KIA Forte 2019 EX Premium IVT, para jóvenes ejecutivas

Después de una breve espera, y tras conocerlo en vivo en la planta de Pesquería, Nuevo León, durante la celebración de los dos años de actividades de la fábrica finalmente pudimos manejar la nueva generación del Forte.

La prueba tuvo lugar desde el aeropuerto de Mérida hasta Akumal, en Yucatán, lo que implicó varias horas de manejo entre carretera y zonas urbanas, la mayoría de ellas en recta.

El auto ya nos esperaba con el aire acondicionado automático de doble zona encendido, mismo que nos permitió en todo momento mantenernos frescos durante todo el viaje; destaca que el aire acondicionado no merma el desempeño dinámico del auto.

Ya en el interior corroboramos que nos encontramos en la versión más equipada de este modelo: EX Premium IVT con asientos tapizados en cuero color negro; en el primer contacto que tuvimos con el Forte 2019 conocimos otro nivel de equipamiento, con asientos en tela; la calidad y ensamble son de primera, acorde al precio y segmento de mercado al que se dirige.

¿Cómo se maneja?

Ya al momento de iniciar nuestro trayecto percibimos la suavidad de marcha del motor de cuatro cilindros con dos litros y 147 Caballos de Fuerza en ciclo Atkinson y de los cambios de velocidad de la caja automática IVT que KIA instaló en el Forte 2019.

En un principio, nos intrigó el funcionamiento de la caja, pero podemos decirte que te ofrece un equilibrio entre comodidad de uso y manejo ágil, con la posibilidad de manejarla con un programa Sport que solo se activa al momento de seleccionar cambios tipo manual (qué en realidad son virtuales) de hasta ocho cambios.

Ya en velocidades de carretera te sentirás segura, incluso en las pocas curvas que tuvimos la oportunidad de abordar, el coche se siente firme, estable y “pegado” al suelo; de acuerdo con KIA, esto se debe a que incrementaron la rigidez del auto en 16% y que usaron materiales y adhesivos de alta resistencia, entre otros beneficios derivados de la fabricación de este modelo en nuestro país.

Aunque nuestra unidad de prueba tenía una ligera sensibilidad al viento lateral, en recta todo marcha bien: el Forte 2019 se siente seguro, aunque creemos que la orientación del auto es más bien de tipo ejecutiva, para mujeres jóvenes que comienzan o están desarrollando su carrera laboral en una empresa y requieren un automóvil seguro, amplio, con un diseño formal pero atractivo que las distinga y que, además, les permita salir a carretera de viaje de trabajo o de placer.

¿Qué tal el consumo?

Justo la idea de KIA es ofrecer un motor de ciclo Atkinson con una caja automática IVT que le permita al Forte lograr consumos reducidos; incluso cuenta con programa Eco y Smart, el primero orientado a mejorar los cambios para obtener un manejo relajado y bajo en consumos, y el segundo que se adapta al estilo de manejo. Debido al tipo de prueba que realizamos para ti, tuvimos la oportunidad de acelerar a fondo y llevarlo hasta cierto límite de velocidad, además de tener tramos urbanos de baja velocidad. La computadora registraba consumos de entre 13.4 y 15.6 kilómetros por litro. Insistimos: una prueba a largo plazo nos permitirá saber cuántos kilómetros recorre entre recargas de cada tanque.

¿Qué equipamiento hay para nosotras?

El suficiente, justo ese que necesitamos cuando se nos complican algunas de las actividades diarias de manejo: sensores de estacionamiento auditivos frontales y laterales, cámara de reversa, asistente de frenado durante subidas, sensores de punto ciego al momento de cambiar de carril o de ir en reversa.

En cuanto a comodidad, la pantalla de ocho pulgadas tiene la capacidad de conectar tu celular mediante Apple Car Play o Android Auto, cuenta con cargador inalámbrico para teléfonos compatibles de última generación, y diversos espacios para guardar tus cosas, ya sea maquillaje y las bebidas.

Los asientos de cuero tienen soporte lumbar para cuando debes manejar por varias horas y no te vengan dolores en la espalda baja por una mala posición; además, el asiento del conductor tiene ajuste eléctrico.

Y si terminaste un agotador día de compras y llegas con las manos llenas de bolsas, bastará con colocarte en la parte trasera del auto con la llave en tu bolso y la cajuela se abrirá automáticamente, evitándote que tengas que dejar todo por ahí, buscar la llave y abrir la cajuela.

Si ya eres madre de familia, tiene fijación ISOFIX para asiento de bebé, y trae ventilas de aire acondicionado en la consola central entre los asientos delanteros.

Un Forte más inteligente, conectado y tecnológico

Sabemos que las nuevas generaciones de mujeres buscan tener más conectividad en diversos ámbitos de su vida diaria, ya no solo se trata de poder conectar tu celular y poder recibir o hacer llamadas y escuchar tu música favorita, sino que entre más tengan aplicaciones que las ayuden en su vida diaria, mucho mejor.

Por ello la marca coreana decidió agregar  dos accesorios que estoy segura te van a servir para tener un mayor control de lo que pasa con tu auto: KIA Link y My KIA, que mediante la contratación de un plan de datos móviles puedes localizar tu auto y conocer de primera mano lo que pasa con él desde que se enciende hasta que se apaga.

Imagina que dejas tu Forte 2019 en un valet parking y quieres reducir la distancia de uso en kilómetros para que no le anden “dando vueltas” innecesarias, pues esto es posible gracias al conjunto de herramientas inteligentes que puedes utilizar descargando la aplicación desde tu teléfono. En dicho caso, recibirás una alerta cuando el auto salga de ese radio de acción que fijaste y así sabrás dónde está tu auto, suena genial, ¿no?

La “cosa” no para ahí: no deseamos que suceda, pero si sufres un asalto y te quitan tu auto, podrás emitir una alerta y recibirás atención integral para la recuperación de tu auto e incluso apoyo legal. Adicionalmente, podrás conocer el estado de tu auto en cuanto a mantenimiento y errores (en caso de suceder), ¿qué tal?

¿Y la seguridad?

Completa e integral: seis bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y de tracción y la estructura reforzada que te comentamos.

¿Cuánto cuesta?

La versión que probamos para ti, la EX Premium IVT, tiene un costo de $362,900 pesos; L Manual, $258,900 pesos; L IVT, $276,900 pesos; LX manual, $291900 pesos; LX IVT, $307,900 pesos; y EX IVT $332,900 pesos. Lo hay en blanco, gris, plateado, negro, titanio, azul y rojo.

A destacar:

  • El diseño del Forte 2019 se inspira en el Stinger, y esa será la línea global que seguirán varios modelos de la marca.
  • KIA Motors México cerró el mes de julio con una venta de 7,508 unidades en nuestro país, colocándose en la 5ª. posición de ventas a nivel nacional frente a otras marcas, lo que significó un 6.7% de participación en el mercado mexicano en dicho mes.
  • Stinger y Rio fueron nombrados por el estudio de la casa de estudios de mercado J.D. Power, colocándose como ganadores de sus respectivos segmentos en autos no Premium. Los votantes reconocieron su satisfacción con estos modelos posterior a 90 días de compra, en aspectos como diseño exterior e interior, audio, asientos, ventilación, dinámica de manejo, entre otros.
Akumal, Yucatán, enviada.
Fotografías: Ainoa Zepeda M.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.