KIA Motors México entregó apoyo a ganadora de “Motor de Mujer”, Segunda Edición

Dulce Alejandra Álvarez Villa, directora de Granutec Impermeabilizante Ecológico.

El día de hoy, KIA Motors México entregó donativo en especie de $100,000 pesos a Dulce Álvarez, directora de la empresa Granutec, por resultar ganadora de entre las 70 propuestas de emprendedoras que recibió la armadora coreana en nuestro país, y como parte del programa Motor de Mujer en su Segunda Edición.

Granutec, la empresa dirigida por Dulce Álvarez, fue seleccionada por el jurado de KIA Motors México debido a la innovación que representa su proyecto de reciclaje de llantas mediante maquinaria con rodillos mecánicos e imanes que separan los metales, lo que lo convierte en un proceso sin producción de gases tóxicos y sin huella de carbono.

Logotipo Granutec, cortesía de Granutec Impermeabilizante Ecológico

De acuerdo con la directora de Granutec, el reciclaje de una llanta y media es capaz de producir una cubeta de 19 litros de impermeabilizante, lo que alcanza para cubrir 20 metros cuadrados con aplicación de dos manos.

Derivado del reciclaje que se lleva a cabo en Granutec, y de la materia prima que se obtiene, también se producen pintura vinílica, pisos de tartán, amortiguamientos para canchas de fútbol, adoquines, y pisos de seguridad entre otros productos.

La cantidad de llantas de desperdicio que se generan en nuestro país asciende a 1,400 toneladas anuales, uos 40,000,000 de neumáticos, de los cuales el 70% se ubican a lo largo de la frontera norte con Estados Unidos debido a la importación de vehículos usados,  por lo que Dulce y su equipo prospectan abrir una planta de reciclaje en Sonora con una inversión de $25,000,000 de pesos.

Izquierda a derecha: Paulina Velázquez, gerente de Mercadotecnia de KIA Motors México; Dulce Alejandra Álvarez Villa, directora de Granutec; y Horacio Chávez, managing director de KIA Motors México. Fotografía: David Zepeda Martínez para Tracción Femenina.

El donativo en especie servirá para la actualización y renovación de básculas, cosedoras y el equipo de cómputo que tiene Granutec en sus instalaciones de Ecatepec de Morelos, Estado de México, empresa en la que de los 30 trabajadores que tiene solo ella y su hermana Olga son mujeres. Dulce Álvarez declaró a Tracción Femenina que planean incorporar a más mujeres en posiciones administrativas principalmente, ya que en el proceso operativo los trabajos requieren mover cargas pesadas, sin que esto signifique que no están abiertas a recibir mujeres en esas posiciones.

Tracción Femenina preguntó a Dulce qué tan complicado ha sido para ella como mujer lograr dirigir una empresa compuesta principalmente por hombres y en un ámbito en el que aún hay mayor presencia masculina: “es muy complicado porque el negocio del hule es muy cerrado”, respondió. “Todos los clientes de mi papá son hombres, y cuando llegan a ver la empresa me dicen “¿cómo te vas a quedar tú?, y sí me han dicho que es un negocio muy difícil y cerrado y que requiere de mucho esfuerzo y muchas ganas de ponerle atención todos los días”.

Adicionalmente, respecto a su condición de mujer tanto en su empresa como en su ámbito, Dulce expresó que también hay quienes han manifestado dudas de su éxito: “Como nos ven mujeres dicen que no daremos el ancho, pero creo que no lo hemos hecho tan mal, pienso que vamos por buen camino, ojalá que este año se pueda realizar la planta (en Sonora)”, puntualizó la emprendedora.

Respecto del mayor reto que ella ha tenido al frente de Granutec, Dulce respondió a Tracción Femenina que es la atención y el cuidado a sus empleados, debido a que de eso se deriva el éxito de una empresa. “Si tu gente no está a gusto no van a trabajar con bien. De ahí depende que cuiden la maquinaria, hay que ponerle especial atención a ese punto”, finalizó.

Cabe destacar que Dulce Álvarez, de 25 años de edad, es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por el Colegio y Universidad del Tepeyac A.C., y tiene una maestría en Empresas Sustentables; también participó en el Cleantech Challenge México 2017, donde conoció a María Nicte-Ha Venegas, ganadora de la Primera Edición del programa Motor de Mujer de KIA Motors México, y tras conversar con ella fue que Dulce conoció del programa y decidió aplicar para obtener el premio.

Enhorabuena para la ganadora y su equipo de trabajo.

Autor: David Zepeda Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: David Zepeda Martínez.
**Video: cortesía de Kia Motors México.