KIA Soul 2020: urbano y con todo el estilo

En el mercado hay coches que cumplen la función de llevarte de un lado a otro sin mayor sabor o estilo, pero afortunadamente hay opciones que ofrecen un diseño fuera de lo común, con equipamiento y calidad, y para eso los autos franceses “se pintan solos”… pero no son los únicos, ya que KIA ha encontrado también una fórmula diferente, fresca, que se diferencia y que llama la atención por donde lo ves pasar: Soul 2020 EX Pack y LX.

Sí, usa casi la misma estructura de su generación anterior, pero el Soul 2020 tiene una identidad propia, diferente y que ha evolucionado radicalmente desde su primera generación (que no se vendió en México).

Lo primero que nos encantó fue el color azul eléctrico de la unidad versión EX Pack que tuvimos a prueba, es muy llamativo y original, y hay ocho colores para las tres versiones disponibles: LX, EX y EX Pack.

Pero también pudimos tener a nuestra disposición un Soul LX en color rojo con transmisión manual de seis velocidades.

El diseño habla por sí solo, y las líneas son modernas sin caer en excesos futuristas. Por dentro todo coincide con esa imagen exterior: acabados de materiales plásticos y metálicos de buena calidad y un equipamiento completo incluso en su versión base.

Practicidad

Soul es práctico por su tamaño al interior y por las soluciones es que ofrece, cuenta con todo lo que necesitas a la mano y no te será complicado encontrar una postura de manejo cómoda: tiene ajuste de volante en altura y profundidad, ajuste de altura del asiento para las más bajitas (eléctrico para EX Pack y manual para LX) y hasta espejos en ambas viseras para cuando llegas a tu destino y deseas acentuar tu maquillaje antes de salir del auto.

Resulta interesante que ambas versiones vienen con pantalla de siete pulgadas con conectividad Apple Carplay y Android Auto, así cómo Bluetooth. De igual manera, tanto Soul LX como EX Pack tienen aire acondicionado, aunque en la versión más equipada este viene con regulación automática bi-zona de la temperatura.

Comodidad

Los asientos son cómodos, forrados en piel para la EX Pack, estos te abrazan sin someter tu cuerpo a demasiado soporte en tus costados sin importar el tamaño de tus caderas; el espacio para los pasajeros en los asientos traseros es más bien justo, el adecuado para dos personas. Los materiales se perciben de calidad incluso al tocarlos son rugosos y algo suaves.

Parte de la comodidad que ofrece el Soul 2020 es la llave presencial y el botón de encendido. Este equipamiento está disponible en la versión EX Pack, pero no en la LX con transmisión manual.

La apertura de la cajuela también es sencilla, a través de un botón localizado en la llave en ambas versiones a prueba, aunque el tamaño de la cajuela es más bien reservado, pero es posible reclinar los asientos traseros en proporción 50-50 para un mejor aprovechamiento del espacio.

Tanto la versión LX como la EX Pack vienen con encendido automático de faros delanteros, aunque el sensor de lluvia solo se reserva para el Soul más equipado.

Seguridad

Si algo ha hecho KIA desde su llegada al mercado mexicano es ofrecer un amplio equipamiento en todos sus autos desde su versión base y en Soul no es la excepción. Tanto LX cómo EX Pack, siendo esta última la versión tope de gama disponible en México, vienen con seis bolsas de aire, control de estabilidad, frenos ABS, asistencia de arranque en pendientes, y anclaje ISOFIX para las que son mamás y llevan a su bebé en la sillita. La única diferencia de equipo de seguridad entre versiones base y tope de gama es la alerta sonora en la cámara de reversa.

Economía

En cuanto al valor de compra, la versión LX con transmisión manual es la más accesible con un precio de $289,900 pesos, en tanto que el costo del Soul EX Pack IVT es de $406,900 pesos.

En ambos casos, los servicios de mantenimiento inician a los 10,000 kilómetros con un costo de $1,200 pesos para ambas versiones, y se realizan cada 10,000 kilómetros con precios que varían desde los $1,200 a los $2,800 pesos, con excepción de los 100,000 kilómetros, donde Soul EX Pack IVT tiene un costo de mantenimiento de $6,310 pesos; y Soul LX, a $3,345 pesos.

Medir el consumo de combustible en una prueba urbana tan corta para cada modelo es más bien complicado, sin embargo, en ambos casos obtuvimos un consumo menor a los 12 kilómetros por litro, recordemos que nuestras pruebas fueron urbanas e incluyeron aceleraciones a fondo para abordar vías rápidas y tráfico. El motor del Soul EX Pack es un cuatro cilindros de dos litros y ciclo Atkinson con 147 Caballos de Fuerza, en tanto que el equipado en la versión LX es un cuatro cilindros de 1.6 litros con 121 Caballos de Fuerza.

En Soul vemos a una mujer joven con un estilo de vida urbano y moderno que gusta de ser diferente a los convencionalismos establecidos por la norma, y es que el diseño de Soul rompe con esquemas preestablecidos; para las más cuidadosas con su economía, la versión LX, ya sea automática o manual, será una buena opción no solo por el balance de lo que pagan por lo que obtienen, sino por el consumo de un motor menos potente.

Destacamos de ambas versiones:

  • El diseño innovador y moderno sin caer en extremos futuristas.
  • La buena calidad y diseño de los materiales en el interior.
  • El equipo de seguridad desde las versiones base.
  • Los costos de mantenimiento.
  • Motores justos para cada necesidad.

Serían extraordinarios con:

  • Motor turbo disponible para alguna de las versiones de la gama Soul; sí, entendemos que podría afectar a modelos como Forte Hatcback y Forte Sedán ambos con turbo, pero creemos que tanto Soul como Forte tienen clientes objetivo un tanto específicos y bien diferenciados.
  • Sensor sonoro de reversa para versión LX.

En una frase:

  • Un crossover lleno de estilo y diferente que rompe convencionalismos y destaca tanto por su diseño como por su propuesta en general.

A considerar:

  • La versión LX prescinde de equipo que no necesariamente lo deja en desventaja, sino que ofrece el diseño, calidad y seguridad de la gama Soul.
  • En un ejercicio de observación simple hemos visto qué hay bastantes Soul circulando por las calles de la Ciudad de México; incluso, de forma extraordinaria, encontramos uno de la primera generación en color verde limón metálico.
  • KIA ya es cuarto lugar de ventas del ranking de marcas con más ventas en México, la marca coreana encontró el punto exacto al mercado mexicano y tiene propuestas atractivas en cada segmento del que participa.
  • Soul EX Pack automático IVT
Ciudad de México
Fotografías: Redacción, Tracción Femenina.