¡Fiesta de alebrijes y de motores en el GP de México 2018!

Llego temprano al Museo de Arte Popular. Al entrar, observo al célebre Vochol, un Volkswagen Sedán intervenido por artistas huicholes y desde ahí inicia mi viaje de color en este recinto enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Camino un poco más y me llena de emoción ver a 20 criaturas que, muy alegres, me reciben y quiero conocerlas más, ya que engalanarán al Gran Premio de México. ¿Pero, cómo fue que llegaron a la Fórmula Uno?

Sergio Pérez: arriba, monumental; abajo, personal.

¡Alebrijes a la pista 2018!

Claudia Karina Nuncio Díaz, del Área de Atención al Público y del Centro de Investigación del MAP, en entrevista para Tracción Femenina, nos explica cómo es que estas hermosas criaturas estarán presentes en la gran fiesta del deporte motor:

“Los organizadores de la Fórmula Uno comienzan a ver que a través del arte popular se puede atraer la vista del mundo a México. Ya habíamos tenido la primera participación con Kimi Raïkönen, trabajó con un artesano de barro, de cerámica. Hicieron unos platones con engobes, firmó los platos, hizo unos diseños, incluso de su equipo, estuvo muy interesante para él y con eso iniciamos. Posteriormente, los alebrijes iluminados — que son como los que desfilarán el 20 de octubre — se comenzaron a presentar en algunas fiestas de la F1 para que los conocieran los pilotos y aparte se colocaban al lado de los estandartes.

Kimi Raïkönen, personal.

“En este año, ya con esta misma idea, el Comité Organizador del Gran Premio de México se pone en contacto con el Museo de Arte Popular de nuevo, y lo que tratamos es cómo conjuntar esta idea del arte popular pero que los pilotos se sientan identificados. Entonces dijimos, lo que vamos a hacer es que nos digan cuáles son sus animales favoritos y los que representan su país o región, los oficiales.

“Así, se logra determinar que las criaturas mágicas, fantásticas y que aparte ya están en el colectivo de la Ciudad de México son los alebrijes, y se hace una fusión con cada uno de los animales tanto representativos de las regiones de cada uno de los pilotos como sus favoritos, mostrando también que ellos sacan fuerza en las pistas y tal vez algún animal los inspira. Cada uno de ellos tiene un alebrije pequeño y uno grande; los grandes serán los estandartes y los pequeños serán entregados a cada piloto, pues son personalizados.

“Ya son iniciativas que se tienen con el Museo de Arte Popular con esta idea de que el Gran Premio de México se distinga de todos los demás en el orbe”, comentó Claudia.

¿Quieres conocerlos?

Haz click aquí para ver la galería completa que tenemos para ti.

Acerca del Museo de Arte Popular

Pude conocer, además de estos maravillosos alebrijes, al museo que es toda una experiencia, ya que la curaduría nos lleva por cuatro salas permanentes que son: Esencia del Arte Popular Mexicano, El Arte Popular y la Vida Cotidiana, El Arte Popular y Lo Sagrado, El Arte Popular y lo Fantástico.

Claudia Nuncio, nos comenta: “como museo se inauguró en 2006, pero como edificio primero fue cuartel central de policías y bomberos, esto en la época del presidente Plutarco E. Calles y era el más alto de aquella época. Es de estilo Art Decó. Después fue tesorería de Marina, después estuvo abandonado, volvió a ser de Marina, después otra vez abandonado. Se dio en comodatos al fideicomiso del Museo de Arte Popular.

“Este fideicomiso está integrado por Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura del Gobierno federal, y Asociación de Amigos del Museo, entonces todas las gestiones empiezan en 1999 y se remodela el edificio, no estaba el domo ni los elevadores pero se conservan partes de Art Decó. Por fuera es muy bello porque tiene dos caras de piedra, una del dios Tláloc y la otra de Tezcatlipoca.

“Los invitamos tanto al desfile de alebrijes que es el 20 de octubre, nos emociona la participación de la gente en la ciudad, así como a los talleres que son para niños y adultos, el costo es muy accesible; hemos escuchado en los desfiles que los niños están muy orgullosos de llevar sus máscaras porque ellos las han elaborado aquí en el museo”, finaliza Claudia.

Y si, lectoras de Tracción Femenina, a pesar de que esta exposición solo estuvo disponible desde el 28 de septiembre al 7 de octubre, el museo tiene espacios de gran interés. ¡Vamos, conozcamos más de nuestra cultura y compartamos la información!

A considerar:

  • Dirección del Museo de Arte Popular: Revillagigedo 11, Col. Centro.
  • Horarios: Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas. Miércoles: 10:00 a 21:00 horas.
  • Costo: 60 pesos. Exentos de pago: Menores de 18 años, estudiantes y profesores con credencial vigente, personas de la tercera edad con credencial, personas con discapacidad, artesanos. En domingo la entrada es gratuita.

Ciudad de México.

Fotografías: Carolina Reyes M.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO