Los peligros de manejar deshidratada

Mucho hemos escuchado (y lamentablemente comprobado) de las consecuencias, la mayoría de ellas trágicas, de conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol y los esfuerzos que se realizan en todo el mundo para revertir esta situación por parte de gobiernos y asociaciones civiles.

¿Pero sabías que si manejas estando deshidratada puedes cometer el doble de errores y esto equivale a que si hubieras bebido por encima del límite permitido? Así es.

Aquí algunos datos al respecto. Un estudio de 2015 financiado por el Instituto Europeo de la Hidratación y llevado a cabo por la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, reveló lo siguiente:

Aquellos conductores que habían consumido sólo un sorbo de agua (25 ml) por hora cometieron más del doble de errores en carretera que aquellos que estaban correctamente hidratados.

El número de errores era equivalente a los cometidos por personas con un contenido de alcohol en sangre del 0.08%, que es el actual límite para conducir en el Reino Unido. Los errores incluyeron frenadas tardías, vaivenes dentro de un mismo carril e incluso la invasión de otros carriles.

Además, aproximadamente dos tercios de los conductores no son capaces de reconocer los síntomas de la deshidratación: cansancio, mareos, dolor de cabeza, boca seca y mayores tiempos de reacción.

El simple acto de beber más agua puede ayudar a solucionar el problema. Un estudio de 2013 realizado por dos universidades reveló que aquellas personas que consumían 0.57 litros de agua antes de llevar a cabo tareas mentales mostraban unos tiempos de reacción un 14% más rápidos que aquellas personas que no habían bebido.

Este es un tema del cual no se habla mucho pero Nissan alza la mano y ha ideado una forma innovadora para solucionarlo.

Mediante un video protagonizado por el piloto español de NISMO, (Nissan Motorsports, la división de alto desempeño de la marca), Lucas Ordóñez, el fabricante japonés anima a los conductores a “tomar la botella” –la de agua, no la de alcohol– para concienciar sobre el efecto que puede tener la deshidratación en la seguridad vial.

Actualmente, una de cada seis personas viste tejidos técnicos cuando hace deporte, por lo que Nissan se ha inspirado en la industria de la salud y el bienestar para dar un uso a los materiales “inteligentes” avanzados en el futuro.

En colaboración con la marca holandesa de diseño Droog, Nissan ha integrado en su crossover Juke un recubrimiento de última generación que es sensible al sudor llamado SOAK. Al aplicar este material al volante y los asientos delanteros del Juke, el resultado es un sistema de alerta simple pero efectivo que avisa al conductor de que necesita beber más agua.

El recubrimiento SOAK funciona de manera muy simple: cambia de color cuando entra en contacto con el sudor; por ejemplo, con las manos o la ropa de una persona que haya realizado ejercicio. Cuando la persona está deshidratada, el SOAK se vuelve amarillo; cuando se rehidrata, se vuelve azul.

El Dr. Harj Chaggar, asesor médico de NISMO declaró en un comunicado: “aunque muchos atletas saben cómo mantenerse hidratados, mucha gente fuera del ámbito del deporte desconoce el efecto de la deshidratación en el rendimiento fisiológico. La tecnología sensible al sudor integrada en un coche es una forma innovadora de resaltar este hecho, ayudando así a la prevención mediante una alerta directa al conductor”.

El innovador recubrimiento SOAK era originalmente la creación de Paulien Routs, investigador y diseñador de Droog quien comentó en el mismo documento: “originalmente, creé SOAK para usarlo en ropa deportiva. Mi visión es crear soluciones innovadoras que ayuden de alguna forma a la persona que las lleva mediante el uso de nuevas tecnologías para incorporar la funcionalidad a la moda y el sector textil, además de crear nuevas formas de interactuar con nuestra salud y nuestro cuerpo”.

Aunque actualmente Nissan no tiene intención de incorporar la tecnología sensible al sudor al Juke, este proyecto demuestra el enfoque de la marca respecto a la innovación y la tecnología de seguridad de vanguardia. Pero podemos compartirte el video donde se muestra cómo funciona esta innovación.

Tal vez tengamos que esperar algún tiempo para poder ver este avance en el modelo mencionado, pero lo que sí debemos hacer es crear el hábito de beber agua con mayor frecuencia al día, esto traerá grandes beneficios a nuestro cuerpo, y también contribuirá a ser mejores conductores.

Autor: Alejandro Martínez Martínez, con información de Nissan
Ciudad de México

*Imágenes: cortesía de Nissan.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO