Renault Duster 2017, robustez y estética

Tuvimos la oportunidad de realizar la prueba de esta SUV compacta que la armadora francesa Renault ya comercializa en nuestro país y nos dejó con una buena impresión en diversos aspectos, principalmente por su estética y robustez.

En Tracción Femenina informamos en abril pasado de su lanzamiento, e incluso mencionamos que Renault expresó la importancia que representa el mercado femenino para este modelo, pues desde 2014 hasta este 2016 Duster ha vendido 25,200 unidades a mujeres, lo que representa el 44% del total de los vendidos.

Definitivamente le vino muy bien la actualización en algunos de sus elementos exteriores e interiores, particularmente nos agradó la disposición tanto de los faros delanteros como de los traseros, así como los nuevos rines de 16 pulgadas color gris obscuro o “Antracita” y la leyenda Duster en las barras del techo en color aluminio.

La lista de equipo exterior también incluye la incorporación de secciones en color aluminio tanto en la fascia delantera como la trasera, así como también manijas al color de la carrocería y estribos laterales; cabe destacar que la unidad que tuvimos a prueba es la más equipada, misma que la marca llama “Dynamique Pack TA”.

Hay que tener en cuenta que, como mujer, abordar el vehículo tiene dos aspectos a considerar: el coche es alto respecto al piso, y hay que tener en cuenta que en este nivel de equipamiento los estribos laterales pueden hacer contacto fácilmente con tus piernas, por lo que podría llegar a ensuciar tu ropa; fuera de esos dos aspectos, debes tener siempre en cuenta que estas barras laterales podrían rozar con alguna banqueta al momento de estacionarte y, por ende, llegarían a rayarse.

Con respecto al manejo percibimos ciertamente algo de robustez en la estructura, da la impresión de ser sólida y su andar es suave, principalmente por las llantas de perfil alto y el esquema de suspensión que equipa el Duster 2017, de manera que las deformidades del pavimento son filtradas en su mayoría. Creemos que para las conductoras y sus acompañantes, estos motivos podrían abonar en la decisión de compra.

Al interior hay también equipamiento que resalta: sistema Media Nav 2.0 que integra funciones de GPS, audio AM-FM-MP3 con plug in, BlueTooth, Auxiliar y USB, así como interfaz de conexión para smartphone con Siri Voice Recognition que te permitirá hacer llamadas sin perder la mirada del camino.

Los asientos de la unidad que probamos son de un material denominado vinipiel color negro con costuras en color dorado, no así el volante que sí viene forrado en piel negra y que además equipa mandos para el control de audio, de la computadora de seis funciones y ajuste de altura.

El comportamiento de la SUV compacta de Renault en curvas es acorde al tipo de vehículo, estamos hablando de un automóvil que es alto respecto del piso y que equipa llantas altas, por lo que los cerca de 1,300 kilogramos que pesa la unidad deben ser tratados con cautela y dentro de sus límites, incluso hay una notificación en la visera del conductor que advierte de la posibilidad de volcadura, recordemos que el uso del vehículo es más orientado a la suavidad en un uso urbano.

El motor de cuatro cilindros, dos litros y doble árbol de levas produce 133 caballos de fuerza que mueven con soltura al Duster 2017, además equipa una caja automática de cuatro velocidades; sentimos que es más bien un desempeño ajustado que cumple bien con movilizar al vehículo, pero que podría ser mejor con una caja de 5 velocidades, lo que incidiría en un mejor rendimiento de combustible.

Hablando del consumo de gasolina: de acuerdo con nuestros cálculos, y en pruebas que requirieron aceleraciones a fondo, rebases y tráfico en un uso urbano acorde al reglamento de tránsito, nos ofreció un rendimiento cercano a los siete kilómetros por litro, una cifra aproximada a los datos de la computadora interna.

La seguridad incluye bolsas de aire para conductor y pasajero, frenos de disco delanteros con ABS (con eficacia en su funcionamiento), cinturones de tres puntos para conductora y acompañante, en tanto que los asientos traseros tienen dos de tres puntos y uno torso-pélvico al centro.

Duster 2017 Dynamique AT se encuentra disponible ya en las concesionarias de la marca francesa desde abril de este año a un precio actualizado al día de $308,600 pesos, aunque la versión de acceso tiene un costo de $245,100 pesos. Creemos que cuenta con importantes atributos de equipamiento y estética que podrían seguir convenciendo a varias conductoras para que sea “su primera camioneta”.

 

*Imágenes: Andrés Coria Ladrón de Guevara y David Zepeda Martínez

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO