sus filas en todos los niveles y posiciones, sin embargo, compañías como General Motors México, Renault México, Nissan Mexicana y Kia Motors México son empresas que han dejado claras sus intenciones por balancear las reglas del juego en una industria que ha sido dominada por hombres a lo largo del tiempo.

Autor: David Zepeda Martínez
Ciudad de México

*Imagen: cortesía de General Motors México.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO