Sufrir un accidente está más cerca de lo que crees

¿Cuando estás al volante de tu auto te has preguntado si sufrirás un accidente?

Lo más seguro es que tu respuesta sea “no”, tal vez porque no te gusta pensar negativamente, pero también  porque al igual que la mayoría de la gente, tienes la idea de que “a mi no me va a pasar”.

Pues con el siguiente dato quizás tu percepción cambie, o al menos te ponga a pensar. En nuestro país, la compañía de seguros Quálitas atiende alrededor de un millón 500 mil siniestros al año, lo que se traduce en más de 4,000 eventos de este tipo al mes.

Y si a lo anterior añadimos que hay más frecuencia en las grandes ciudades por la cantidad de vehículos que circulan por sus calles, no estamos del todo exentos de sufrir un incidente vial.

Ahora bien, hablando de las personas, cada año se registran aproximadamente 400,000 heridos por causas relacionadas con accidentes automovilísticos. De todos ellos una parte no volverá a retomar su vida cotidiana, pues sufrirá alguna discapacidad parcial o total, lo que irremediablemente impactará en lo laboral y por supuesto en el aspecto personal y familiar.

Ante este panorama Quálitas ha emprendido una serie de acciones que buscan crear conciencia en la sociedad para contrarrestar esta situación.

Su labor comenzó en 2015 con la campaña “Conducta vial”, que fue concebida para hacer énfasis sobre la importancia de manejar con cuidado, evitar prácticas riesgosas y conocer las medidas de seguridad. Si te interesa conocer más de ella puedes entrar al sitio:  http://conductavialqualitas.net

Continuando con este esfuerzo de difusión, esta compañía realizó el evento “Prevención de riesgos automovilísticos”, que contó con la participación de Pancho Name, campeón del Rally de Portugal en la categoría WRC3 y vocero de Quálitas.

Durante el encuentro con medios de comunicación y jóvenes, también hubo una demostración de extracción de un herido en un vehículo colapsado por parte del Equipo de Rescate de la Asociación Mexicana de Rescate Urbano y Extracción Vehicular, A.C.

Las causas

Margarito Villa, subdirector de Riesgos de Quálitas, mencionó que diversos estudios demuestran que en más del 90% de los percances viales, el factor humano es el causante de tales situaciones. Los ejemplos más claros son el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o lo que es peor, la combinación de ambos.

Mtro. Margarito Villa, subdirector de riesgos de Quálitas.

Villa recomendó que los automovilistas participen en cursos de manejo defensivo, cuyo objetivo es conducir el vehículo sin poner en peligro vida alguna a pesar del entorno y las acciones de otros.

¿Y las mujeres?

Es común pensar que las mujeres son más precavidas al manejar, sin embargo, ¿qué porcentaje de ellas se ve involucrado en el tema de los accidentes viales?

Margarito Villa contestó que no cuentan con este dato, sin embargo recalcó que este tema va más allá de una cuestión de género.

Teléfono y volante, una mezcla fatal

El subdirector de Riesgos añadió que aunque no se tienen cifras oficiales, es un hecho que cada vez es más frecuente que haya incidentes viales provocados por el uso del teléfono celular al manejar, en algunos casos ni siquiera se trata de situaciones de gravedad sino de “alcances”, es decir, golpes leves.

En este sentido, Pancho Name mencionó que es tal la distracción que crea el uso de estos dispositivos mientras se conduce, que hasta un piloto profesional no puede realizar exitosamente una prueba de slalom si a la par del manejo utiliza el smartphone.

Pancho Name, campeón del Rally de Portugal en la categoría WRC3 y vocero de Quálitas.

Por ello recomendó que por iniciativa propia vayamos dejando de lado esta mala costumbre e invitó a que no tengamos miedo de señalar a otros para que dejen de hacer lo mismo, pues al final es un beneficio para todos.

Salvando vidas

Las víctimas de un accidente vial pueden resultar con heridas de gravedad y en estos casos es fundamental una atención pronta para salvar sus vidas y evitar que puedan sufrir de consecuencias peores. Entre lo más recurrente está el rescate de personas atrapadas en vehículos siniestrados, para ello existe un equipo especial que realiza esta labor.

Uno de ellos es el Equipo de Rescate de la Asociación Mexicana de Rescate Urbano y Extracción Vehicular, que hizo una demostración de su trabajo poniendo a salvo a dos víctimas atrapadas en dos diferentes vehículos. Todos los integrantes tienen una capacitación profesional que les permite actuar con celeridad.

Este grupo de personas sigue un protocolo internacional que entre sus puntos a seguir incluye tener un líder que los guíe, por muy grave que sea la situación no deben correr, antes que nada se evalúa la situación de los vehículos accidentados y los ocupantes atrapados. En este punto hay una regla tan importante como cruda: se dará prioridad a las personas con mayor probabilidad de sobrevivir.

De acuerdo a la explicación proporcionada, el tiempo adecuado para sacar con vida a una persona de la unidad es de alrededor de 30 minutos. Los rescatistas utilizan herramientas especializadas como sierras y cortadoras de metal. Entre los integrantes hay paramédicos que están en contacto permanente con los heridos para brindarles apoyo emocional principalmente, porque por su naturaleza el trabajo de extracción es complicado y estruendoso, esto último puede contribuir a una mayor desesperacion y angustia de los heridos.

Soluciones

Para todos es claro que mientras un ser humano esté al volante de un vehículo, el factor de error estará presente, por lo tanto hay que trabajar en la prevención de estas situaciones de manera permanente, y en este sentido, Quálitas no está sola, Universum, el Museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, se une a esta causa proporcionando espacios de reflexión para reducir los accidentes viales, mismos que están dirigidos principalmente a los jóvenes, el sector de la población que tiene como principal causa de muerte esta situación.

Frente a todo esto es evidente que hay mucho por hacer, pero como señala Pancho Name, el principio para revertir esta realidad comienza por cada uno de nosotros, seamos automovilistas o peatones, pues todos sabemos perfectamente qué cosas no debemos hacer al conducir, sin embargo por alguna razón no las llevamos acabo, pero en la medida que tomemos conciencia y responsabilidad los resultados de estas acciones se verán reflejados.

Y tú, ¿estás dispuesta a hacer el cambio?

Autor: Alejandro Martínez Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: David Zepeda Martínez.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO