#EstamosUnidosMexicanos: Y la voz de la mujer se hizo presente

“¡México está de pie!”, “¡Fuerza México!”, expresiones como estas fueron la constante durante la celebración del concierto #EstamosUnidosMexicanos que se llevó a cabo el domingo 8 de octubre en el Zócalo de la capital del país, y que tuvo como fin principal invitar a la gente para que no deje de ayudar en las acciones encaminadas a atender los estragos causados en varios estados de la república por los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre.

Frente a una Plaza de la Constitución repleta de personas y en dos escenarios, desfilaron artistas de diferentes géneros musicales quienes interpretaron algunos de sus éxitos y dirigieron al público unas palabras.

Bronco, Miguel Bosé, Sin Bandera, Juanes, Ha-Ash, Pepe Aguilar, Pau Donés (Jarabe de Palo), entre otros, se unieron en este esfuerzo cuya producción fue donada por OCESA.

Las mujeres alzaron la voz

Todos los que participaron en este encuentro musical tuvieron expresiones de reconocimiento y agradecimiento a la sociedad mexicana en su conjunto por la forma en que respondió ante la emergencia, pero sin duda fue el mensaje de las mujeres el que destacó durante esa tarde-noche.

Julieta Venegas dijo que ante la actitud a del pueblo mexicano, los políticos de este país deben estar a la altura de lo que los mexicanos han demostrado e invitó a votar por personas que realmente valgan la pena.

Por su parte, Carla Morrison hizo énfasis que el esfuerzo realizado no ha terminado, que este concierto era tan solo una pausa para “cargar pila y seguir luchando por nuestro país que tanto nos necesita”. Además pidió que haya mucho “poder de mujer” y las invitó a poner manos a la obra.

En su turno, Mon Laferte, cantante y compositora chilena que llegó a México hace una década, comentó que se sentía orgullosa de vivir aquí, que había sido testigo de cómo los mexicanos se unieron en una causa común. Añadió que después de lo sucedido, recordó que “nadie tiene la vida comprada y siempre puede ser la última vez que hagamos algo”. Laferte concluyó diciendo que los “gobernantes deberían sentirse orgullosos de su pueblo y deberían ser dignos y estar a la altura del pueblo y de la gente que tienen”.

Sasha Sökol, que participó con el grupo Timbiriche, pidió a los presentes recordar y con ello, honrar a quienes perdieron la vida durante los terremotos, también exhortó al público a “estar del lado de quienes piensan que lo han perdido todo y así demostrarles que no están solos, que el bienestar del otro es nuestro bienestar”.

De la misma forma, invitó a acercarse a las organizaciones que están dispuestas a colaborar en la reconstrucción, pero advirtió, que si éstas no los mueven, “muévanse y busquen otras, que no haya pretexto”, conminó la cantante; “a partir del 19 de septiembre, los mexicanos tomamos México, no lo soltemos, México nos necesita”, concluyó.

El concierto #EstamosUnidosMexicanos fue transmitido a nivel nacional y en señal abierta por la empresa Televisa y en Estados Unidos por Univisión sin cortes comerciales, teniendo una duración aproximada de seis horas.

Autor: Alejandro Martínez Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: Alejandro Martínez Martínez.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO