Econduce y Superama colaboran para impulsar el uso de motonetas eléctricas

En Tracción Femenina tuvimos la oportunidad de acercarnos al sistema de motonetas eléctricas e-Conduce y manejar para ti uno de estos vehículos de cero emisiones contaminantes, y podemos decirte que es un medio de transporte seguro y con el que contribuirás cuidar el medio ambiente, con la ventaja de poder usarlo y recargarlo en algunas de las estaciones que el sistema ha instalado en colaboración con la cadena de supermercados Superama.

El convenio que ambas empresas comenzaron en octubre de 2016 ha ido creciendo más en número de unidades y estaciones de recarga, nosotros conocimos el sistema en la estación localizada al interior de la sucursal Georgia de Superama, en la Colonia Nápoles, y pudimos circular en los alrededores bajo la supervisión del equipo de e-Conduce.

Superama tiene actualmente cinco estaciones de préstamo y recarga en sus sucursales de Condesa, Valle Norte, Coyoacán, Virreyes, Horacio en Polanco y la de Georgia. Y es que esta iniciativa tiene la ventaja ambiental adicional de contar con la estrategia sustentable de Grupo Walmart México y Centroamérica de utilizar energía renovable, así como disminuir su impacto en el medio ambiente durante sus operaciones, logrando incluso ahora que el 73% de sus residuos sean reciclados.

De acuerdo con Juan Carlos Camargo, subdirector de Sustentabilidad de la compañía, actualmente el 72% de sus tiendas ya son suministradas con energías renovables, por lo que Econduce se beneficia directamente también del uso de este tipo de energía eléctrica.

Posterior a una breve capacitación, indispensable para los nuevos usuarios que se inscriban al sistema, conocimos de las capacidades de estas motonetas eléctricas: tienen un arranque muy ágil y logran paulatinamente llegar a la velocidad máxima de 55 kilómetros por hora con un recorrido máximo de 35 kilómetros entre recargas, dependiendo de cómo aceleres y de las condiciones del camino y su inclinación.

Destaca que cada una de estas unidades cuenta con dos cascos de tamaño chico y grande en su compartimento de carga, tiene luz LED al frente, las direccionales además de indicador luminoso también cuentan con un sonido particular que apoya a personas con debilidad auditiva, y también para llamar la atención de peatones y automóviles ya que la motoneta es silenciosa y no produce el tradicional ruido de un vehículo con motor de gasolina; estos modelos, que pesan cerca de 85 kilos, son fabricados especialmente con las características requeridas por e-Conduce y están asegurados para protegerte a ti y a la unidad misma por la compañía de seguros Wibe.

Cabe resaltar que a la fecha el número de usuarias de este sistema es de 800, el equivalente al 20% del total de los usuarios del sistema en la Ciudad de México y que en un futuro se extenderá a otras ciudades del país.

Jorge de León, subdirector de Nuevos Proyectos de Econduce, comentó que el uso de los “scooters”, o motonetas eléctricas del sistema, son una alternativa que se puede combinar con otros sistemas de transporte como Metro, Metrobús o autos privados sin generar ruido ni emisiones reduciendo los tiempos de traslado en 30% en horario normal y hasta un 50% en horas pico de tráfico.

Le preguntamos a Jorge acerca de la posible expansión del sistemas a otras colonias de la Ciudad de México, y nos comentó que en inicialmente buscan incrementar el número de scooters y las estaciones de recarga, pero que en un futuro Econduce se expandirá a otras ciudades del país.

Por lo pronto, podemos decirte que son una alternativa eficaz, segura y amigable, incluso la lámpara frontal de la motoneta te recibe con la simpática calcomanía de una cara que te sonríe.

Autor: David Zepeda Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: David Zepeda Martínez.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO